BASKET FEBEstás viendo//España saca el carácter y se mete en cuartos de final ganando a Italia
España saca el carácter y se mete en cuartos de final ganando a Italia

España saca el carácter y se mete en cuartos de final ganando a Italia

La gran labor defensiva del conjunto español decidió el triunfo y la clasificación por tanto para cuartos de final.

En el primer cuarto, el partido empezó con claro color italiano. Las pérdidas españolas (7 en los primeros 5 minutos de juego) disparó al conjunto de Sachetti hasta un preocupante 5-15 en el ecuador del primer parcial. Ahí llegó el tiempo muerto de Scariolo, que metió la segunda unidad. Comandante por el siempre eléctrico Sergio Llull, el combinado nacional metió la directa y consiguió igualar el choque por primera vez con un robo y bandeja sin oposición del menorquín para dar por concluido el primer período (18-18).

En el segundo, se cumpliría el guión marcado por el que italiano que defiende los colores de España: “Hay que usar más las faltas”. El partido se volvió más bronco, y llegando a la máxima de España (+4, con dos triples consecutivos de Rudy Fernández y Pau Ribas) al conjunto español se le acabaría la luz en este período. En los últimos cuatro minutos, sólo una canasta de Víctor Claver en contraataque. Con Ricky desubicado (2 faltas y 4 pérdidas) y Marc aún sin anotar, Italia dominaba por la mínima al descanso (30-31), pero con una sensación clara de Scariolo: “Esto es otra cosa”.

En los últimos 25 años, era el quinto encuentro en el que España anotaba 30 o menos puntos al paso por los vestuarios. Se perdieron tres de los cuatro choques en los que pasó. Un dato que a buen seguro no pesaba al campeón del mundo en 2006 que arrancó poniéndose por delante con 7 puntos seguidos de un notable delante y detrás Juancho Hernángomez (37-33, llevaba 14 al final del tercer período).

Italia respondió y a Scariolo, en la jugada siguiente tras unos dudosos pasos del NBA de los Denver Nuggets, le pitaron una técnica que no minó a España, que respondió con triple de Claver, otro de los destacados para llegar a un 46-38 esperanzador. Sin embargo, los italianos reaccionaron y llegaron a colocarse a dos (46-44) obligando a detener el partido al entrenador español. Unas cuántas acciones más positivas permitían seguir mandando ligeramente a España a falta de 10 minutos (50-47). 

En Italia, tras tres cuartos, destacaba Gallinari y Datome (12 puntos cada uno). Los italianos comenzaron mejor el último cuarto (50-51), con España atascada, sin poder correr y con el balón sin llegar dentro a Marc (aún sin anotar tras 33 minutos) y con Llull más desacertado que al inicio. Juancho nos volvió a sacar de la sequía en una valiente penetración con dos tiros forzados y anotados (52-51). Italia respondió en un choque cada vez más imprevisible y emocionante. Gallinari apareció cuando nadie lo hacía para poner +4 a su equipo (52-56).  Por esas alturas, España llevaba 2 puntos en 6 minutos de cuarto. Apareció Sergio Llull para forzar dos tiros casi sobre la bocina de posesión y acercar a dos a equipo (54-56). En la siguiente jugada, y tras una gran jugada, apareció Marc para asistir a Claver y poner el empate (56-56), y Ricky nos puso por delante con una bandeja tras otra gran defensa española (58-56). 

Ni el tiempo muerto le dio aire a Italia, que volvió a nublarse ante la gran defensa del conjunto de Scariolo, aunque en el siguiente ataque no pudo anotar España. A menos de dos minutos, seguía España por delante, atascada en ataque pero brillando atrás. Lo volvió a hacer en la siguiente jugada, forzando además tras rebote defensivo Ricky Rubio dos lanzamientos libres, y metiendo los dos (60-56). De nuevo, otra gran defensa y la primera canasta de Marc nos daban el aire necesario (62-56). Final 67-60 y España se mete en cuartos de final. Nos jugaremos el primer puesto ante Serbia el domingo (14:30). 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)