JJOO 2016Estás viendo//La Selección Española gana a Serbia en el debut de los Juegos: Xargay y Cruz, claves
La Selección Española gana a Serbia en el debut de los Juegos: Xargay y Cruz, claves

La Selección Española gana a Serbia en el debut de los Juegos: Xargay y Cruz, claves

La Selección Española Femenina ha comenzado de manera brillante su participación en los Juegos Olímpicos.

El equipo de Lucas Mondelo ha vencido a Serbia por 59-65 con una espectacular actuación de Anna Cruz y Marta Xargay en un choque clave.

Nada más comenzar España se jugaba gran parte de sus opciones en los Brasil ante la actual Campeona de Europa. En juego, presumiblemente, la segunda y determinante plaza del Grupo B por detrás de Estados Unidos.

Conscientes de la importancia del partido, el conjunto serbio ha comenzado imparable el choque. Hasta 9 puntos por delante (13-4) se ha colocado el conjunto entrenado por la hija de Boza Maljkovic, Marina, en apenas cuatro minutos. España, sorprendida, no había llegado aún al encuentro.

La nueva jugadora del Perfumerías Avenida, Jelena Milovanovic, junto con Danielle Page, monopolizaban el ritmo ofensivo serbio, con 15 de los 18 puntos balcánicos en el primer cuarto.

La Selección, con la entrada de Marta Xargay y Silvia Domínguez, y un gran bagaje en el rebote ofensivo (7 al final del primer cuarto, 18 al final) ha cambiado la inercia. Un contraataque de Cruz a 20 segundos del final da la primera ventaja española al final del primer parcial (18-19).

En el segundo cuarto, el equipo de Lucas Mondelo ha continuado con un parcial que ha llegado a ser de 0-8 (del 18-15 al 18-23). La clave, la mejora defensiva liderada por la jugadora de las Phoenix Mercury Xargay, también brillante en ataque (15 puntos al final).

Enfrente, su compañera de equipo Sonja Petrovic, bien defendida. Al paso por los vestuarios, empate a 31 con 7 puntos y 10 rebotes de Astou Ndour.

La pívot bakarí, sustituta de la lesionada Sancho Lyttle en Río, ha acabado con dobles figuras (11p, 12 reb) y se ha aprovechado de asistencias como las de Alba Torrens.

Un mágico pase por la espalda de la alero, lo más potable de un tercer cuarto que ha dejado las espadas en todo lo alto, 44-46, tras el despertar de Petrovic (12 tantos al final).

Los últimos 10 minutos, dominados por España. Serbia, a través de diferentes zonas (2-3, 1-3-1) ha intentado frenar a un equipo que sin embargo ha estado bien dirigido por Silvia Domínguez y Laia Palau (muchos minutos juntas en pista en el último cuarto). La mallorquina Torrens, tras 30 minutos desacertados, ha aparecido con dos canastas fundamentales.

Junto a ello, un triple, el segundo en la cuenta de Xargay, ha estirado el marcador (44-49). Más tarde, otro lanzamiento exterior de Cruz (13 tantos al final y unos increíbles 11 rebotes) y una bandeja de Palau han sentenciado el choque (55-62). Laura Nicholls, desde el tiro libre, y Ndour, a la contra, han puesto la firma definitiva (59-65).

España ya espera a Estados Unidos (Lunes, 17:00 horas en España, 12:00 en Brasil) con una inyección de energía tras su inicio triunfal. Ahora, toca soñar ante un equipo quién sabe si invencible.

Foto: FIBA

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)