Eurobasket: Los hermanos Gasol guían a España al bronce en el adiós de Navarro

Eurobasket: Los hermanos Gasol guían a España al bronce en el adiós de Navarro

España ha sumado la medalla de bronce en el Eurobasket tras imponerse a Rusia por 93 a 85. La Selección llegaba a ganar por 18 puntos en el transcurso del partido pero Rusia conseguía a ponerse a dos puntos en el último cuarto. Marc Gasol (25 puntos y 4 rebotes), Pau Gasol (26 puntos, 10 rebotes y 3 asistencias) y Sergio Rodríguez (14 puntos y 9 asistencias) han sido los mejores de España en la despedida de Juan Carlos Navarro.

Como un tiro salía España haciendo valer su superioridad en la pintura sin Mogzov en pista. Con cuatro puntos de Marc, cinco de San Emeterio y dos de Pau, España ponía el 11-3 en el marcador. Sólo Shved anotaba en Rusia frente a una España en la que Marc llevaba la voz cantante: ambos vivían un particular duelo con ocho puntos (17-10).

Pero una recuperación de Marc acababa en falta antideportiva de Kurbanov y con el pívot de España tendido en el suelo tras una torcedura de tobillo. Metía los dos tiros libres para irse con 10 puntos en su casillero anotador a vestuarios poniendo el 19-10. Zubkov y Sergio Rodríguez intercambiaban canastas para dejar en 21-13 el marcador al final del primer cuarto.

Cuatro puntos seguidos de Rusia abrían el segundo cuarto (21-17) pero España respondía con un 12-0. Pau Gasol anotaría 12 puntos en el segundo cuarto tomando el relevo de su hermano y España se crecía tanto delante como detrás con cuatro tapones en los primeros veinte minutos.

Los triples de Juancho y el Chacho, los dos únicos de la Selección en la primera mitad, salpicaban el trabajo de Pau en el poste bajo. Y así, y pese a los intentos de Shved (12 puntos y 3 triples), España se iba al descanso con la máxima ventaja, 45-28, y con Khostov cargado con dos faltas y Mozgov y Vorontsevich con dos.

Vorontsevich, como cinco puntos consecutivos, colocaba a Rusia a doce puntos (45-33). Pero pronto Marc Gasol disipaba las dudas de lesión con un matazo que abría un brutal tercer cuarto en el que metería 11 puntos, triple incluido. El banquillo celebraba la primera canasta en su partido de retirada de Navarro pero Rusia no se rendía. Primero se ponían a trece, 60-47, forzando a Scariolo a pedir tiempo muerto, y después a diez (62-52).

Sergio Rodríguez evitaba que redujeran la renta de la barrera psicológica de los diez puntos y Khostov cerraba el parcial con un triple que ponía el 66-55. Rusia había ganado su primer cuarto del partido endosando 27 puntos frente a los 21 de la Selección. Y sin Shved-dependencia.

Rusia conseguía reducir la desventaja hasta los ocho puntos, 74-66, tras la segunda antideportiva de Ricky. Y Pau era el encargado de tirar del carro en el poste bajo. Pero no era suficiente. Un triple de Kulagin desde la esquina ponía más cerca que nunca a Rusia: 76-71. Y tiempo muerto de Scariolo con 4:30 por jugarse.

Dos triples errados por España permitían a Rusia ponerse a tres puntos, 76-73, tras bandeja de Fridzon. Pau seguía sumando (78-73) pero Zubkov con un nuevo triple ponía a dos a Rusia (78-76). Un tiro libre de San Emeterio y la canasta tras rebote ofensivo de Pau permitían a España respirar (81-76).

Tras el tiempo muerto de Bazarevich, recuperación de Sergio Rodríguez para dos tiros libres de Marc que daban más aire a la Selección: 83-76. Shved entraba en pista y Mozgov anotaba el 2+1 (83-79). Dos minutos por jugarse. Pero San Emeterio y Pau machacaban mientras Rusia se suicidaba desde el triple en un quiero y no puedo y España sumaba el bronce.