Todas las declaraciones de Jorge Garbajosa y Gersson Rosas (Timberwolves) sobre el caso Juancho Hernangómez

Todas las declaraciones de Jorge Garbajosa y Gersson Rosas (Timberwolves) sobre el caso Juancho Hernangómez

La baja de Juancho Hernangómez para los Juegos Olímpicos ha sacudido a la selección española a 48 horas del estreno de los de Scariolo en Tokio. El presidente de la Federación Española de Baloncesto Jorge Garbajosa ha comparecido ante los medios de comunicación esta mañana para explicar los motivos de la baja del jugador de los Minnesota Timberwolves, recibiendo una respuesta de Gersson Rosas horas más tarde. Este es el comunicado del Presidente de Operaciones de los Timberwolves:

«Apoyamos las decisiones de nuestros jugadores internacionales de jugar con sus selecciones nacionales y apreciamos la pasión de Juancho y la Federación Española por representar a su país. Desafortunadamente, estamos tratando con una lesión activa. Basándonos en la recomendación de nuestro médico del equipo, Juancho necesita tiempo para recuperarse y rehabilitar su lesión, y ese cronograma restringe la disponibilidad de Juancho de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. El plan de recuperación decidido es el mejor camino a seguir para permitir que Juancho se cure adecuadamente».

Estas habían sido las palabras del mandatario español:

«Juancho Hernangómez no ha sido incluido a ultimísima hora en la lista de los JJOO. Le va a sustituir Xabi López-Arostegui. Ese es el hecho»

«No es un tema estrictamente deportivo. El pasado 23 de julio, hace 48 horas, por primera vez recibimos una notificación de los Timberwolves no dando su permiso a que Juancho juegue en los JJOO. Como comprenderéis, si el jugador estaba en Tokio es porque nunca habíamos recibido un NO. Todo lo contrario. En las últimas horas hemos intentado desde la FEB, yo mismo y su agente, dejando al margen la sorpresa y la indignación, hemos querido solucionar todo esto a tiempo. Había muy poco tiempo para apelar al enfado y lo hemos intentado hasta el límite de las fuerzas. Llevamos dos noches sin dormir intentando buscar una decisión que dejase satisfechos a ambos equipos»

«Quiero ser muy rotundo: el jugador ha estado en el centro de todo. Su salud, su carrera, su participación… desde el minuto 1 hemos actuado con total transparencia de todo y desde el principio. Juancho quiere jugar pero no va a poder jugarlos. Hemos tenido infinidad de reuniones médicas y nunca habíamos recibido un no. Hemos recibido un «sí». No tenemos ningún problema con los Minnesota Timberwolves ni con la NBA. Es un problema de personas que han decidido de forma personal, no personal médico, que Juancho no podía jugar. Hablo de su presidente de operaciones (Gersson Rosas)»

«En 5 días en Las Vegas ningún médico se desplaza para ver al jugador. Solo se hace una reunión telemática con una fisioterapeuta (Erin Sierer) que le pide pruebas a Juancho Hernangómez y termina felicitando por la recuperación. 4 horas antes del partido con Estados Unidos se produce una reunión entre los médicos de la selección y los médicos de la franquicia de los Timberwolves que felicitaron por la recuperación a Juancho Hernangómez y el equipo de la selección. La respuesta sobre si Juancho podía jugar la respuesta fue un ‘sí’ y que la siguiente revisión sería después de los JJOO. Desde ese momento hasta que Minnesota nos dice que no juega se dan una serie de hechos que dejan claro que la decisión no es médica. Hasta el entrenador de los Timberwolves felicitó a Juancho por estar en Tokio. Nadie dudaba de que pudiese jugar»

«Se ha intentado dar tranquilidad a la franquicia para que pudiese jugar y que Juancho Hernangómez pudiese completar su sueño de jugar los JJOO. Lamentablemente no ha podido ser así. El compromiso y la determinación a todos los niveles del jugador es totalmente fantástico. Y agradecer a Xabi López-Arostegui su disposición durante toda esta situación y haber estado a la espera de que se resolviese. En cuanto pueda se unirá a la concentración«.

«No han sido escuchadas nuestras soluciones y hemos pedido que nos diesen otras opciones o propuestas. La propuesta de Minnesota ha sido que no había propuesta. No había solución. Queremos arropar y ayudar a Juancho Hernangómez en esta situación»

«Me siento muy cansado. Es imposible cuando alguien dice un ‘no’. Me siento muy decepcionado y muy triste. Creo que con los tiempos de notificar las cosas no se ha sido honesto«

«Si el cambio de opinión hubiese tenido que ver con una recaída o un problema físico de Juancho Hernangómez lo podríamos entender. Teníamos el permiso expreso y ha habido un cambio de opinión. Entiendo que los médicos para cambiar de opinión tendrán que ver o analizar al jugador, algo que no ha ocurrido. Es surrealista».

«Minnesota da como razón que sus médicos nunca han dado el ‘ok’. Había 6 personas de la selección en esa reunión que atestiguan que dieron claramente el ‘sí’. En el siglo XXI, con 6 personas que hablan perfectamente inglés, es incomprensible dar ese motivo. Si no hubiesen dado un sí Sergio Scariolo nunca habría dicho que agradecía a los Timberwolves todo lo ocurrido al día siguiente. Si no hubiesen dado el sí el jugador nunca habría viajado a Tokio»

«El 23 de julio ponemos a Xabi en modo Juegos Olímpicos. El propio día 23 ya pasa sus primeras PCRs para que pueda viajar lo antes posible. Se le ha comunicado al Comité Olímpico y solo queda que se apruebe el cambio de nombre. Tenemos previstos billetes de avión para que viaje lo antes posible«.

Foto de Garbajosa: FEB