MASCULINAEstás viendo//Scariolo explica cómo preparó la final del Mundial 2019 contra Argentina
Scariolo explica cómo preparó la final del Mundial 2019 contra Argentina

Scariolo explica cómo preparó la final del Mundial 2019 contra Argentina

Sergio Scariolo aclaró algunas de las claves con las que España atacó la final del Mundial 2019 ante Argentina

El Mundial 2019 fue algo atípico por la temprana eliminación de Estados Unidos, pero coronó por segunda vez como campeona de este prestigioso torneo de selecciones a España. La Selección repitió éxito en Asia, donde había ganado la primera vez trece años antes, y se llevó el trofeo a casa para presumir cuatro años desde el Olimpo de la FIBA.

Sergio Scariolo ha hecho memoria en una conversación con el periodista argentino Carlos Altamirano sobre lo que les llevó a una victoria tan holgada (75-95) en la final:

«A nivel mental, emocional nos centramos muchísimo en el primer impacto del partido. Argentina había jugado todos sus partidos avasallando a sus rivales con inicios de partido muy fuertes, poderosos, con mucha energía, y luego para sus rivales había sido muy difícil recuperarse. Nos centramos en cómo íbamos a comenzar el partido. Hicimos algún ajuste en lo que normalmente hacíamos en cuestión de quinteto y de los sistemas que marcamos al principio. Mi ‘approach’ a los partidos no es de exagerar la importancia del primer cuarto, honestamente, soy de dárselo más al último cuarto, pero en ese partido fue un poquito al revés. Nos centramos casi exclusivamente en cómo empezar a nivel energético y emocional»

«A nivel de baloncesto tuvimos que pensar en una manera de desmontar ese eje Campazzo-Scola, que había sido la columna vertebral del equipo. Ése fue el punto de enfoque a nivel táctico a la hora de decidir las estrategias defensivas y ofensivas (porque queríamos atacarles de una manera un poco particular), los marcajes… Campazzo y Scola eran nuestro objetivo a la hora de intentar limitar su gran calidad» 

«Una de las razones por las que jugamos un gran partido contra ellos es porque les respetamos, hasta les temimos. Fuimos capaces de prepararnos para una tarea muy dura y pesando en que no iba a ser resuelta aunque cogiéramos una ventaja X a lo largo del partido. Si hay un equipo contra el que nunca puedes descuidarte es Argentina. Valoro mucho la capacidad de nuestros jugadores de saber que ese respeto que les teníamos tenía que convertirse en expresar el 100% desde el inicio del partido y no alimentar más aún esa capacidad de competir y de venirse arriba que habían demostrado durante todo el Mundial»

QUIZÁS TE INTERESE… | ‘El oro de Pekín: crónica del Argentina-España’

 

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)