El árbitro francés Viator desmonta la teoría de la conspiración. «No perdimos por el arbitraje»

El árbitro francés Viator desmonta la teoría de la conspiración. «No perdimos por el arbitraje»

El seleccionador francés Vincent Collet y Rudy Gobert se mostraron especialmente críticos con el arbitraje de la semifinal entre España y Francia.

Ahora, el árbitro internacional francés Eddy Viator, ha salido en defensa de sus compañeros de profesión Christos Christodoulou (Grecia), Fernando Rocha (Portugal) y Borys Ryzhyk (Ucrania) en una entrevista concedida a L’Equipe.

El trencilla no puede hacer “crítica alguna” para sus compañeros de profesión: “Las faltas que se pitaban contra Francia no eran imaginarias. La derrota no tiene nada que ver con el arbitraje”.

Reconoce que Gasol fue “más técnico y supo cómo sacar las faltas a Lauvergne y Gobert, que aún tiene debilidades defensivas”.

Sobre la diferencia de faltas (28 para Francia y 19 para España), el árbitro exclama que “¡es una estadística que no existe! Es un argumento de entrenador, jugador o de seguidor, pero no es una estadística de arbitraje ya que los dos equipos no defienden de la misma manera”. Y es que la zona de España obligó a Francia a “jugar físico y cometer errores”.

Viator, que pitó la final de la Copa del Mundo de España de 2014 junto a Ryzhyk, concluye afirmando que fue un “partido difícil de arbitrar. Los españoles intentaron meter presión al arbitraje pero fue controlado desde el principio del partido. Scariolo fue advertido oficialmente y después de esto no han tenido en cuenta el arbitraje para nada”.