Las palabras de Pau Gasol en su despedida del baloncesto profesional

Las palabras de Pau Gasol en su despedida del baloncesto profesional

Pau Gasol deja el baloncesto. La leyenda del baloncesto español ha anunciado su decisión durante una rueda de prensa en el Liceo de Barcelona rodeado de numerosos compañeros y familiares que le han acompañado durante su carrera.

Este ha sido el momento:

Estas han sido sus palabras:

«En mayo de 2019 decidí operarme, una lesión muy complicada de recuperar y firmé con Portland unos meses después con el deseo ambicioso de jugar en 6 meses. Algo que era posible y fuimos de cabeza, hicimos todo lo posible e iba bastante bien hasta que apareció una nueva lesión. Fue un golpe importante y tuve que reevaluar todo. Decidimos hacer un procedimiento nuevo en el pie con una terapia experimental y esperar, no solo para volver a jugar sino para mi salud y mi calidad de vida.

Muchos de los doctores no las tenían todas consigo mismo y no había mucha gente que pensase que me fuese a recuperar en aquellos momentos con 39-40 años y con todos los partidos y campeonatos que he jugado. Soy una persona de retos y los que me conocéis bien sabéis que me apetecía luchar por lo improbable. También tenía la ilusión de poder jugar delante de mi niña y trabajé para ello con Joaquín, mi fisio durante tantos años. La implicación de Raül López con su experiencia y sus dos lesiones de rodillas y crear un equipo propio cerca de San Francisco.

Cuando vimos que las cosas iban bien se presentó la oportunidad hablando con Navarro y con Saras de fichar por el Barça. No estaba en mis planes y les agradecí la confianza de darme la oportunidad. Fueron meses muy especiales entrando en marzo y jugando el primer partido en abril estuve muy contento. Ha sido una etapa de las más bonitas de mi carrera.

Y luego poder volver a jugar con la Familia, con mis compañeros de la selección. Aunque no consiguiésemos la medalla con la selección pero poder ya jugar fue un gran éxito.

Hoy sopesándolo todo estoy aquí para comunicaros que me retiro del baloncesto profesional. Es una decisión difícil después de tantos años pero es una decisión meditada y hay que cambiar de marcha para también saber disfrutar. Una de las cosas que quería era acabar jugando y disfrutando, no por una lesión con muletas y operaciones. Muy agradecido a todos los que han contribuido a ello, a haber ganado una liga más con el equipo con el que empezó a jugar a los 16 y jugar unos quintos Juegos Olímpicos. Fue algo muy especial.

Muchas gracias«.

Pau hablando sobre Kobe Bryant y Marc Gasol:

«Quiero que me recuerden como un jugador que ha disfrutado, que lo ha dado todo, que ha intentado hacerlo lo mejor posible. Me he entregado con todo lo que tenía y que, al final, no está mal. Jugar hasta los 41 años con todo lo que he jugado está muy bien. Estoy muy contento de haberlo hecho. Agradecido de haber tenido la carrera que he tenido y recibir tanto apoyo y cariño.

Mi carrera ha sobrepasado todas las expectativas. Me he centrado en trabajar y hacerlo lo mejor posible, sin ponerme metas. Lo que tuviese que llegar llegaría y yo siempre quería jugar a un nivel superior.

Una carrera tan larga es difícil de asimilar tantas cosas, tienes que centrarte en el día a día. Tanto lo bueno como lo malo no debes permitir que te condicione. Estoy muy agradecido por todo el cariño que me han dado los aficionados, poder ir a cualquier parte de España y que te animen, te aplaudan… es algo que yo aprecio mucho y que no lo doy por sentado ni mucho menos. Es difícil ir a la pista del Madrid y que la gente te aplauda, para mí es un elogio muy grande. Eso lo pone todo en perspectiva.

La decisión, una vez que terminaron los Juegos, esperé a ver cómo me sentía. Ya tenía esa idea, sobre todo antes de saber si iba a poder volver a jugar. Sabía que estaba estirando el chicle. Los médicos me decían ‘puede que juegues, pero si te rompes esto igual el resto de tu vida solo podrás ir en bicicleta y nadar’. Espera espera, eso no es lo que yo quiero. Tomé cierto riesgo pero que todo se paralizase por la pandemia me dio más margen y era el pie el que marcaba el ritmo. Pero lo tenía en mente ya desde hace un tiempo«.

La ovación final:

La rueda de prensa completa

https://www.youtube.com/watch?v=DCdQf03yyYg

¡Consigue tu Guía de la NBA de Gigantes del Basket!

Un año más, regresa la Guía NBA Gigantes. 100 páginas íntegras de análisis de todos los equipos NBA, uno a uno, con textos en profundidad de Andrés Monje, todas las plantillas, estadísticas y situación salarial. Reserva ya tu ejemplar, que enviaremos a partir del 11 de octubre, antes del inicio de la nueva temporada.