El baloncesto caribeño está experimentando una notable transformación, y el éxito reciente de Bahamas ha marcado un camino a seguir para otras selecciones como la de Jamaica.
Bahamas dio la gran campanada el verano de 2023 al clasificarse para el Preolímpico con un combinado liderado por jugadores NBA. Aquel equipo, que contó con Eric Gordon como gran estrella, bien acompañado por Buddy Hield y Deandre Ayton, dejó en el camino a Argentina, a la que ganaron dos veces en el torneo de clasificación pese a que contó con nombres como Facu Campazzo o Gaby Deck y jugó como local. Además, Klay Thompson, formó parte de la preparación para el torneo Preolímpico disputado el verano pasado en Valencia, aunque no pudo disputarlo por temas burocráticos.
Los nombres que maneja Jamaica: Scottie Barnes, Norman Powell, Amen y Ausar Thompson…
Ahora, Jamaica busca emular esta fórmula, y los movimientos ya están en marcha para construir un equipo nacional formidable con jugadores de la NBA. Según informa el Jamaica Observer, se están llevando a cabo conversaciones para que jugadores como el All-Star Scottie Barnes (Toronto Raptors), Isaiah Stewart (Detroit Pistons) y Devin Vassell (San Antonio Spurs) se unan al creciente equipo de Jamaica.
La ambición no se detiene ahí: los gemelos Amen Thompson (Houston Rockets) y Ausar Thompson (Pistons), dos talentos emergentes en la liga, ya han iniciado el proceso para obtener sus pasaportes jamaicanos. Los Thompson, de hecho, han expresado públicamente su deseo de representar a Jamaica y han compartido su orgullo por ello:
«Desde que era niño, veía los Juegos Olímpicos y veía a Usain Bolt, a Yohan Blake«, dijo Amen. «Siempre me decía que Jamaica representa el oro y siempre ha sido como un sueño. Siempre quise ver un equipo de baloncesto. Siempre quise ver a jugadores de baloncesto con una camiseta de Jamaica. Y yo también siempre he querido llevar una».
Además, la misma información explica que Norman Powell (Los Angeles Clippers) y Josh Minott (Minnesota Timberwolves) ya se han comprometido con la selección y están listos para participar en los Pre-Clasificatorios FIBA Americas el próximo mes de agosto.
Estos movimientos demuestran que Jamaica está siguiendo los pasos de Bahamas, apostando fuerte por la nacionalización de jugadores con raíces en la isla que militan en la NBA para elevar el nivel de su selección y competir en la escena internacional.
Foto: Detroit Pistons & Getty Images
