Eurobasket 2022Estás viendo//Las palabras de Sergio Scariolo tras la victoria en el Eurobasket
Las palabras de Sergio Scariolo tras la victoria en el Eurobasket

Las palabras de Sergio Scariolo tras la victoria en el Eurobasket

Sergio Scariolo compareció en rueda de prensa tras el triunfo de España y conquistar su cuarto Eurobasket de 5 jugados.

Estas fueron las palabras de Sergio Scariolo:

«Es fácil decir que estamos muy felices. Llegamos a este torneo siendo 8ºs en el ranking y hemos subido paso a paso. Hemos dejado por el camino a equipos increíbles, incluyendo a una Francia increíble llena de jugadores de la NBA y la Euroliga, del máximo nivel. El resto de países en este Eurobasket han sido increíbles viendo el ranking final y viendo a tantos equipos buenos estando abajo. Hablamos de esto al principio del torneo, no teníamos a nadie entre los «favoritos» para el MVP y teníamos que poner a alguien ahí, dentro de los 15 mejores equipos. Y ahí hemos tenido a Willy, nos ha liderado y estoy muy feliz por él y por sus compañeros. 

Como entrenador de baloncesto me siento muy feliz porque hemos jugado un gran baloncesto. Dejemos de un lado la generosidad y los valores humanos, que me hacen sentirlo en el alma, pero hablando solo como entrenador no puedo estar más feliz. Hemos jugado una gran defensa y un gran ataque. Nuestros límites nos hacían quizá pensar en no tener un gran ataque o en querer jugar a marcadores bajos… y hemos jugado excelentemente compartiendo mucho el balón, con muchas asistencias, sin egoísmos, siendo pacientes, superando momentos complicados como equipo y no con individualismos… Honestamente, como entrenador de baloncesto, estoy muy feliz de que hayan seguido desde el día 1 nuestra idea. Hemos hecho cambios, porque es normal ir ajustando. Recuerdo hablar con Juancho sobre el gran cambio que iba a suponer pasarlo del puesto de 3 al de 4, es solo un ejemplo, porque durante el torneo han pasado muchas cosas y la mayoría de ellas se han superado como un gran equipo en los dos lados de la cancha.

Sabíamos que necesitábamos crear situaciones a cambio abierto para no competir con su tamaño a media cancha, aunque hemos jugado un gran baloncesto también ahí. Necesitábamos puntos en transición y sabíamos que haciendo ciertas cosas podíamos forzar pérdidas de Francia. Eso formaba parte del plan de partido. Creamos nuestro muro 5 pasos más adelante de lo normal para alejarlos de la pintura y no cumplir. Hemos sido agresivos sobre el jugador de balón y en las líneas de pase y estoy muy feliz con eso y con la estadística de rebotes. Además de las asistencias, 24 asistencias son un montón. Los porcentajes hablan sobre la calidad de nuestro ataque.

Esto sabe diferente. Había dicho que había mucho trabajo detrás, primero de todo en los clubes, sobre todo con los jóvenes y luego con los jóvenes en la Federación. Empezamos a trabajar hace un tiempo con un grupo de jugadores de los cuales mucho están aquí ahora con los que empezamos en 2017 para las ventanas y ahora tenemos 12 o 14 jugadores que están jugando NBA y Euroliga, por lo que hay que construir un equipo diferente. Teníamos esa visión y estamos felices de haber conseguido este resultado, pero también en el día a día notamos que el proceso estaba avanzando de forma natural, aunque no esperábamos algo así. El trabajo va en la buena dirección cuando ves a las categorías inferiores conseguir éxitos, ser un equipo. Es algo que está creciendo y no podemos decir que todo va a ser así cada año, es una locura, pero creo que el objetivo es seguir siendo competitivos y seguir manteniendo una identidad. El talento puede ser mayor o menor pero competir como equipo debe estar ahí. Eso no es negociable.

Somos 5 entrenadores en el staff. Hablas sobre Luis Guil y el es mi altavoz. Él salva mi voz y mi energía estando en el banquillo y hablando con otros entrenadores, además de avisar a los jugadores. Creamos nuestro juego juntos, otros llevan la defensa, otros el ataque, situaciones especiales, estadística, vídeos… somos un equipo. Él tiene el rol de «ladrar» a los jugadores dónde deben estar o qué va a ocurrir a continuación en la cancha y salva mi energía. Me siento que podría ver un partido sin tener que gritar o empujar a los jugadores y poder concentrarme en los cambios, las jugadas y algunas decisiones que tomar mientras él está de pie. Nos cruzamos mucho al levantarnos y sentarnos pero normalmente estamos muy bien comunicados. 

Esto es lo que pasa cuando tienes un equipo joven y muchos de ellos no habían estado aquí. La primera vez siempre es diferente así que hay que entenderles.

Es la más inesperada, pero también en el Mundial nos daban 5ºs en el Power Ranking al principio de la competición que no lo hacen los aficionados, lo hacen profesionales. ¿Por qué? Porque se basan en las individualidades que cada uno presenta, pero igual se empiezan a enterar que nosotros tenemos algo más a nivel colectivo que nos permite multiplicar los valores individuales en función de la capacidad de los jugadores de entrar en un discurso de equipo, sin egos, con generosidad, con altruismo, disponibilidad al trabajo… ese es nuestro plus. No creo, honestamente, que haya sido el más duro aunque suene raro. En otros momentos ha sido más duro porque teníamos otras personalidades y necesidad de fusionar jugadores que tenían que cambiar mucho su rol respecto a lo que tenían en los equipos, aceptar roles menores, dejar los egos de lado, dejarse entrenar en un contexto en el que nadie estaba feliz con su rol por sacrificar mucho de sí mismo. He sentido más una dificultad personal en ese tipo de gestión. Esto es hacer baloncesto y hacer baloncesto con jugadores a los cuales no ha sido complicado pedirle el esfuerzo más, la concentración o el pase porque realmente desde el día 1 no tenía ningún tipo de preocupación, complejo o exigencia. Todo el mundo trabajaba y hacía equipo. Eso ha sido muy gratificante».

Foto: FIBA

Consigue aquí tu número de Gigantes del Basket del mes de octubre.

 

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)