La polémica entre Nigeria y la FIBA con estrellas de la WNBA en el foco de la cuestión

La polémica entre Nigeria y la FIBA con estrellas de la WNBA en el foco de la cuestión

A falta de escasos días para que den comienzo los JJOO y con las selecciones aterrizando ya en Tokio, Nigeria todavía no ha dado a conocer su plantilla femenina definitiva tras completar una serie de amistosos preparatorios. La selección africana, con el deseo de captar el mayor talento posible, se ha sumergido en un conflicto con la FIBA debido al intento de convocar a varias jugadoras de la WNBA para los Juegos Olímpicos.

El seleccionador Otis Hughley Jr. llamó a Erica, Chiney y Nneka Ogwumike, las tres hermanas nigerianas residentes en Estados Unidos, y Elizabeth Williams. Una petición realizada con el objetivo de convocar a las mejores jugadoras posibles para llegar lejos en los Juegos Olímpicos y propiciada por la no convocatoria de Nneka Ogwumike con Estados Unidos, cuestión que provocó un huracán de opiniones alrededor del USA Team semanas atrás. Por esta misma razón, tras una década compitiendo con EEUU, Nneka Ogwumike decidió viajar hasta su país de origen para buscar otra vía por la que disputar la cita olímpica, pero la FIBA se ha interpuesto en el camino. La organización internacional ha respondido a Nigeria etiquetando a cada una de las cuatro jugadoras de una manera diferente, cuestión llamativa teniendo en cuenta que tres de ellas son hermanas, y permitiendo tan solo a dos disputar la competición.

Erica Ogwumike podrá disputar los JJOO si entra en la lista definitiva, Chiney Ogwumike contará como jugadora nacionalizada si hace lo propio, Nneka Ogwumike no podrá  estar en los Juegos Olímpicos debido a que ha disputado torneos con EEUU durante los últimos 10 años (el COI no permite representar a dos países diferentes si no han pasado al menos tres años desde la última vez que se representó al primer país) y Elizabeth Williams, que ha jugado partidos de preparación para Tokio con Nigeria, tampoco podrá debido a que también representó a Estados Unidos en otras ocasiones. Una decisión (que ha provocado el enfado de la Federación de Nigeria, la cual había dejado caer varias indirectas en redes sociales diciendo que finalmente llegaría el permiso. Ahora, la pregunta es evidente: ¿qué lista presentará Nigeria en Tokio?