La polémica final que deja a Guinea Ecuatorial sin el primer Afrobasket de su historia (Vídeo)

La polémica final que deja a Guinea Ecuatorial sin el primer Afrobasket de su historia (Vídeo)

Partido entre Guinea y Guinea Ecuatorial de clasificación para el Afrobasket. Ambos equipos encuadrados dentro del Grupo C de clasificación juegan una «final» entre ellos para decidir quién será el tercer clasificado de dicho grupo después de que Costa de Marfil y Camerún se hayan clasificado. En la ida Guinea Ecuatorial venció por 82 a 75.

Guinea Ecuatorial debería haber tenido la clasificación casi en su mano en la recta final del encuentro. Caía por 2 puntos y tendría el average salvado… pero una sanción por no haber podido disputar el partido de Camerún hizo que esto no contase para el encuentro. Necesitaban ganar y estando 2 abajo pasó esto:


La violación de 8 segundos en pasar de campo deriva en un triple que pone a Guinea 5 arriba y desata las protestas. Todo esto termina en una descalificante que ya les dejaba sin opciones. Los ecuatorianos ni defienden la posesión (caen 71-80) como se puede ver en el final del siguiente vídeo con un visible enfado ante la actuación arbitral.

«Creo que podemos estar orgullosos del trabajo que hemos hecho hoy. Hemos dado un nivel suficiente para poder ir al Afrobasket, pero después todo el mundo ha podido ver cómo nos hemos quedado bloqueados por la injusticia arbitral que hemos sufrido. Todo el mundo puede cometer errores, pero cuando es un error al final del partido es tan frustrante y tan complicado encajarlo que yo también quiero pedir perdón por la imagen que hemos dado al final del partido».

Eran palabras de Stephane Dumas, que es el actual entrenador del equipo (y ayudante de Porfirio Fisac en el Herbalife Gran Canaria), secundado por Alejandro Paniagua del Valladolid Baloncesto. Para Guinea Ecuatorial hubiese supuesto la primera clasificación de su historia para un Afrobasket.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::