De locos: Estados Unidos gana el partido que verás mil veces

De locos: Estados Unidos gana el partido que verás mil veces

Repasamos lo mejor de la segunda tanda de encuentros de la cuarta jornada en China, con choques realmente impresionante.

Canadá… un adiós bastante más temprano del esperado

Prometían mucho, pero que mucho, con un equipazo que iban a llevar a China y el entrenador campeón de la presente temporada NBA. Sin embargo, apenas cuatro días después de haber empezado la Copa del Mundo, Canadá ya está eliminada del Mundial.

Las bajas en primer lugar canadienses (Jamal Murray, RJ Barrett, Kelly Olynyk se bajaron del carro a pocas fechas del inicio) crearon el primer problema. El segundo ha sido medirse a dos equipazos como Australis y Canadá. Ambos han ganado a los chicos de Nick Nurse por amplia diferencia (92-108 los primeros y 92-69 los segundos) y les deja sin opciones en la última jornada ante Senegal.

El chico ante los bálticos no tuvo demasiada historia. El primer cuarto ya puso una distancia de por medio (24-14) que se incrementó en el tercer parcial (24-18 y 70-54 a falta de 10 minutos). El último parcial incrementó aún más la distancia. Lituania, que se jugará la primera plaza ante Australia en la tercera jornada, dominó el rebote (46 a 27) y machacó en la pintura (52-28 en la pintura y 23-6 en puntos en segunda oportunidad). El mejor, Edgaras Ulanovas (15 tantos), por parte lituana, con Kyle Wiltjer (24) como máximo anotador del choque.

Brasil da la campanada y gana a Grecia 

El siguiente partido en terminar ha sido el de la mayor sorpresa en el Mundial hasta la fecha. Grecia ha visto como en una segunda parte meteórica (49-38 de parcial) Brasil le remontaba una renta de 10 tantos al descanso (40-30 para los helenos al paso por los vestuarios), que llegó a ser de 17 (40-23) y se llevaba el duelo por 79-78. Eso implica que los chicos de Asa Petrovic se aseguren ser primeros de grupo al término de la primera fase, a falta de su duelo ante la ya eliminada Montenegro, y que Grecia se la tenga que jugar en la última jornada ante Nueva Zelanda… para ser segundo. 

Los viejos rockeros del equipo brasileño (Anderson Varejao, con 22 puntos, Leandrinho Barbosa, con 13, o Marquinhos con 15) levantaron un choque que parecía imposible vencer ante la amenaza griega con Calathes (16) o Printezis (22) como máximos anotadores. Antetokounmpo (13) por debajo de su nivel, fallando incluso un alley-oop para forzar el empate. El propio ex jugador del Barça fue el encargado decidir con una bombita a falta de 14 segundos el triunfo de su equipo. Anteto fallo después un alley-oop… y Sloukas, tras forzar tres tiros libres desde detrás del medio campo, falló el último que mandaba el partido al tiempo extra. El final del choque, increíble:

Estados Unidos gana el partido que verás mil veces 

Ya lo dijo Kemba Walker: «El juego es diferente al de la NBA; mucho más físico». Pues, de momento, van a necesitar más tiempo para acoplarse, pero lo harán con un susto en el cuerpo. Turquía puso contra las cuerdas, y de que manera, al equipo de Gregg Popovich (79-79 en el último). Lo hizo remontando una desventaja de 15 tantos en el segundo período (41-26) para creer en el milagro de ganar a USA durante toda la segunda mitad.

El final, mágico: del 79-74 a la remontada turca con un 0-7 de parcial liderado por los mejores, Wilbekin y Ilyasova. Tatum forzó tres tiros libres sobre la bocina, metiendo dos de ellos y mandó el choque a la prórroga. El tiempo extra respondió a lo esperado: Wilbekin la estrenó con una valiente penetración y los turcos llegaron a estar +5 (84-89) pero los dos triples de Kemba Walker mantuvieron a los americanos en el choque (87-89) con otra canasta a 2:20 para empatar (89-89). Tatum puso por delante a su equipo tras robo y contraataque (91-89), pero Cedi Osman no se cortó en responder con un 2+1 completo (91-92).

En la siguiente jugada, los árbitros anularon un palmeo de Myles Turner que ponía por delante a su equipo. Tras una falta en ataque por parte de los turcos, el último ataque de los de Pops, con 14 segundos, fue un desastre: el pívot de los Pacers Turner perdió el balón haciendo falta antideportiva (previa revisión de los árbitros). Pero aún había mucho que jugar: Balbay y Osman fallaron cuatro tiros libres seguidos, y Khris Middleton no lo hizo con dos segundos por jugarse. Impresionante partido, y victoria para los americanos (93-92). Los turcos tuvieron en la mano ser el primer equipo que ganaba a Estados Unidos… en 13 años. El último tiro lo tuvo Ilyasova.

Francia gana a Jordania… y deja fuera a Alemania

En el otro choque del día, Francia venció claramente a una Jordania que aguantó hasta casi el descanso (33-50). Desde ese momento, el dominio de Rudy Gobert en la pintura (16 puntos y 13 rebotes) valió para que los galos apabullaran hasta el el 64-103… y eliminara a Alemania de forma definitiva. Entre República Dominicana y el equipo de Vincent Collet saldrá el equipo clasificado en primer lugar de grupo.