EUROBASKET 2017Estás viendo//'Cierren las ventanas'. Repaso y quinteto de Jose Ajero del quinto día de Eurobasket
‘Cierren las ventanas’. Repaso y quinteto de Jose Ajero del quinto día de Eurobasket

‘Cierren las ventanas’. Repaso y quinteto de Jose Ajero del quinto día de Eurobasket

Vuelve el ‘caloret’ y dicen que lo mejor, siempre es tener la casa en sombra. Que se quede como estaba. Nunca pensé que íbamos a jugar un partido de basket contra Rumanía. A lo mejor ni ellos pensaron nunca que iban a jugar un partido de basket en las grandes luces.

La comunidad rumana en España es amplia. Piensen si alguna vez han hablado con ellos de eso. Pienso en Gica Hagi o en Cosmin Contra, y tras conocerles en persona,cada vez tengo más claro que los dos son un Muresan.

Si lo visto hoy es lo que nos vamos a ver en plena temporada, que se repita a voces las ideas de Ettore Messina. Podría dar vergüenza que unos jueguen ahora y otros luego. Y también, que en ánimo de poner carita feliz a las federaciones pequeñas, se den este tipo de partidos.

Pero en fin, España ganó con cosas de basket interesantes. Ricky Rubio volvió a tirar y a enchufar de tres puntos. Dos de dos y como dijo Pepu, una tras bote. Llegó en carrera se plantó y besó la red. Está pasando y lo estamos viendo.

Ricky y Sergio son el día y la noche, los dos bases que necesita cualquier equipo. Uno no quiere la pelota. El otro la amasa. Los dos dirigen y la ponen a los que la quieren y dónde la quieren. De la ecuación se cae Juancho Hernangómez.

El de Denver Nuggets no la quiere. Apenas la pide. No necesita bola para aportar en ataque y lo hace a lo bruto. 18 puntos y 12 rebotes. Y con la duda de que haya tenido más de 10 segundos la pelota en la mano para anotar tanto. De verdad, no es exageración. Rebotes en ataque; alley Oops; y triple de coger y tirar. Un escándalo.

QUINTETO

Aleksei Shved: Está Rusia brillando por encima de lo esperado. Los dólares que fichan todo lo que se mueve, han ido en su contra. Shved cobra como un yanki y juega como tal. Es su estrella. A sus 28 años, muestra su primera madurez. Lidera a un equipo con el ejemplo. Pasa de los 21 puntos por partido y delas 5 asistencias. Tiene licencia para tirar y hace ganar a los suyos. Con 20-6-6 consiguió que Rusia lidere el peor grupo con 3-0.

Melih Mahmoutoglu: Le vemos poco durante el año porque Zeljko Obradovic es la vieja escuela en persona. Se aferra a sus soldados más válidos en el Fenerbahce, y es complicado entrar en la rotación. Bueno, el capitán de las avispas se siente grande en Turquía. Hoy le hizo, 19 a Serbia. No sirvió de nada, pero tápenle o tendremos un disgusto. 8 de 5 en triples y un campeonato por encima del 50%.

Bojan Bogdanovic: Salieron Montenegro y Croacia a jugar su partido, pero en dos minutos parecía hecho. Parcial de 15-0 y Bojan Bogdanovic con 3 de 3 en tiros de 3. Bojan se crió en Madrid, en casa de los padres de Mirotic y formó en un equipo con Pappas, el anotador de Grecia. Desde que dejó Madrid, dejó su facilidad para anotar a chorros, porque quiso hace más cosas. Cada vez que le vemos con Croacia, vuelve la versión más juvenil.

Juancho Hernangómez: Mientras el baloncesto en esencia es jugar con la pelota, el futuro de Juancho es simplemente brillante por decidir abstraerse de ella. La sigue con la mirada, la persigue, la consigue y la pone dentro. Nadie se la da, salvo en el aire para el alley-oop. A nadie se la pide. Solo la coge cuando le viene casi en gana.

Kristaps Porzingis: Mira que son pequeñas las canchas de la FIBA para este tipo. Parece que no cabe, pero se las ingenia para encontrar huecos y anotar. Y es que los buenos jugadores de basket lo son en cualquier situación. Le hizo 29 a Gran Bretaña con entrenador de la NBA -temporal- y con Letonia, que ahora sí, pero antes no. Era solo su tercer partido en un Euro y en los tres promedia 24,3 tantos por partido. Los mismo, hasta en las décimas de Markkanen.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)