BASKET FEBEstás viendo//Juancho Hernangómez: "En España hay 30 o 40 jugadores que pueden ir con la selección"
Juancho Hernangómez: “En España hay 30 o 40 jugadores que pueden ir con la selección”

Juancho Hernangómez: “En España hay 30 o 40 jugadores que pueden ir con la selección”

Martín Santana entrevista a Juancho Hernangómez en la visita de Denver Nuggets a la cancha de los Toronto Raptors.

Dentro de lo que es su tercer año en la liga Juancho Hernangómez está viviendo un gran momento de forma. Cuenta con la confianza del entrenador Mike Malone y su equipo está cosechando resultados positivos con facilidad. Tras disputar apenas 25 encuentros el año pasado por lesiones y decisiones técnicas, esta temporada tiene ganas de demostrar su progresión y su valía en la mejor liga del mundo.

Gigantes: Estás viviendo posiblemente uno de tus mejores momentos en la NBA, ¿cómo estás?
Juancho Hernangómez: Un gran momento sin duda, sí. Estamos jugando muy bien a nivel de grupo, yo estoy teniendo minutos y la verdad que no me puedo quejar. Pero no podemos olvidar que esto es la NBA y aquí las cosas cambian de la noche a la mañana; a disfrutar hoy pero pensando ya en el próximo partido.

La temporada pasada Denver Nuggets se quedaba sin playoffs en el último suspiro de la temporada tras perder con Minnesota Timberwolves en la jornada que cerraba la regular season. Los Wolves, que se clasificarían para la post-temporada gracias a esa victoria, derrotaron a unos Nuggets jóvenes que apenas estaban empezando. Ahora Denver lidera la siempre difícil Conferencia Oeste y sus aspiraciones han crecido.

G: Denver parece relanzado tras la decepción de final de temporada el año pasado. ¿Qué ha cambiado y qué objetivos os marcáis?
JH: Yo creo que no queremos poner un objetivo grande a largo plazo como puede ser quedar entre los tres o cuatro primeros del Oeste. Todos sabemos lo duro y largo que es esto y la NBA es una liga en la que las cosas cambian cada día. Ahora mismo hay equipos que están abajo que irán subiendo poco a poco, y esto acaba de empezar. Estamos encadenando buenos partidos pero queda mucho.

G: Estás contando con más minutos, con la confianza de Malone y, lo que es más importante, estás sano. ¿Qué aportas al equipo que te hace tan valioso?
JH: Aporto cómo soy yo como jugador. Intento ayudarles y abrir el campo todo lo que puedo. Busco dar toda la energía que puedo dar y poco más.

Tras la victoria en la cancha de los Toronto Raptors, el equipo mejor clasificado de la Liga, Mike Malone se deshizo en elogios hacia su hombre franquicia, Nikola Jokic, pero también tuvo palabras de cariño para el español. “El trabajo de Juancho es indispensable para nosotros. Trae muchísima energía al equipo y no tiene miedo de tomar decisiones. Está jugando a un gran nivel ahora mismo”. Las declaraciones de Malone coinciden con las estadísticas de este inicio de temporada. Juancho está promediando topes de carrera en minutos, puntos, rebotes y acierto en tiro.

G: Hace unas seis semanas coincidía que tu hermano Willy jugaba aquí en Toronto cuando tu pusiste ese tapón ganador en Denver ante los Warriors para derrotar a los vigentes campeones . Hoy has tenido otra jugada clave con un rebote defensivo en los minutos finales para ayudar al equipo, incluso tu entrenador lo recalca ante los medios. ¿Cómo te sientes en esos casos?
JH: Bueno, son momentos que ayudan pero sólo si al final del partido terminamos por encima. Hoy ese ha sido el caso y hemos ganado, aunque ha sido una victoria muy trabajada. En general estoy contento, sobre todo por poder aportar en la victoria y no me suelo quedar con el rebote o el tapón en particular sino con ayudar a ganar cada vez que estoy en pista.

G: Nos contaba Willy que soléis hablar cada día pero… ¿Soléis ver los partidos del otro, os aconsejáis y ayudáis?
JH: Sí, por supuesto. Él fue titular ayer por primera vez contra Anthony Davis y casualmente nos habíamos enfrentado nosotros a ellos la semana pasada. Le pasé un poco de scouting, para ayudarle y demás, aunque él es lo suficientemente listo para saber lo que tiene que hacer y jugó muy bien. Quizás no lo suficiente pero hizo un gran partido. Sin duda, nos llamamos y hablamos cada día.

G: Vivimos un momento en el que prácticamente todos los españoles de la Liga son titulares en sus equipos excepto Pau que está lesionado y Calde, que es suplente en Detroit. ¿Le va bien a los españoles en América?
JH: De momento no nos podemos quejar, pero como ya he dicho aquí cambia todo muy rápido y hay que estar preparado para todo y disfrutar del momento.

España ya ha sellado su clasificación para el próximo Mundial que se celebrará el año que viene. Por culpa de las famosas ventanas FIBA el billete lo han conseguido 12 jugadores que seguramente no formen parte de la selección que compita en el torneo de 2019, pero la opinión de los que sí estarán en Tokyo siempre importa.

G: ¿Has podido hablar hoy o sueles mantener contacto con Sergio Scariolo?
JH: Sí, mantenemos contacto de forma habitual. Él me escribe cada vez que juego bien o simplemente para saber cómo estoy y la verdad que esto es algo muy bueno, mantener el contacto para posteriores concentraciones.

G: Además este fin de semana vuestros 12 compañeros conseguían el billete para el próximo Mundial. ¿Qué opinas?
JH: Increíble, muy orgulloso de este equipo, pero no tenía ninguna duda de que lo íbamos a conseguir. Al principio cuando sucedió todo esto de las ventanas FIBA había gente que no lo tenía del todo claro pero España tiene un grandísimo nivel y se pueden buscar fácilmente 30 o 40 jugadores que pueden ir perfectamente con la absoluta y eso es una gran noticia. Dar oportunidades a otros compañeros que de no ser por esto quizás no la habrían tenido y que, afortunadamente, no juegan NBA ni Euroliga y han podido ayudar a España. Han conseguido el objetivo y muy contento por ellos.

G: Acabamos con algo más trivial. Es tu tercer año en la NBA, seguro que ya tienes al menos tres bestias negras que resulten difíciles de defender.
JH: Más de tres seguro. Los típicos como LeBron James o Kevin Durant sin duda. También Kawhi Leonard, hoy era un enfrentamiento importante. Es un jugador increíble y estoy contento con la defensa que le he hecho pero al final ha metido 27 puntos me parece y cómo si nada. Un jugadorazo, Top5 de la Liga seguro.

Juancho bromea un par de minutos más con Nikola Jokic en el vestuario antes de marcharse. Por suerte también tiene alguien en el equipo con quien hablar en español. Jordi Fernández es parte del cuerpo técnico de los Nuggets y coincide en muchas cosas con el alero. Ambos tienen claro que quieren disfrutar del momento y aprovechar el gran estado de forma de Denver para seguir peleando por estar arriba. Aún queda mucho, la NBA es muy larga, pero Juancho ya es una de las sensaciones españolas de este inicio de curso.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)