FEMENINOEstás viendo//La Francia de Garnier: tres aspectos clave a tener en cuenta en su choque contra España
La Francia de Garnier: tres aspectos clave a tener en cuenta en su choque contra España

La Francia de Garnier: tres aspectos clave a tener en cuenta en su choque contra España

Francia y España, España y Francia. Las dos grandes potencias europeas de los últimos tiempos, junto a Serbia, se vuelven a encontrar. En esta ocasión, por primera vez, en unos Juegos Olímpicos. El equipo de Mondelo llega al partido tras superar invicto la fase de grupos (3-0), transmitiendo muy buenas sensaciones en diferentes tramos ante Serbia y Canadá. En el caso de Francia, el conjunto de Garnier (1-2) fue de menos a más, dejando dudas por el camino en su estreno ante Japón, superando a Nigeria y cayendo contra Estados Unidos en un encuentro que nunca se llegó a romper.

¿Qué equipo tiene Francia y qué papel hicieron en el Eurobasket?

La selección francesa de Valérie Garnier aterriza en los cuartos de final de los JJOO con una plantilla cargada de talento, experiencia y juventud. Una mezcla que las situó como favoritas desde un inicio para el Eurobasket y las colocó entre las grandes candidatas a alcanzar las medallas en Tokio. Expectativas ajustadas a una plantilla de primerísimo nivel.

Lideradas por Marine Johannes, Endene Miyem y Sandrine Gruda, el conjunto francés añadió por primera vez a su plantilla a Gabby Williams (Sopron / LA Sparks) y formó un joven núcleo junto a Illiana Rupert (mejor joven de la Euroliga), Alexia Chartereau (MVP Liga Francesa) y Alix Duchet. Sin duda, fuerte contraste con el grupo de veteranas que posee Garnier, comenzando por Miyem y Gruda, a las que se sumaron Sarah Michel, Helena Ciak, Diandra Tchachouang y Olivia Epoupa, dejando a Valeriane Vukosavljevic y la ya mencionada Johannes como equilibrio entre ambos extremos.

Sin embargo, las expectativas hay que corroborarlas en la pista y, por el momento, a Francia le está faltando ese último paso. El salto que convierte a los grandes grupos de jugadoras en equipos campeones.

El combinado francés cayó en la final del Eurobasket ante Serbia, siendo esta la quinta consecutiva que disputaban (2013-2015-2017-2019-2021) con un balance de 0 victorias y 5 derrotas. Todas ellas ante Serbia (2) y España (3). Un desenlace fatal, más por las sensaciones que por el resultado frente al conjunto de Sonja Vasic, en el que tan solo Valeriane Vukosavljevic y, en menor medida por su rol en el equipo, Gabby Williams, estuvieron a la altura de las dimensiones del choque.

Puntos a tener en cuenta

Garnier apostó por la continuidad en los JJOO, realizando tan solo un cambio de bases con la entrada de Marine Fauthoux por Olivia Epoupa. Sin embargo, tras la fase de grupos, podemos afirmar que los cambios han sido más profundos que lo observado en una primera instancia en la plantilla. Aquí van los tres factores a tener en cuenta de esta selección francesa de cara al cruce de cuartos de final:

El rol de Gabby Williams: la estadounidense de madre francesa fue la gran incorporación al equipo este verano. Tras una inmensa temporada en Euroliga y ser traspasada a Los Angeles Sparks en la WNBA desde Chicago, el rol de Williams varió por completo en el Eurobasket. La exterior fue la sexta jugadora del combinado francés, disputando 20 minutos de media. Garnier intentó integrar a Williams como una jugadora más en el equipo, sin darle el valor especial que, viendo su rendimiento en en la 20-21, podía llegar a esperarse de ella. No solo en cuanto a minutaje, sino a volumen de tiros o tiempo de balón en sus manos. Un contexto que, esta vez sí, ha cambiado por completo en los JJOO.

Gabby Williams es la referencia del conjunto francés en Tokio (junto a Sandrine Gruda y Miyem). Panorama más natural y lógico viendo el rendimiento de la exterior como el del resto de jugadoras. Porque Williams, a parte de sumar en la dirección, rebote y anotación, es una de las pocas jugadoras con la mente libre de experiencias pasadas del conjunto francés. Aspecto que no puede pasar desapercibido en el análisis de este grupo repleto de talento y del que hablaremos más adelante.

En la actualidad, Williams está promediando 10.7 puntos (con porcentaje mejorables: 35.3%), 6 rebotes, 4 asistencias, 4.3 robos y 1 tapón, siendo pieza fundamental en ambos lados de la cancha para Francia. Rol adoptado tras el reajuste en las rotaciones de Garnier, siendo Valeriane Vukosavljevic la principal perjudicada. Sin embargo, este movimiento no ha sido un caso aislado, sino que la tendencia en estos JJOO ha sido alargar rotaciones y reducir el minutaje de las jugadoras de banquillo. Tanto Williams como Duchet, Gruda y Miyem han tomado un protagonismo mucho mayor, mientras que Marine Johannes va en clara línea ascendente en este aspecto durante los JJOO.

