Estados Unidos ya tiene entrenador para las ventanas FIBA. ¿Quién es Jim Boylen?

Estados Unidos ya tiene entrenador para las ventanas FIBA. ¿Quién es Jim Boylen?

En el próximo mes de noviembre regresarán las ventanas FIBA y las distintas selecciones tendrán que volver a hacer frente a una serie de encuentros de cara a conseguir su clasificación para el Mundial de 2023. Entre ellas, por supuesto, Estados Unidos. Los norteamericanos se enfrentarán el 28 de noviembre a Cuba y el 29 de ese mismo mes a México. Dicho grupo se completa con Puerto Rico. Para esta serie de encuentros el elegido para dirigir al Team USA ha sido Jim Boylen.

Boylen cuenta con más de tres décadas de experiencia en los banquillos tanto como entrenador principal como en el cargo de ayudante. Jugó como jugador en la universidad de Maine, pero finalizados sus estudios dio el paso rápidamente a los banquillos siendo ayudante en la universidad de Michigan State. Allí pasó 5 temporadas hasta que le llegó la primera llamada de la NBA.

Jim terminó en Houston Rockets a las órdenes del hall of fame Rudy Tomjanovich. En más de una década en su cargo (entre 1992 y 2003), los Rockets levantaron dos anillos de campeón y tras dejar el equipo pasó por Bucks y Warriors. Posteriormente pasó de nuevo por Michigan State hasta que le llegó la primera oportunidad como entrenador jefe en la NCAA siendo el entrenador principal de Utah Utes.

En 2011 regresaría a la NBA para formar parte del staff técnico de los Indiana Pacers hasta que los San Antonio Spurs se cruzaron en su camino. Allí conseguiría su tercer anilló de campeón cuando los Spurs sumaron su, hasta la fecha, último título en 2014 frente a Miami Heat. Al año siguiente se marcharía a Chicago y tras 3 temporadas a las órdenes de Fred Hoiberg conseguirá finalmente su primera oportunidad como entrenador jefe. En temporada y media consiguió un balance de 39-84 antes de ser despedido. Ahora le tocará dirigir al Team USA.

Boylen estará asesorado por Ty Ellis, exjugador de la Liga Endesa en equipos como el Coosur Real Betis, Movistar Estudiantes y Lucentum Alicante. Ellis ya había estado de asistente para el equipo norteamericano en el pasado además de pasar por distintos banquillos de la NBA y la G-League como parte del cuerpo técnico.