La petición de Shengelia: jugar con Georgia en vez de la Euroliga si lo desea

La petición de Shengelia: jugar con Georgia en vez de la Euroliga si lo desea

Shengelia ha fichado por el CSKA y lo ha hecho con esta cláusula bajo el brazo: irse a las 'ventanas FIBA' en plena Euroliga

El fichaje de Toko Shengelia por el CSKA de Moscú es uno de los más importantes a nivel continental de este mercado veraniego de 2020. Su salida de KirolBet Baskonia es agridulce porque se va su capitán pero lo hace dejándoles una Liga en las vitrinas y en Moscú se encaramará a otro objetivo más ambicioso: ganar la Euroliga, de la que sigue siendo el vigente campeón el conjunto ruso al quedar desierto el palmarés este año por culpa de la pandemia de coronavirus.

La llegada de Shengelia a Rusia ha tenido, sin embargo, puntos esenciales que conviene recordar. Primero, la compensación al Baskonia: alrededor de un millón de euros. Segundo, la duración: serán tres años en los que se podrá convertir también en el líder de los de Dimitris Itoudis. Y tercero, algo que ha desvelado recientemente Andrey Vatutin, el presidente del CSKA, en la web sports.ru: hay una cláusula especial pedida pro el jugador que obliga al club a dejarle competir con Georgia cuando sea necesario.

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘Así marcha el mercado de fichajes de este verano en la Euroliga: llegadas, salidas, renovaciones, cesiones y otros movimientos’

Antes de que el propio presidente del CSKA confirmara públicamente el permiso a Shengelia para jugar con la selección de Georgia, la propia federación expresaba su apoyo a su capitán «independientemente del equipo al que se una y, como siempre, defenderá el honor y los intereses de nuestro país y de nuestro equipo nacional». Una polémica que salpicó a un sorprendido Toko Shengelia, que explicaba hace unos días que su único objetivo era «jugar al baloncesto» y confiaba en que la gente de su país no cambiara su opinión sobre él. Y es que, tras conocerse el traspaso, la presidenta de Georgia por su tensa relación diplomática con Rusia. «Es un movimiento desafortunado y una decepción que el capitán de Georgia haya fichado por el CSKA», escribió Salome Zurabishvili en su pagina oficial de Facebook.

La petición de Toko Shengelia al club moscovita es novedosa. El conflicto entre la ECA y la FIBA por el calendario es bien sabido, ya que las ‘ventanas FIBA’ suelen coincidir con partidos de la Euroliga en plena temporada y los que juegan esta competición (y la NBA) no suelen ir con sus selecciones nacionales. Hay equipos que dejan salir a jugadores que no cuentan mucho y otros que trabajan en consonancia con sus países para ceder a jugadores a las selecciones, pero el caso de Shengelia es especial al ser una estrella extranjera, ser de tanta importancia para el club y ser ésta una cláusula de contrato.

Disputadas las primeras fechas de clasificación para el EuroBasket (ahora en 2022 por el aplazamiento de los Juegos de Tokio, que serán en 2021), Georgia ha de disputar aún dos jornadas dobles en las ‘ventanas FIBA’ de finales de noviembre de 2020 (Finlandia y Suiza) y las de febrero de 2021 (Serbia y Finlandia).