Eurobasket 2022Estás viendo//Las palabras de Sergio Scariolo tras el pase a semifinales de España en el Eurobasket
Las palabras de Sergio Scariolo tras el pase a semifinales de España en el Eurobasket

Las palabras de Sergio Scariolo tras el pase a semifinales de España en el Eurobasket

Sergio Scariolo compareció en rueda de prensa tras la clasificación de España para las semifinales del Eurobasket.

Estas fueron las palabras de Sergio Scariolo:

«Quiero mostrar mi respeto por el equipo de Finlandia. Han hecho un gran torneo y han dado lo mejor hoy. Claramente nuestra idea era defender a Markkanen sin dejar demasiada libertad a los demás, sobre todo a los que han sido brillantes en buena parte del torneo. Creo que cuando nos hemos calmado, sobre todo en ataque, hemos entendido que teníamos que compartir mejor el balón y seleccionar mejor los tiros. Ellos anotaron 19 puntos en transición en la primera mitad y 0 en la segunda parte. Creo que esas cosas son las que han marcado la diferencia. Nos golpearon muy fuerte en el arranque y después fuimos poco a poco trabajando para reconducir la situación. En el descanso hemos ajustado algunas cosas y los jugadores han creído en la remontada. Lo han mostrado con hechos en el arranque del tercer cuarto y eso ha sido todo. Hemos mostrado una vez más dureza, generosidad encontrando muchos tiros abiertos, muy bien en la segunda parte. Al final eso es lo que pides a un EQUIPO. Creer en uno mismo, no perder la concentración, no dejar de creer en los compañeros y llegar al final con opciones de ganar.

Yo no creo que lo vaya a dejar después de esto. Rudy está jugando el mejor campeonato de su vida. Si quiere ir sobre seguro, pensando que no lo puede hacer mejor, vale, lo puedes dejar. Pero eso no es Rudy. Yo espero que si está sano siga jugando. Está disfrutando y su rol en este equipo es diferente de ningún otro rol que ha tenido en ningún momento. Y lo está disfrutando, está probando cosas nuevas. He hablado con él y qué puedo decir. Tiene todo mal y no le da nada miedo. Se tira, coge lo que sea como si tuviese 18 años. Está liderando con el ejemplo de la forma más dura. Es un gran líder para este equipo, especialmente en estos momentos. Seguramente le exprimimos de más frente a Lituania y al día siguiente estuvo todo el día en hielo. Esta vez le hemos manejado mejor y esperamos que siga teniendo energía para el siguiente partido.

Yo no he tenido que levantar la voz, solo he tenido que decir las 4 cosas que había que hacer en defensa y en ataque. No ha sido una bronca, el impacto emocional de la exigencia y de la agresividad ya la había hecho Rudy. Ahí es mucho más cómodo para poder mejorar en la segunda parte.

A veces hay que parar un momento y valorarlo. Hay años en los que tienes una cantidad de talento y de experiencia… siempre es difícil porque los jugadores sacrifican mucho porque son primeras espadas en sus equipos NBA y Euroliga y había que encajarlos. Entonces teníamos ese problema para cohesionarlos de una forma eficaz y compacta como equipo, cosa que ahora también tenemos pero con armas técnicas y físicas diferentes, con un hambre probablemente alta y con una problemática diferente para sacar el máximo. Los jugadores buscan su rol y, repito, estar entre los 4 primeros en una competición como esta, con la premisa que teníamos que nos daba todo el mundo como 10º, 11º, 9º, esas eran las previsiones. La gente no hace previsiones al azar, hay gente, incluso la pagan para hacer estas cosas. Y luego se compite, se baja a la cancha y sabiendo nuestras limitaciones intentamos superarlas. Hasta ahora nos está yendo bien. Nuestra naturaleza es competir y lo de competir no se vendrá abajo. Cada turno es un nivel más alto de competiciones y llegará un momento que no llegaremos ahí, pero de momento queremos sacar el máximo de lo que tenemos.

Alberto es el típico ejemplo de lo que decía antes. Llevo años conociéndolo, entrenándolo y sé que es una clase de persona especial. Aunque estaba con su equipo lo hemos podido llamar y lo hemos encontrado recuperado físicamente y ni había terminado la primera fase para preguntarme a dónde tenía que ir. Lo que la gente piensa fuera de este equipo de que «no, me has descartado antes» no tiene nada que ver con los valores de este equipo. Los que estuvieron en las ventanas FIBA pelean, luchan y ganan en las ventanas FIBA y si siguen en el campeonato como muchos de ellos bien, y de lo contrario volverán a las ventanas FIBA con mucha motivación, con ganas, con garra, con ilusión. Porque se sienten parte de un gran equipo. En el caso específico de Alberto, la convicción que tenía de que podía llevar a cabo un rol defensivo extraordinario, por supuesto. Me está sorprendiendo también porque esa confianza la está devolviendo sobradamente metiendo tiros importantes y a partir de ahí tenemos ese arma extra. 

Si no conoces toda nuestra estructura es difícil entenderlo (la trayectoria de victorias a pesar de las retiradas de jugadores importantes). Primero de todo tendría que decir que la transmisión del legado de ciertos jugadores cuando se han retirado, las leyendas, pero algunas de estos jugadores han estado en competiciones frente a ellos, han entrenado con ellos en veranos, en concentraciones de la selección… Han absorbido cosas de ahí y, una gran parte, es de cómo nuestros equipos crecen desde abajo. Tenemos un programa estructurado que arrancó hace 6-7 años empezando con los chicos jóvenes de 14-15-16-17 años y establecimos un sistema. Para enseñar algo diferente en cada generación y en cada año. La forma en la que entrenamos, los principios y buena parte de ese sistema va sobre lo que significa esta camiseta. Hay mucho trabajo detrás, un gran esfuerzo de mucha gente, mucha gente que acaba por formar grupos competitivos. Es algo que ocurre paso a paso y año a año. Todo el mundo nos pregunta sobre ello y no ocurre en un día. Es un consecuencia de muchos años y del trabajo de mucha gente y que viene del trabajo de los equipos para entrenarlos bien. Nos falta encajar la pieza para que cuando llegan a los 19-20 años puedan seguir jugando».

Foto: FIBA

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)