BASKET FEBEstás viendo//Marc García: "Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido"
Marc García: “Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido”

Marc García: “Estamos muy orgullosos de lo que hemos conseguido”

Marc García habla con Gigantes del Basket sobre su convocatoria con la selección absoluta y la clasificación para el Mundial 2019.

Marc García (Manresa, 1996) recibió la llamada de la selección española absoluta con motivo de la quinta ventana FIBA, clasificatoria para el Mundial 2019, en la que precisamente el combinado nacional consiguió el pase. Como él mismo dice, “un premio” a su trayectoria. Formado en la cantera del Barcelona desde que era junior, fue cogiendo experiencia en LEB Oro Liga Endesa (La Bruixa d’Or Manresa y Real Betis Energía Plus, además de dos partidos con el Barcelona Lassa en liga y uno en Euroliga), hasta que firmó este año con el Montakit Fuenlabrada. Una incorporación de peso al tratarse de un jugador con experiencia en las categorías inferiores de la FEB, cuyo último logro fue el Europeo sub-20, en el que fue nombrado MVP del torneo. Pese a ser finalmente uno de los tres descartes para esta ventana, Marc permaneció en la concentración y viajó con el equipo, en lo que ha sido toda una experiencia para él.

Gigantes: ¿Cómo ha sido la primera experiencia con la selección absoluta?
Marc García:
Estoy muy contento. Siempre me hace mucha ilusión viajar con las selecciones. Es algo muy bonito ir con estos compañeros, con los que nunca había estado. Puedo aprovechar la experiencia y aprender de todos. 

G: ¿Cómo dar el salto a la selección absoluta para alguien con experiencia en categoría inferiores?
MG: Es diferente. Las selecciones inferiores son de formación. Cuando acabas de jugar con la Sub-20 todavía tienes muchas cosas que hacer y que aprender. Actualmente también, pero ir con la absoluta es un sueño de cuando era pequeño. Pero como te digo, me queda mucho por aprender, muchos pasos que dar y hacerlo los pies en la tierra.

G: ¿Entraba en tus planes ser convocado con la absoluta a estas alturas o pensabas que sería más adelante?
MG: Yo no me pongo estos objetivos tan grandes. Voy día a día, entreno a entreno, intentando mejorar y aprender de mis compañeros en Fuenlabrada. Esto ha venido y ni me lo esperaba, ni me lo planteaba, ni nada. Cuando recibí la llamada me hizo mucha ilusión.

G: ¿A quién fue a la primera persona que llamaste para contarle la noticia?
MG: A mis padres. Se pusieron muy contentos y me dijeron que aprovechara la oportunidad y, sobre todo, que disfrutase.

G: ¿Cómo te cayó la noticia de que eras uno de los descartes, pero que permanecerías en la concentración?
MG: No es algo que me preocupe. Llegué aquí y Sergio [Scariolo] y yo hablamos. Está claro que era la quinta ventana FIBA y estos jugadores han trabajado mucho juntos. Cuando llegué había 40.000 sistemas nuevos, hicimos dos entrenamientos y es complicado. Me dijo que tenía que acoplarme al grupo, ser uno más e intentar aprender todo lo que pudiese para más adelante poder seguir viniendo. Y eso es lo que estoy haciendo.

G: ¿Y cómo ha sido? ¿Cómo te están tratando tus compañeros?
MG: Pues es como si nos conociéramos de toda la vida.  Desde el inicio, un diez para todos, y yo tan contento. Siempre los había visto jugar. Por ejemplo, era aficionado del Manresa y he visto mucho a Rodrigo [San Miguel], así que jugar con él es especial. Jugar con todos ellos es especial.

G: ¿Cómo se vivió la clasificación para el Mundial 2019 al vencer a Ucrania?
MG: Con mucha ilusión y muy orgullosos de lo que hemos hecho, ya que hemos logrado el objetivo y con notaza. Así que muy contentos.

G: ¿Es esta convocatoria con la selección un empujón personal para afrontar lo que resta de temporada en la Liga Endesa con el Montakit Fuenlabrada?
MG: Ya estoy motivado. En Fuenlabrada estoy súper bien. Esto es como un premio y ahora sólo hay que intentar seguir como hasta el momento y tratar de ganar los máximos partidos posibles con el Fuenlabrada.

G: Imagino que ahora mismo vuestro objetivo más cercano es clasificaros para la Copa del Rey.
MG: Yo creo que la Copa no es nuestro objetivo. Tenemos que ir partido a partido. Ahora nos toca el Manresa y debemos intentar ganar. No nos podemos poner objetivos tan grandes. Hay que ir poco a poco. Hemos fichado a un nuevo jugador [JAck Gibbs] y hay que ayudarle a que se acople lo más rápidamente posible. Hay que ir entrenamiento a entrenamiento y pasito a pasito.

G: Pero no me dirás que, cuando lo tienes a tiro, es una motivación extra.
MG: Nosotros vamos motivados siempre [risas]. Siempre salimos a ganar el mayor número de partidos que podamos. Si vamos a la Copa estará bien, pero tenemos que saber que nuestro objetivo principal es estar cómodos en la table, sin tener que sufrir por si bajamos o si no. Siempre digo que hay que ir partido a partido, tranquilos, y lo que pase pasará.

G: Me estás hablando mucho del grupo, tanto en el Fuenlabrada como en la selección. ¿Cuál es el secreto para mantener un equipo unido?
MG: Pues supongo que haciendo cosas juntos e intentar ayudarnos. Cuando ganas todo es más fácil, pero hay que tratar de ayudarse unos a otros. No es una competición entre nosotros. Es como si fuéramos juntos a la batalla. Eso es lo más importante, tenerlo claro e ir siempre juntos y ayudarnos mutuamente.

G: ¿Has encontrado una estabilidad en liga?
MG: En Fuenlabrada  estoy súper contento. Es un club con mucha historia, que ha sacado jugadores y que confía en los de aquí, que no es fácil en la liga. Ha sido un paso hacia adelante.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)