Eurobasket 2022Estás viendo//Las palabras de Sergio Scariolo tras el pase de España a la final del Eurobasket
Las palabras de Sergio Scariolo tras el pase de España a la final del Eurobasket

Las palabras de Sergio Scariolo tras el pase de España a la final del Eurobasket

Sergio Scariolo compareció en rueda de prensa después de la victoria de España frente a Alemania en la semifinal del Eurobasket.

Estas fueron las palabras de Sergio Scariolo:

«Primero de todo quiero felicitar a Alemania por su campeonato, han sido un equipo muy potente y la afición ha creado una atmósfera increíble. Les han apoyado hasta el final.

No encuentro las palabras para describir a mis jugadores. Ellos están superando todas las expectativas y posiblemente esta medalla sea la menos esperada y la más satisfactoria. Construida desde el trabajo, el juego en equipo, el esfuerzo defensivo, el apoyarnos unos a otros para llegar más allá de nuestros límites físicos. Hemos metido 10 tiros libres consecutivos, hemos hecho grandes jugadas ofensivas teniendo paciencia. Hemos tenido varios tramos malos pero los hemos superado, hemos vuelto al partido y hemos creído en nosotros mismos.

El año pasado teníamos a Pau y Marc, por eso Willy no tenía tantas oportunidades para ser protagonista. Pero este era el proceso, él era el elegido para tomar el testigo después de nuestras leyendas. Ha dado el paso adelante y tiene que seguir creyendo en sus opciones porque creo que puede dar más pasos adelantes. Y los pasos adelantes le permitirán ser una estrella mayor incluso de lo que ya es en este torneo. En cuanto a Lorenzo, no podríamos jugar así si no se hubiese unido al equipo. Se puso a trabajar con el equipo, a entender el equipo y a trabajar juntos para crear una buena química. Y luego día a día y semana a semana fue creciendo en liderazgo y entendiendo lo que el equipo necesitaba en cada momento. A veces anotando, otras veces encontrando a sus compañeros. Él nos está liderando y espero que esté disfrutando de la experiencia, además de que los compañeros están muy feliz de que esté con nosotros.

Hasta donde yo sé el baloncesto es un deporte de equipo. Al final del día todo va de ganar como equipo, tomar las decisiones correctas como equipo. Algunas cosas son evidentes y lucen mucho, pero otras no lo son y son necesarias. Esta es la 9ª final este verano para España. No tengo claro si podemos ver la dimensión de esto. Cada competición en la que ha estado España ha puesto un equipo en la final, lo que significa que hay mucho trabajo detrás y mucha gente trabajando. Quiero que todos ellos disfruten de esto porque no sería posible sin ellos. Entrenadores y jugadores trabajando cada año, poniendo algo sobre la mesa para seguir creciendo y acercarse al primer equipo. Estoy orgulloso de todo esto. Esto no pasa de la noche a la mañana o solo por el azar. Esto son muchos años de duro trabajo y estamos felices de mostrar sus valores en nuestro equipo. El carácter y el deseo de ser un mejor jugador pero siembre trabajando para el equipo.

Siempre es emocionante enfrentarse a Francia. Son talentosos, son muy físicos, son jugadores de la NBA. Va a ser divertido. Conozco al seleccionador desde hace mucho pero estamos aquí, es un partido y cualquier cosa puede pasar.

Ahora me siento bastante tranquilo y dándole vueltas a ver cómo podemos seguir engañando al personal. Hasta hace poco, hasta entrar aquí estaba muy feliz y contento. Es la medalla menos esperada pero la más gratificante y satisfactoria… a ver de qué color la ponemos. Francia son un equipazo pero intentaremos inventarnos algo para poder competir.

La frialdad no es la cualidad que esperas de debutantes y creo que, por ejemplo, los 4/4 de Usman en tiro libre es muy importante. Nosotros nunca sacamos tácticamente todo lo que tenemos en la primera parte. A veces aguantamos e incluso aguantamos demasiado, pero creemos que hay cosas que son mejor utilizarlas en la segunda parte y no pronto. Y nos ha vuelto a ir bien. Creo que el dato más grande es el carácter y la competitividad de los jugadores, de cómo se han conjuntado como equipo al margen del carácter individual para ayudar a los que están en un momento difícil y para seguir aprovechando a los que están en un momento brillante. La personalidad del equipo es muy competitiva y normalmente los equipos así ganan en el último cuarto.

No os imagináis cuánto de lo que veis viene de atrás y cuánto de esto viene de las ventanas FIBA o viene desde la concentración. Hay mucho trabajo de mucha gente y yo ahora estoy aquí en la primera línea y me toca, pero represento a muchísima gente de todas las categorías y a todos los que han ayudado a crear esta personalidad y estos valores. Incluso los jugadores que ya no están pero nos ayudan a utilizar el lenguaje de cómo se gana, un idioma más inteligible y más inmediata. Hay muchas cosas, es un conjunto de muchos factores».

Foto: FIBA

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)