SELECCIONESEstás viendo//Ponitka, el triple-doble del EuroBasket... y la historia del triple-doble 'olvidado'
Ponitka, el triple-doble del EuroBasket… y la historia del triple-doble ‘olvidado’

Ponitka, el triple-doble del EuroBasket… y la historia del triple-doble ‘olvidado’

Mateusz Ponitka firmó ante Eslovenia un espectacular triple-doble, con una actuación legendaria para eliminar al equipo de Luka Doncic: 26 puntos, 16 rebotes y 10 asistencias. Unos numerazos que suponen, oficialmente, el tercer triple-doble de la historia de la competición. Y decimos oficialmente, porque hay relato detrás.

Técnicamente FIBA solo recopila datos de puntos, rebotes, asistencias, robos, tiros de 2 y tiros de 3 desde 1995. Y los tapones solo se contabilizan oficialmente desde 2001. Quédense con ese dato. Con esta puntualización, la historia del EuroBasket nos deja, desde 1995, dos triples-dobles más a los que se suma Ponitka:

Toni Kukoc (Croatia) en 1995 v Finlandia: 15pts, 12reb, 11ast
Andrei Mandache (Rumania) en 2017 v Montenegro: 14pts, 10reb, 12ast

¿Son los únicos? Parece que no. Al menos, hay otro triple-doble controlado, aunque oficialmente FIBA no lo cuenta. Lo realizó el pívot croata Stojko Vrankovic, dos años antes que Kukoc, en 1993. Fue en el partido por el bronce ante Grecia y acabó con 12 puntos, 13 rebotes… y 10 tapones.

Técnicamente esos tapones se contaron a mano, porque en ese momento no se reflejaban en la estadística, y el propio Vrankovic, localizado ayer en Estambul por los compañeros de EuroHoops, se encargó de confirmar esos números. Un triple-doble sensacional, con tapones, que oficialmente no registran las estadísticas de FIBA.

Cuadro semifinales Eurobasket: Estos serán los días y horarios en los que se disputarán las semifinales

 

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)