JUEGOS OLÍMPICOS TOKIO 2021Estás viendo//Femenino: España ya conoce a sus rivales en los Juegos de Tokio. Así quedan los grupos
Femenino: España ya conoce a sus rivales en los Juegos de Tokio. Así quedan los grupos

Femenino: España ya conoce a sus rivales en los Juegos de Tokio. Así quedan los grupos

La selección española femenina ya conoce a sus rivales para los Juegos Olímpicos de Tokio. El equipo dirigido por Lucas Mondelo se enfrentará en la primera fase a Canadá, Serbia y Corea del Sur. Hay que recordar que se clasifican para los cuartos de final las dos primeras selecciones de cada grupo y las dos mejores terceras.

Análisis de nuestras rivales:

Por Luis Vallejo

Serbia

Equipo siempre complicado, con un alto grado de experiencia y una incorporación de primer nivel. En las últimas ventanas FIBA, Serbia contó con Yvonne Anderson. La estadounidense, en apenas dos partidos con el grupo tras recibir la nacionalización, ha promediado 19 puntos, 6.5 asistencias y 4.5 rebotes, y decidió el choque ante Turquía en la segunda prórroga.

Serbia cuenta con un amplio roster de jugadoras con gran experiencia en competiciones europeas. Superar a Aleksandra Crvendakic, Jelena Brooks, Ana Dabovic o a Sonja Vasic, líder del equipo y jugadora de Spar Girona, nunca es sencillo. En sus últimas citas: terceras en el Eurobasket de 2019, bronce en los JJOO de 2016 y oro en el Eurobasket de 2015.

Canadá

De dar una de las grandes sorpresas el primer día… a certificar su pase con pleno de victorias en el Preolímpico. La clasificación de las canadienses fue una carrera perfecta. Lideradas por Kia Nurse (jugadora más utilizada en pista y con mayor volumen de tiro) y Natalie Achonwa, reciente fichaje de las Minnesota Lynx, el conjunto de Lisa Thomaidis combinó la juventud del grupo con la competitividad más alta posible. Buena prueba de ello fue la victoria frente a Bélgica en Oostende.

Dos aspectos a tener en cuenta: los porcentajes de Nurse (duro 2020) o el nivel de Raincock-Ekunwe/Bridget Carleton, jugadora que viene de explotar en la WNBA 2020, para tener una tercera referencia en pista. En cualquier caso, deberán demostrar que están listas para el siguiente nivel, los Juegos Olímpicos. Y no hay mejor manera de comprobarlo que un grupo con España, Serbia y Corea.

Corea del Sur

Está de regreso a los JJOO tras perderse las dos últimas ediciones de 2016 y 2012. Una ajustada y sorprendente victoria ante Gran Bretaña, por tan solo 3 puntos, le dio el pase a Tokio y dejó a las británicas fuera. En aquel partido, utilizando tan solo a 6 jugadoras, las exhibiciones de la experimentada exterior Hyejin Park, Leeseul Kang y la interior Ji Su Park, joven con mayor talento del equipo que disputó las temporadas 2018 y 2019 de la WNBA con Las Vegas Aces, resultaron decisivas.

Valoración:

Grupo complicado… pero podría haber sido peor. Entre Canadá-Serbia-Corea y otras opciones que incluyeran a Francia o Bélgica, China o Japón y Puerto Rico o Nigeria, la Selección Española no ha salido mal parada del todo. Aunque, en cualquier caso, no lo tendrá fácil. A favor: la poca experiencia en grandes torneos de Canadá (que a su vez dio la sorpresa ante la poderosa Bélgica en la clasificación), tener a Corea en el grupo (aunque sea un equipo correoso) y que pueden llegar a pasar 3 de los 4 equipos del grupo. Todo lo contrario a Serbia: un equipo que sabe lo que es ganar y cuenta con un grupo muy talentoso. En contra: España siempre ha tenido a su gran rival… en España. Más allá de Estados Unidos, claro. Ya sin Anna Cruz y con la opción de Xargay difuminándose cada día que pasa, la Selección deberá volver a repartir responsabilidades y dar paso a alguna nueva integrante. Nada que no hayan hecho en la última década… pero que deberán volver a demostrar.

Grupos Baloncesto Juegos Olímpicos Tokio FEMENINO:

Grupo A:

ESPAÑA

CANADA

SERBIA

COREA DEL SUR

Grupo B:

ESTADOS UNIDOS

FRANCIA

JAPÓN

NIGERIA

Grupo C:

AUSTRALIA

BÉLGICA

CHINA

PUERTO RICO

Para determinar los cruces de cuartos, esta es la dinámica:

Se llevará a cabo un sorteo tras la conclusión de la fase de grupos para determinar los emparejamientos de los 1/4. Los ganadores de los grupos (3 equipos) y el equipo segundo clasificado con el mejor resultado (1 equipo) de la Fase de Grupos se colocan en un bombo (D), mientras que los 2 equipos segundos restantes y los 2 mejores terceros clasificados equipos en otro bombo (E). Los equipos del mismo grupo en la fase de grupos no se pueden sortear entre sí en los cuartos de final.

Este es el nuevo número de nuestra revista:

https://twitter.com/GIGANTESbasket/status/1356224093276819458

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)