JJOO 2016Estás viendo//España suda para ganar a China. Torrens, récord anotador olímpico de una española
España suda para ganar a China. Torrens, récord anotador olímpico de una española

España suda para ganar a China. Torrens, récord anotador olímpico de una española

La Selección Española Femenina continúa con su sólido camino en los Juegos de Río con su segunda victoria en tres partidos: China ha sucumbido por 68-89.

El triunfo, mucho más sufrido de lo que señala el electrónico. Sólo en los últimos 10 minutos el marcador se ha roto (parcial de 9-25 para las españolas).

Este encuentro, además de por el virtuosismo ofensivo de España (segunda mejor marca anotadora de la historia en unos Juegos) será recordado por la exhibición de Alba Torrens. La alero de Binissalem va claramente de menos a más y amenaza con convertirse en una de las estrellas de la cita olímpica.

Torrens consiguió cinco puntos del estreno ante Serbia. Cifra que mejoró notablemente con 20 ante USA. Pero sus 32 puntos (14/21 en tiros de dos) y 8 rebotes ante China suponen un nuevo récord del baloncesto femenino español en unos Juegos Olímpicos.

Amaya Valdemoro tenía el tope con 30 tantos en Atenas 2004, precisamente ante las asiáticas. Pero una canasta final a aro pasado tras puerta atrás a pase de una brillante Laia Palau en el último cuarto pulveriza esa marca.

Números históricos que también lo son para otra de las grandes protagonistas del partido. La base de Florida State Leticia Romero se ha vuelto a salir: más puntos (16) que minutos en cancha (14). Recuerden: sólo es su segundo partido en unos Juegos Olímpicos.

La playmaker, varita mágica de Mondelo para cambiar un partido que estaba patas arriba.

El pasado no tiene poder sobre el presente”. Una idea parecida a esta frase del escritor alemán Eckhart Tolle tuvo que explicarle el seleccionador chino, Thomas Maher, a sus jugadoras antes del segundo partido con España en menos de dos meses.

Tras perder por paliza (43-77) en el Preolímpico de Nantes, el conjunto chino ha salido con la lección bien aprendida al Youth Arena City de Brasil.

El juego anárquico, en el que “todas hacen de todo”, como decía en la previa Laura Nicholls de las chinas, no aparece. Con ataques largos buscando a sus hombres grandes (la gigante Sun determinante durante los primeros 15 minutos con 9 puntos) China llega a mandar por 28-21 en el minuto 14 y sorprende a su rival.

España, que repite quinteto por tercer partido seguido (Palau, Cruz, Torrens, Nicholls, Ndour) atascada al inicio: siguen los problemas en el lanzamiento exterior, y en defensa, falta de intensidad.

La entrada de Romero, en el minuto dos del segundo cuarto, cambia todo: 12 puntos con su firma en ese parcial insuflan energía como ante USA y remontan la diferencia (30-30 tras un triple con su firma).

Además, 17 puntos con la firma de Alba Torrens en los primeros 20 minutos y un canastón al final del segundo cuarto da a España la mayor ventaja desde el 6-2 inicial al paso por los vestuarios (41-38).

El tercer cuarto, para Astou Ndour, que consigue 9 puntos casi consecutivos para impulsar a su equipo (53-62). La pívot bakarí sigue creciendo (21 puntos y 5 rebotes). Sin embargo, China, con 10 puntos en el tercer acto de su estrella, Ting Shao, se mantiene con vida a falta de un cuarto (59-64).

Los últimos 10 minutos, una exhibición española. La receta: mejora defensiva, con sólo 9 puntos encajados, para imponer su dictadura en los últimos minutos en ataque (parcial de 0-15 para concluir).

Ahora, toca confirmar el billete a cuartos contra Senegal (viernes, 17:45 hora española).

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)