Los Juegos Olímpicos de Tokio ya tienen fechas para 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya tienen fechas para 2021

El Comité Olímpico Internacional y el Gobierno de Japón acordaron las nuevas fechas de celebración de los Juegos Olímpicos en 2021

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya tienen fecha. El Comité Olímpico Internacional anunció la nueva fecha para la cinta con los cinco aros será el 23 de julio de 2021, cuando darán comienzo unos JJ.OO. que terminarán el 8 de agosto, mientras que los Juegos Paralímpicos tendrán lugar entre el 24 de agosto y el 5 de septiembre. El COI y el Gobierno de Japón llegaron a un acuerdo para estas nuevas fechas y el presidente del organismo olímpico, Thomas Bach, aseguró que todos los deportistas y equipos que consiguieron su clasificación para los Juegos tienen plaza garantizada en la cita. Del mismo modo, se acordó que los Juegos Olímpicos mantendrán el nombre de Tokio 2020 y también que la llama olímpica se quedará en Japón hasta entonces.

El propio Bach y el primer ministro japonés Shinzo Abe habían acordado la semana pasada el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 debido a la pandemia mundial de coronavirus. «Los Juegos Olímpicos en Tokio pueden ser un faro de esperanza para el mundo durante estos tiempos difíciles y la llama olímpica podría convertirse en la luz al final del túnel en el que el mundo se encuentra actualmente», declaró el presidente del COI. Unos días después ya se conocen las fechas en las que se celebrarán el próximo año, manteniendo el esquema de comenzar un viernes y terminar un domingo, por lo que los calendarios deberían poder mantenerse, en lo que a días de la semana se refiere, para todas las competiciones.

Mediante comunicado oficial, el COI explicó que los motivos tenidos en cuenta para la elección de estas nuevas fechas de los Juegos Olímpicos fueron: 1) Proteger la salud de los deportistas y toda persona involucrada en los Juegos, así como favorecer la contención del coronavirus; 2) Salvaguardar los intereses de los deportistas y el deporte Olímpico; y 3) El calendario global internacional de todos los deportes.

Las nuevas fechas dan a las autoridades sanitarias y a todas las relacionadas con la organización de los Juegos el tiempo máximo para trabajar con la situación de cambio constante y disrupción causadas por la pandemia de COVID-19. Las nuevas fechas, exactamente un año después de las planeadas originalmente para 2020 (Juegos Olímpicos del 24 de julio al 9 de agosto de 2020 y Juegos Paralímpicos del 25 de agosto al 6 de septiembre de 2020), son beneficiosas en función de los inconvenientes que dicho cambio pueda suponer para que los calendarios internacionales de todos los deportes puedan regirse por un mínimo [de duración], por el interés de los deportistas y las Federaciones Internacionales. Además, dará suficiente tiempo a terminar los procesos clasificatorios abiertos.