‘Perder con otros’. Jose Ajero analiza la derrota de España en semis del Eurobasket

‘Perder con otros’. Jose Ajero analiza la derrota de España en semis del Eurobasket

Cada vez que a una idea le añadimos un ‘… y entonces’ nos hacemos un poco más pequeños. Dejamos de dar la cara y damos las excusas. Las excusas pueden existir, pero no pueden hacernos entender la realidad.

De verdad. Se lesionaron Llull y Abrines y entonces, solo nos quedaba Navarro, San Emeterio y Sastre. Y Ricky no metió en los dos partidos más importantes y entonces nos quedamos sin amenaza. Y los Gasol no estaban en su mejor momento y entonces…

Desde estas líneas defendí que no ganar sería una decepción. Tampoco un desastre, ojo. Hablamos de una Euro de muchas deserciones, pero también ha habido un alto nivel competitivo. Pero no para ganar a dos hermanos AllStar, Un base titular de NBA; otros dos hermanos de hermoso futuro NBA; un MVP de la Euroliga; cuatro campeones de la mejor Liga de Europa…y yo qué sé.

Nada malo de lo que haga este grupo es recriminable. Cierto, pero tampoco le podemos quitar patinazos como el de esta Euro. Más que nada porque no ha sido Eslovenia. Han sido Turquía y Alemania, dos conjuntos de inferior nivel, los que han sido capaces de ponernos contra las cuerdas.

Yo pensaba en Francia, cuando les ganamos la semi en su casa y nos dimos un paseo de la mano contra Lituania. Dos equipazos capaces de ganar a esta Eslovenia. Siempre creía que lo iban a lograr, pero esta vez no ha pasado. Y la sensación que me deja es la de transición definitiva. La que alargó la buena sensación del Bronce en Río.

No hemos tenido actitud. Y eso nos ha llevado a no tener aptitud. Me niego a pensar que lo de Marc Gasol fue un milagro y que Vidmar puede con dos jugadores AllStar. Me niego sobre todo a creer a que no ha llegado la hora. Quizás Navarro no es el único que se vaya.

Pau Gasol llegaría al próximo Mundial con 39 tacos se jugará el 2019, no en 2018-. Un cifra jodida, cuando llevas 20 tacos compitiendo. NO recuerdo un partido en el que Pau haya hecho lo que en citas anteriores. Sus temporadas ya no pueden ser tan largas. Y es lógico que se plantee competir más adelante con los que le van a pagar.

Dejo de escribir de España jodido. Porque nunca he tenido un equipo que gana, excepto éste. Y no ganar, no es lo mismo que perder. El Doncic del triple doble; el Dragic del carácter y el talento o el Vidmar que jugó como Mo Malone, no nos pueden ganar. De verdad. Porque a este equipo solo nos han ganado los USA y sudando.