Eurobasket 2022Estás viendo//¡A la final! España silencia Berlín y buscará el cetro continental ante Francia
¡A la final! España silencia Berlín y buscará el cetro continental ante Francia

¡A la final! España silencia Berlín y buscará el cetro continental ante Francia

El baloncesto es un deporte que juegan cinco contra cinco y en el que España siempre compite. 

Emocionante. Conmovedor. Memorable. España asaltó Berlín 91-96 tras un ejercicio de supervivencia brillante, con Lorenzo Brown como capitán general (29 puntos, 6 asistencias), y jugará la final del Eurobasket este domingo contra Francia a las 20.30h. Será la décima final en un Europeo, donde buscará su cuarto oro tras los de 2009, 2011 y 2015. Como ocurriera hace tres años en China, la selección luchará por el título contra todo pronóstico, exhibiendo un pundonor encomiable, mostrando entereza en momentos de fragilidad. Siendo un equipo superlativo. Brown brilló en ataque, pero el triunfo no se explica sin la entrega de Garuba ni la omnipresencia de Díaz, pieza clave durante todo el campeonato. Los 30 puntos de Schröder se quedaron sin premio.

ESTADÍSTICAS

No se amedrentó España de las 17.000 voces germanas que abarrotaron el Mercedes Benz Arena de Berlín. La puesta en escena de la Selección fue soberbia, respondiendo a las individualidades de un eléctrico Schröder con ritmo y acierto. Willy Hernangómez se hizo grande por dentro y Lorenzo Brown leyó fantásticamente bien sus opciones en el 2×2. El intercambio de canastas fue una constante (10-12, min 5; 16-18, min 7). Un parcial de 0-7, con cinco puntos del puntual Brizuela en su rol de microondas, puso el 21-27 en el marcador. Agrió el desenlace del primer periodo Maodo Lo con un triple lejanísimo (24-27).

El plan de Scariolo estaba funcionando. Desquiciado Theis -renqueante físicamente- y minimizado Wagner, España abrió brecha en el marcador con dos triples consecutivos de Rudy nada más comenzar el segundo cuarto (24-33). Y pudieron ser tres seguidos si Juancho hubiera atinado otro lanzamiento desde más allá del arco, sin oposición, pero no fue así. Era un apetecible +12. Herbert, gafas en mano, miró al banquillo y con un simple «go» le pidió a Schröder volver a cancha. Lo necesitaba Alemania. Y su entrada dinamitó el segundo cuarto.

En un visto y no visto, Alemania volteó la contienda, endosando un diabólico 14-0 de parcial que desató la locura en la capital germana. Del 32-41 se pasó al 46-41. Schröder superó a Arostegui y Obst cargó su bávaro fusil. Weiler-Babb se aplicó en defensa con Brown, que rompió el parcial tras tres minutos sin anotar con un aliviador triple. No le bastó a Obst con sus dos triples en el parcial local. El alero del Bayern clavó otro justo antes del descanso, con Alemania por delante (51-46).

Scariolo movió ficha tras el entreacto, introduciendo a Alberto Díaz junto a Lorenzo Brown. Y el pelirrojo volvió a cumplir con su cometido, creciéndose en ataque. Un 4-0 hizo presagiar el despegue alemán, pero fue un espejismo. España reaccionó rápido, empatando a 55 (min 23). Y se puso por delante tras un triple sobre la bocina de Willy (60-61). Como en el segundo periodo, Alemania enlazó dos minutos frenéticos para ponerse otra vez por delante. Otro 14-0 volvió a penalizar a España, que se fue seis abajo al último periodo (71-65).

Díaz abrió la veda de los últimos diez minutos con un triple que tuvo respuesta rápida de Obst (75-68). Llegó entonces un formidable 2-15 de parcial para España, con un Juancho que irrumpió cuando más alternativas necesitaba España al monólogo de un soberbio Brown. Juancho puso el 77-83 (min 36) y Obst redujo a tres la diferencia (80-83).

El desenlace sonrió de nuevo a España. Colapsó en defensa a Alemania con un excelente Garuba. Lorenzo Brown asumió las riendas en ataque. Y Willy Hernangómez no falló desde la línea de personal en el último minuto. España festejó el billete para la final. Una más. Quién lo iba a decir hace dos semanas.

El domingo, a las 20.30h, la gran final contra Francia. El sueño sigue.

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)