MUNDIAL 2023Estás viendo//Las palabras de Sergio Scariolo tras la victoria de España ante Países Bajos
Las palabras de Sergio Scariolo tras la victoria de España ante Países Bajos

Las palabras de Sergio Scariolo tras la victoria de España ante Países Bajos

Sergio Scariolo ha comparecido en rueda de prensa después de la victoria de España frente a Países Bajos, valorando el billete para el Mundial de 2023.

Estas fueron sus palabras:

Balance de las ventanas FIBA y orgullo de un equipo

«Es un buen momento para hacer un balance de las ventanas. Honestamente, no podemos estar más satisfechos. Desde el día uno hemos entendido la filosofía. Todos los jugadores han tenido la confianza y han creído en esto. Ni en nuestros mejores sueños podríamos haber imaginado este nivel en todas las ventanas. Hemos tenido 37 jugadores involucrados en todo este tiempo y 11 de ellos han ganado medallas en un gran campeonato. Es un dato para estar orgulloso. Quiero felicitar a todos los que han formado parte de esto y de este billete para el Mundial. Es siempre un placer trabajar y convivir con este grupo de personas.

No creo que cambie mucho nuestra manera de pensar para la próxima convocatoria. 

La ausencia de jugadores NBA y Euroligas

Viendo todas las quejas que se ha montado en otros lugares con la no presencia de algunos jugadores, el orgullo que tenemos por haber tomado una decisión concreta es total. Y luego los hechos compensan, está claro. Estoy seguro que en un futuro se puede dialogar entre las partes para coordinar esfuerzos y calendarios. Podremos armonizar cosas si hay voluntad. Ahora toca esperar un poco más y ver qué voluntad hay para abarcar los problemas que tiene el baloncesto europeo ahora mismo. 

Sobre el Mundial y el futuro de la selección

A mí me gusta pensar más en lo que puedes ser que en lo que eres ahora mismo. Intentaremos prepararnos bien para la cita. Queda mucho todavía. Tenemos que ser inteligentes y tomar decisiones que pueden ser complicadas, ojalá, o que tengan que ser obligadas, como nos ha pasado en otras ocasiones. Lo que más nos preocupa y nos ocupa es el cambio generacional. Tenemos una buena base. La idea siempre es la misma, seguir compitiendo. Claro que no competiremos siempre como el pasado mes de septiembre, pero sí que tenemos que seguir dando la cara. Y luego pensar qué pasará después de los Juegos Olímpicos. Sobre todo buscando una continuidad, de competitividad, de orgullo, de identidad de equipo. Todo esto se tiene que consolidar para tener una proyección ambiciosa en el futuro. Por ahora tenemos que tener humildad y mucha satisfacción, siendo conscientes de nuestras limitaciones, y sin arrogancia. Si caemos en eso podemos fracasar como otras selecciones, que con generaciones muy potentes no han ganado. 

Objetivos y expectativas

La gente se ha dado cuenta que los rankings no importan. En este juego también influye la inteligencia, la capacidad táctica, la preparación… Nosotros nos hemos dado cuenta que podemos afrontar las competiciones sin la ansiedad de tener que conseguir una medalla sí o sí. Nuestra única ansiedad tiene que ser dar la cara y competir, dar el máximo, que la cohesión sea total, que los jugadores estén contentos de defender nuestra camiseta. Esos son nuestros objetivos. Luego los resultados ya se verán. Históricamente se ha ido por encima de las expectativas.

 

Foto: Getty Images

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)