España cede ante USA: sin Xargay, brilla Torrens y debutan Romero, Leo y Quevedo

España cede ante USA: sin Xargay, brilla Torrens y debutan Romero, Leo y Quevedo

La Selección Española ha afrontado su segundo partido en menos de un día en los Juegos Olímpicos tras ganar a Serbia en el estreno. Lo ha hecho ante la todopoderosa Estados Unidos con la baja de una de sus dos WNBA esta temporada, Marta Xargay.

La catalana no ha jugado por precaución debido a unas molestias en el pie derecho. Su equipo ha notado la ausencia y ha caído por un contundente 63-103.

Al contrario que en el encuentro ante las serbias, España ha comenzado el primer cuarto tirándole un pulso a Estados Unidos.

Las estadounidenses lo han aceptado, y tras la igualdad inicial (8-10), han puesto tierra de por medio al término del primer cuarto (14-29). La razón, además de las pérdidas de balón nacionales, el dominio interior (Brittney Griner, 8 puntos) y el desacierto español en tiros de campo (3/14).

Malas noticias en el marcador para el equipo de Mondelo pero una alegría en la estadística: Alba Torrens por fin se había presentado en el torneo.

Al final del primer cuarto, con más puntos que en el primer partido ante Serbia (sumó sólo 5). Al descanso, 13. Ha terminado con 20 para mantener con vida a España tras un bellísimo combate de puntos (23-25 de parcial para 37-54 al descanso).

Enfrente, una Elena Delle Donne determinante en apenas 6 minutos: +12 su equipo con ella en cancha en ese tiempo. Al final, precisamente, 12 tantos.

En ese equilibrio competitivo del segundo parcial también ha tenido mucho que ver la salida a pista de Leti Romero. La canaria de la Universidad de Florida State muestra el desparpajo de quién aspira a ser una estrella en un período corto de tiempo.

Siete puntos con su firma en el segundo cuarto le han dado la titularidad a la vuelta de los vestuarios.

Junto a ella, la madrileña Laura Quevedo se ha convertido en la última española en debutar en el torneo (minutos antes lo había hecho Leo Rodríguez). Debut en un tercer parcial que comienza con dos faltas seguidas de Griner como prólogo del festival de Diana Taurasi.

Dos triples seguidos de la estadounidense (13 tantos al final) han puesto la máxima hasta el momento (41-67). La salida de Torrens equilibra algo el partido con 7 puntos seguidos (48-67). Sin embargo, a falta de 10 minutos, el choque ya estça totalmente decidido (51-74).

El último cuarto ha engordado la diferencia ante una España que se ha dejado ir y un equipo estadounidense que no ha dejado de correr. Además de Torrens, Astou Ndour ha rayado otra vez a gran nivel (13 puntos y 8 rebotes).

Ahora, a las chicas de Mondelo les toca pensar en sus tres partidos claves de grupo para asegurar la segunda plaza. El primero, el miércoles ante China (17:00 en España, cinco horas más en Brasil).

Foto: FIBA