La federación francesa ha emitido un comunicado en el que explica que ha decidido no permitir que los jugadores que militen en equipos rusos y bielorrusos participen con las selecciones absolutas masculina y femenina en próximos eventos, incluyendo los Juegos Olímpicos de 2024.
Una decisión que afecta a jugadores como Louis Labeyrie o Livio Jean Charles, que este verano han fichado por equipos rusos, y que podría implicar que Thomas Heurtel no pudiera ir a la selección si finalmente llega al Zenit ruso como se especula. Esta es la lista de 16 jugadores que dio Vincent Collet hace unos días, de la que se ha caído por lesión Andrew Albicy, y en la que de estos jugadores mencionados solo estaba Thomas Heurtel.
Este es el comunicado de la federación íntegro y traducido:
Reunido el 28 de julio de 2022, la Federación decidió que los jugadores y el personal que firman un contrato con un club ruso o bielorruso ya no pueden ser seleccionados mientras estén vigentes las medidas de exclusión de todas las competiciones internacionales. Esta decisión también se aplica a los jugadores y miembros del personal que ya hayan firmado con un club ruso o bielorruso.
Con este fin, todas las delegaciones seleccionadas en la selección absoluta masculina y femenina de Francia están invitadas a firmar una declaración jurada para participar en encuentros y competiciones internacionales. Los jugadores y miembros del personal deberán firmar este certificado, indicando que no están comprometidos y no participarán con un club ruso o bielorruso mientras dure el conflicto con Ucrania.
Se indica que si no se respetara este compromiso, el jugador o miembro del personal dejaría de respetar los criterios de selección para los próximos eventos internacionales, incluidos los Juegos Olímpicos de 2024.
Fuente: FFBB
Wembanyama y Fall se pierden el Eurobasket. Collet se queda con 15 jugadores en la preparación