SELECCIONESEstás viendo//Orenga, “infrautilizado” tras el Mundial: “Me tenían apartado, no me dejaban hacer nada”
Orenga, “infrautilizado” tras el Mundial: “Me tenían apartado, no me dejaban hacer nada”

Orenga, “infrautilizado” tras el Mundial: “Me tenían apartado, no me dejaban hacer nada”

Se hacía con el cargo de seleccionador de Egipto hace varios meses, y no tardaba en conseguir sus primeros éxitos: oro en el Campeonato Árabe de selecciones el pasado enero, y clasificación para el Afrobasket de 2017. Juan Antonio Orenga, ex seleccionador español, prepara ahora su próximo reto: el Mundial Sub19 en el que el combinado egipcio será anfitrión. Una cita de la que ha hablado con los compañeros de Tirando a Fallar, programa semanal de esRadio

Pero no es el único tema repasado por el técnico. También ha recordado su etapa al frente de la Selección de España, y en especial, el mal sabor de boca con el que finalizó la misma tras la derrota en cuartos de final del Mundial 2014 ante Francia. Te traemos los extractos más interesantes al respecto. 

(Llegada a Egipto) “Los dos años después del Mundial en la Federación no hacía nada, me tenían apartado, Ángel (Palmi) no me dejaba hacer nada. Me llega a través de Scariolo la posibilidad de venir a Egipto a entrenar. Hablé con la Federación, tenían ganas, había rechazado ofertas de Ligas cortas porque quería un proyecto largo, y el de aquí me gustó. Empezar de 0 con plenos poderes para reconstruirlo todo, para lograr que Egipto volviera a estar arriba de nuevo en África”.

(Etapa en FEB tras el Mundial 2014) “Me he sentido infrautilizado, después de acabar el Mundial pasé a no hacer nada. Fueron muchos años haciendo muchas cosas para pasar a archivar vídeos de cursos superiores y corregir trabajos a los alumnos. Cuando me dan la opción de entrenar a la Selección Sub20 vuelvo a sentirme entrenador, ganamos con un equipo que era más flojo que otros que estaban y conseguimos la medalla”.

(Críticas en los medios de comunicación) “Después del Mundial es normal que me dieran palos, todos pensábamos que íbamos a ganar, perdimos con Francia en un partido malo, el resto fueron buenos, y eran normal las críticas y los palos. Después todos estuvisteis muy cariñosos, incluso con los que tuve diferencias lo solucionamos”.

(Opciones de entrenar en ACB) “Fue difícil entrar en ACB tras el Mundial, España es difícil para eso. Pero tras el Europeo Sub20 ya se pensó que quizás todo no era culpa mía, quizás hubo más cosas que pasaron alrededor, quizás no era tan mal entrenador como pensamos ni tan bueno, pero estoy contento con el trabajo hecho hasta ahora, de todo lo pasado borraría el partido contra Francia que fue horroroso, pero del resto me quedo con todo. Borraría las 72 horas previas. Eso lo cambiaría».

(Problemas en la FEB) “Lo veo todo desde lejos y con poca información. Los 13 años que estuve lo que hice fue centrarme en el baloncesto y hacer las cosas de la mejor manera posible, y todo lo demás era desconocido para mí. No quiero que eso pase, quiero que la Federación siga arriba, y que los problemas que haya habido se solucionen, si algo se ha hecho mal que se busque a los culpables y paguen por ello, y el resto siga y ayudemos a construir y a seguir siendo una de las federaciones más fuertes del mundo”.

(Relación con Garbajosa) “Con Jorge me llevo muy bien, cuando él entra en la Selección todavía soy capitán. Cuando él es capitán yo soy ayudante, y al ser seleccionador es mi contacto con los jugadores. Me gustaría hablar más con él, pero me llevo bien, confío en él, creo que es una persona honesta y va a hacerlo lo mejor posible”.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)