MUNDIAL 2023Estás viendo//Vuelven las ventanas FIBA. ¿Cómo es el sistema de competición? ¿Qué necesita España para estar en el Mundial 2023?
Vuelven las ventanas FIBA. ¿Cómo es el sistema de competición? ¿Qué necesita España para estar en el Mundial 2023?

Vuelven las ventanas FIBA. ¿Cómo es el sistema de competición? ¿Qué necesita España para estar en el Mundial 2023?

El Mundial 2023 dará su pistoletazo de salida mañana con el sorteo de los grupos de las ventanas FIBA. Un paso previo por el que tendrán que pasar los equipos de los distintos continentes para conseguir su plaza en el torneo y en el que España buscará revalidar su cetro Mundial.

¿Qué rivales tendrá España?

En la primera fase, España será cabeza de serie en el sorteo junto a Eslovenia, Francia y Serbia (determinado por el ranking FIBA). Los de Scariolo tendrán un rival del bombo 4, un rival del bombo 5 y un rival del bombo 8. Estas son las opciones:

Un equipo del bombo 4 -> Croacia, Montenegro, Letonia o Ucrania
Un equipo del bombo 5 -> Finlandia, Georgia, Bélgica o Hungría
Un equipo del bombo 8 -> Macedonia, Suecia, Portugal o Eslovaquia

¿Cómo es el sistema de competición?

Las ventanas FIBA de clasificación para el Mundial seguirán la misma estructura que las de 2019. En Europa serán 12 los equipos que conseguirán plaza de los 32 que arrancarán su andadura y que quedarán distribuidos en primera instancia en 8 grupos de 4 equipos. De estos grupos se clasificarán para la segunda fase 3 de ellos, aunque lo más importante es que los resultados obtenidos en esta primera fase se arrastrarán para la segunda. No será lo mismo clasificarse 1º con un 5-1 que 3º con un 2-4. El sistema será de ida y vuelta entre todos los implicados.

En la segunda fase los 3 clasificados de cada uno de los grupos se juntarán en un mismo grupo de 6 equipos. Es decir, los 3 clasificados del grupo A y los 3 clasificados del grupo B se juntarán en el grupo I arrastrando los resultados de la primera fase. En este caso, los equipos clasificados no se enfrentarán a los rivales de la primera fase y jugarán ante las nuevas selecciones con un formato de liguilla de ida y vuelta. Al finalizar los encuentros los 3 mejores clasificados conseguirán una plaza para el Mundial.

Estas serán las fechas de las ventanas FIBA en la que cada selección disputará 2 encuentros:

Primera fase: 20-30 noviembre 2021, 21 febrero – 1 de marzo 2022 y 27 junio – 5 julio 2022
Segunda fase: 22-30 agosto 2022, 7-15 noviembre 2022 y 20-28 febrero 2023

¿Cómo fueron las ventanas de clasificación para el Mundial de 2019?

Antes de conquistar el segundo Mundial de su historia, España tuvo que pasar por el proceso de clasificación de las ventanas FIBA. La selección dirigida por Sergio Scariolo quedó encuadrada en un primer grupo con Montenegro, Eslovenia y Bielorrusia en la que no cedió ningún encuentro (6-0). En la segunda fase quedó encuadrada con Ucrania, Letonia y Turquía (además de los 3 anteriormente mencionados) y su balance fue de 4-2 cayendo en un encuentro ante Ucrania y en otro ante Turquía, ambos fuera de casa. Pese a ello España terminó el grupo en primer lugar con un balance de 10-2.

Foto: FIBA

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)