¿Unos Juegos de Tokio sin jugadores NBA? Los 3 escenarios que se podrían terminar produciendo

¿Unos Juegos de Tokio sin jugadores NBA? Los 3 escenarios que se podrían terminar produciendo

Con la temporada en la NBA fijada para terminar como fecha límite el próximo 13 de octubre (día en el que se disputaría el séptimo partido de las finales si fuese necesario), los Juegos Olímpicos de Tokio empiezan a vislumbrarse en el horizonte. El cambio que ha provocado la pandemia del Covid-19 en el calendario baloncestístico también podría afectar a la cita olímpica ya que, si bien el calendario europeo se ha mantenido estable, la NBA no puede adaptarse a las fechas de otras temporadas.

¿Cómo podría afectar el nuevo calendario de la NBA a la cita olímpica? Las situaciones que podrían darse.

La NBA termina a tiempo

Parece algo complicado teniendo en cuenta las palabras de Adam Silver que fechaban el arranque de la temporada en enero de 2021. La NBA debería disputar sus 82 partidos de liga regular y los playoffs antes de que los jugadores pudiesen acudir a las concentraciones de sus selecciones y arrancar la competición olímpica el 23 de julio. Sería una temporada al sprint. Y no sería el único problema si tenemos en cuenta las declaraciones de Jerry Colangelo a Basketball News respecto a los plazos para presentar las convocatorias finales:

«El problema es que el COI te obliga a enviar una lista de 12 jugadores con suficiente antelación. Ahora debemos esperar que la gente sea lo suficientemente razonable como para considerar que la crisis de salud debe hacer que la gente olvide las reglas del pasado».

Se libera a los equipos que no entren en playoffs

Si la temporada de la NBA comenzase en enero y fuese lo suficientemente rápida, los jugadores cuyos equipos no entrasen en playoffs podrían estar disponibles con suficiente antelación para poder acudir a Tokio. Estados Unidos podría confeccionar una selección completa de jugadores NBA y algunas selecciones de otros países podrían incorporar a sus estrellas… si no entran entre los 16 mejores equipos.

Incluso los que cayesen en primera ronda, dependiendo de la fecha, podrían tener opciones. Todo dependerá de las fechas que maneje la NBA y lo permisivo que sea el COI con la recepción de las convocatorias.

Unos Juegos Olímpicos sin jugadores NBA

De retrasarse el inicio de la liga más allá de enero o de no acelerarse la velocidad durante la liga regular, se podría llegar a un escenario en el que ninguna selección pudiese contar con sus mejores jugadores. La liga regular de la NBA suele tener una duración de 6 meses lo que, con la fecha de inicio de Tokio 2021 en julio, cualquier retraso apretaría aún más el calendario hasta hacerlo inviable.

Existe también otra alternativa que se ha utilizado en otros deportes: un parón entre liga regular y playoffs para disputar las competiciones de selecciones. Es un método que la NHL ha utilizado en el pasado (un descanso en un momento concreto de la temporada) pero que supondría un gran riesgo para las franquicias al ‘ceder’ a sus jugadores antes del momento clave de la temporada. Lesiones, cansancio… se crearían nuevas incógnitas que podrían llevar a muchos jugadores a caerse de la cita olímpica.

¿Quiénes estarán y quiénes no en Tokio 2021?