FEMENINOEstás viendo//Canadá regresa 36 años después a unas semifinales del Mundial con Víctor Lapeña
Canadá regresa 36 años después a unas semifinales del Mundial con Víctor Lapeña

Canadá regresa 36 años después a unas semifinales del Mundial con Víctor Lapeña

Gane o pierda las semifinales, tras su victoria ante Puerto Rico en cuartos de final, Canadá ya ha firmado su mejor clasificación en una cita mundialista desde 1986. Dirigidas por el técnico aragonés Víctor Lapeña, el combinado norteamericano ha mostrado una sólida versión para vencer en 5 de sus 6 partidos en el campeonato, siendo un emocionante duelo ante las anfitrionas, Australia, su única derrota (72-75).

Nueve meses después del nombramiento de Lapeña y su cuerpo técnico de lujo liderado por Noelle Quinn, Canadá llegaba a esta Copa del Mundo con una sola ventana preparatoria. El PreMundial, cita en la que no se jugaba nada debido a que la renuncia de Bielorrusia propició la clasificación automática de Canadá, Japón y Bosnia. Sin embargo, a pesar del escaso recorrido del grupo tras los cambios, el salto de nivel en el grupo ha sido palpable.

Los altibajos a los que nos había acostumbrado esta selección, siempre un peldaño por debajo de sus posibilidades, han desaparecido. Y jugadoras como Bridget Carleton, Kayla Alexander y Nirra Fields han tomado los mandos de un equipo durísimo de batir atrás, con piezas muy diferentes en la pintura como Natalie Achonwa y Laeticia Amihere y con un buen abanico de armas ofensivas, sumando a Kia Nurse y Shay Colley a las ya mencionadas.

Semifinales históricas

En los últimos 36 años, Canadá había estado presente hasta en 6 Copas del Mundo, aunque en ninguna de ellas había alcanzado las semifinales. En este largo periodo de tiempo, su quinto puesto en 2014 era el mayor éxito, seguido por tres choques por la 7ª y 8º posición y dos mediocres 10º y 12º lugar. Eso sí, si nos remitimos hasta la creación del torneo, el país norteamericano ha cosechado dos medallas de bronce (1979 y 1986), todo un reto para Víctor Lapeña que intentará superar o al menos igualar. Por delante, una semifinal ante Estados Unidos y una parte contraria del cuadro con China, Bélgica, Francia y Australia, entre las que saldrán dos semifinalistas.

 

Consigue aquí tu número de Gigantes del Basket del mes de octubre.

 

 

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)