EUROBASKET 2015Estás viendo//El rival de España. Lituania, un bloque compacto que sabe esconder sus carencias
El rival de España. Lituania, un bloque compacto que sabe esconder sus carencias

El rival de España. Lituania, un bloque compacto que sabe esconder sus carencias

Muchos no contaban con ellos. Ya lo decía su seleccionador Jonas Kazlauskas tras derrotar a Serbia en las semifinales: “En 2013 dijeron que no teníamos grandes jugadores. En 2014 que habíamos tenido un calendario fácil. ¿Qué dirán ahora?”.

Terminaron líderes del grupo D con 4 victorias y 1 derrota. Ganaron a Ucrania (69-68), la anfitriona Letonia (49-68), Estonia (62-64) y República Checa (81-85). Su único partido perdido, frente a Bélgica sobre la bocina con un palmeo de Lojeski (74-76).

Georgia en octavos, Italia en cuartos (prórroga mediante) y Serbia en semifinales, sus rivales en la fase de eliminación rumbo a la final.

LA CLAVE

Han evolucionado durante el torneo, dando pasos firmes y consiguiendo mostrar mucha unidad en una rotación corta pero compacta.

LOS REFERENTES

Jonas Valanciunas

El faro de Lituania. El interior, huérfano al no estar Motiejunas por lesión, va de exhibición en exhibición en este torneo. 16,9 puntos y 8,3 rebotes, sus promedios para un jugador puro de poste bajo que ha tenido algún problema durante la competición por un virus.

Jonas Maciluis

Su actuación frente a Georgia (34 puntos para 50 de valoración y triple ganador) le encumbró como héroe nacional. El alero del Madrid es un auténtico martillo pilón ya sea con sus penetraciones o lanzamientos de 6,75 ayudando muchísimo en defensa y rebote. Clave su emparejamiento con Rudy.

Mantas Kalnietis

La gran novedad de esta Selección, recuperado tras una fractura en su clavícula que le hizo perderse la pasada Copa del Mundo. Marca el ritmo al que juega esta Lituania: muy estática, sin asumir demasiados riesgos en contraataque y transición. Apenas tiene descanso. Lukauskis no ha aportado nada y Seibutis, jugador de confianza del técnico, suele hacer también de base suplente. Clutch.

Mindaugas Kuzminskas

Explosividad desde el perímetro echando el balón al suelo, contraataque, rebote, tiro exterior… Viene de hacer uno de sus mejores partidos del torneo y está en racha. Habrá que atarle en corto.

SU PUNTO FUERTE

Equilibrio, corazón y defensa. Esto les ha llevado a la final. ¿Les parece poco?. Llegan sin presión y con los deberes hechos de no perderse unos Juegos Olímpicos desde 1992 tras su independencia de la URSS. No renunciarán a nada.

SU PUNTO DÉBIL

Con tantos partidos a las espaldas utilizan una rotación demasiado corta. Es la que les ha llevado hasta la final pero puede pasarles factura. Tienen problemas con las pérdidas de balón. No tienen buenos tiradores exteriores: capaces de meter 2 triples ante Serbia en todo el partido como de tutear a Italia. Su único especialista en esta faceta es Milaknis.

SU ÚLTIMO PARTIDO

Ganaron a Serbia en la semifinal (64-67) con 15 puntos de Valanciunas, 13 de Seibutis, 13+9 Kuzminskas y 12 tantos y 9 asistencias de Kalnietis.

EL PRECEDENTE

Sólo una final entre ambos equipos. Fue en 2003, hace 12 años, en Estocolmo. De ella quedan dos jugadores en esta España: Pau Gasol, espectacular con 36 puntos,  y Felipe Reyes. En aquella ocasión, derrota por 93 a 84. ¿Cambiará la suerte? Revívela aquí.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)