El factor Johannes: el talento de la jugadora de ASVEL es indiscutible. La elegancia de sus movimientos y rendimiento en un amplio número de partidos, también. Su no presencia en el último periodo ante Japón y minutaje (16) en dicho partido para abrir los JJOO sorprendió (marcado también por las peculiaridades del cuadro nipón), pero desde ese momento su presencia ha ido a más. De los 16′ pasó a los 23′ ante Nigeria y 28′ contra Estados Unidos. Sin embargo, el asterisco que arrastra la francesa es un claro condicionante a tratar en estas líneas.

Si bien decimos que su talento es innegociable, no podemos hacer lo mismo con su rendimiento en los días señalados. Así se lo trasladaba también Lucas Mondelo a sus jugadoras en un TM de los partidos preparatorios. A Johannes, para ser considerada una de las grandes en Europa, tan solo le falta ese salto tan pequeño como complejo que de igual manera necesita Francia.

En las finales del Eurobasket contra España de 2017 y 2019, la exterior no consiguió superar los 2 de valoración, sumó un 5/18 en TC entre ambas y se fue eliminada por faltas personales en la más reciente de las dos. Un problema extendido también a este 2021, en el que realizó una magnífica campaña de Euroliga y un fantástico Eurobasket, pero en los que su peor actuación llegó en el día clave de ambas competiciones. Esto, por supuesto, no quiere decir que no debamos considerar a Johannes una de las grandes armas francesas. Sería imperdonable por nuestra parte realizar tal afirmación sobre una jugadora de dicha calidad y nivel, pero sí es cierto que para ser determinante, el esfuerzo de la francesa deberá ser doble. En primera instancia, para encontrar la vía que le permita dañar a la defensa española. Y, en segunda, para sobreponerse a los fantasmas de su propio pasado. Si consigue entrar en partido, puede ser diferencial.

La batalla psicológica ya ha comenzado: Francia ha sido rival de España en numerosas ocasiones durante la última década, cayendo en 3 de los últimos 4 choques oficiales disputados. En esta ocasión, será la primera vez que ambas selecciones se enfrenten en unos JJOO. Como consecuencia, la batalla psicológica será clave en el choque, un tema que ya ha salido a colación en la previa de Garnier ante la prensa: «España juega muchos bloqueos indirectos y EEUU (último rival en la fase de grupos) lo hacía más con bloqueos directos. Además de la propensión de España a ser más listas que nosotras cuando nos enfrentamos». 

Esta pequeña frase de Garnier, que puede llegar a pasar desapercibida, ya ha levantado cierta polémica entre los aficionados franceses, que ven cómo su selección no ha podido acabar con España en los dos últimos Eurobasket y se ha mostrado muy irregular en ciertos momentos importantes. Por ejemplo, hace un mes ante Serbia o en la fase de grupos en Tokio, finalizada de buena manera a pesar de la derrota con Estados Unidos, pero iniciada con una dura primera derrota frente a Japón. Un día en el que las rotaciones y el plan de partido cambiaron sin éxito para ajustarse al rival, transmitiendo las mismas sensaciones de desesperación que, de vez en cuando, salen a relucir en el equipo de Garnier.

Por estas razones, la fortaleza mental, además de los ajustes defensivos para frenar el juego sin balón español y el exuberante momento de Astou Ndour por parte de Francia, o la estrategia para aislar a Johannes/Williams y cambiar el ritmo de partido al que está acostumbrado el cuadro francés en el caso de Mondelo, serán varias de las claves en el choque entre las dos potencias europeas.

Todos los España vs Francia Oficiales

  • 1.  Preeuropeo 1970: España vs Francia (45-69)
  • 2.  EuroBasket 1980: España vs Francia (75-55)
  • 3.  Preeuropeo 1988: España vs Francia (50-55)
  • 4.  EuroBasket 1993 (final): España vs Francia (63-53)
  • 5.  EuroBasket 2001 (primera fase): Francia vs España (70-64)
  • 6.  Mundial 2002 (5º al 8º puesto): España vs Francia (69-59)
  • 7.  EuroBasket 2007 (segunda fase): España vs Francia (63-53)
  • 8.  Mundial 2010 (cuartos): España vs Francia (74-71)
  • 9.  EuroBasket 2011 (segunda fase): España vs Francia (55-79)
  • 10.  EuroBasket 2013 (final): Francia vs España (69-70)
  • 11.  EuroBasket 2015 (semifinal): España vs Francia (58-63)
  • 12.  EuroBasket 2017 (final): España vs Francia (71-55)
  • 13.  EuroBasket 2019 (final): España vs Francia (86-66)

 

Foto: FIBA

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)