EUROBASKET 2015Estás viendo//El rival de España. Polonia, bastante más que Marcin Gortat
El rival de España. Polonia, bastante más que Marcin Gortat

El rival de España. Polonia, bastante más que Marcin Gortat

Brillante ha sido la primera fase de Polonia en este Eurobasket en la que han dado el paso adelante que se esperaba de ellos.

Han acabado terceros del grupo B con tres triunfos y dos derrotas. De hecho empezaron como líderes de grupo tras las victorias ante Bosnia (68-64) y Rusia (82-79) en las dos primeras jornadas.

Después perderían de manera ajustada ante Francia (66-69) e Israel (73-75) para cerrar con triunfo ante Finlandia (78-65).

LA CLAVE

Consiguieron la clasificación para el Eurobasket el pasado verano sin su estrella Gortat y han conseguido no tener excesiva dependencia del pívot NBA en el torneo. La química del grupo conseguida la han prolongado este verano y les ha dado como resultado la clasificación para octavos de final. Buena parte de culpa la tiene el seleccionador Mike Taylor.

LOS REFERENTES

Adam Waczynski

El alero del Rio Natura Monbus sigue al nivel del Preeuropeo de 2014 en el que promedió 14 puntos, 3,5 rebotes y 3,2 asistencias, demostrando que no es casualidad. Ha sido el máximo anotador de todos y cada uno de los partidos de Polonia en la primera fase (17,2 puntos) con porcentajes similares a los del pasado torneo: 58% en tiros de dos y 52% en triples.

Marcin Gortat

Qué decir de un jugador que ha disputado ya 520 partidos en la NBA. Su apodo en la NBA lo dice todo: ‘El Martillo Polaco’. Castiga haciendo de todo: puntos, rebotes, asistencias… Lo bueno para Polonia, que no es el único argumento y está más desahogado que en otros torneos. Sus números, 11,8 puntos, 7,2 rebotes y 2,6 asistencias

A.J. Slaughter

El vacío en la posición de base urgía tener un recambio. Así nacionalizaron a Slaughter, la pasada temporada con Ivanovic en el Panathinaikos, que hace pareja con Lukasz Koszarek. Sus altibajos son producto de estar acostumbrado más a jugar de escolta que de director de juego. Lleva un mal torneo desde 6,75 (17,6 % en triples) pero necesitarán sus puntos y hará sus tiros.

Mateusz Ponitka

Sólo tiene 22 años pero es la eterna promesa del baloncesto polaco. Potencia física, muelles, pero al igual que Slaughter no está metiendo de fuera. Vuelve esta temporada a su país, al Zielona Gora, tras dos campañas en el Oostende. Suele hacer pareja con Waczynski en el quinteto titular.

SU PUNTO FUERTE

Junto a Gortat tienen variados recursos en el juego interior que ya demostraron en el Preeuropeo que pueden hacerlo a un buen nivel con la selección: Aaron Cel, Damian Kulig y Przemyslaw Karnowski. Eso les hace ser el octavo equipo que más rebotea. Buen duelo interior el que habrá con España, novena potencia del torneo en esta faceta.

SU PUNTO DÉBIL

Las pérdidas de balón. De los 16 equipos vivos en el torneo son el que más comete: 14,8. Eso les hace muchas veces desaprovechar ventajas que acaban pagando caro.

SU ÚLTIMO PARTIDO

Ganaron a Finlandia con 17 tantos de Wazcynski, 13 de A.J. Slaughter  y 10 de Gortat y Karnowski.

EL PRECEDENTE

España se enfrentó a Polonia en las semifinales del Torneo de Santander el pasado 15 de agosto por 71 a 64. Gortat (18) y Waczynski (15) fueron los máximos anotadores de nuestro rival en octavos mientras que Mirotic (15) y Rudy (10) brillaron en España.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)