JJOO 2024 BaloncestoEstás viendo//¿Qué implica la eliminación de Argentina? ¿Puede estar en los JJ.OO. de París 2024? Su situación, explicada
¿Qué implica la eliminación de Argentina? ¿Puede estar en los JJ.OO. de París 2024? Su situación, explicada

¿Qué implica la eliminación de Argentina? ¿Puede estar en los JJ.OO. de París 2024? Su situación, explicada

La no clasificación de Argentina para el Mundial de 2023 ha sido la gran noticia hasta el momento de las últimas ventanas FIBA de clasificación como lo fue en noviembre del año pasado la misma situación con Turquía. La pregunta que les surge a muchos ahora es… ¿Qué pasará con estas selecciones de cara a los siguientes grandes campeonatos empezando por los Juegos Olímpicos? preolímpico

Las selecciones que no se han clasificado para el Mundial siguen teniendo sus opciones de estar en París 2024 aunque su camino va a ser notablemente más complicado que el de los que sí estarán en la cita de este verano. Francia como anfitrión tiene su plaza asegurada y otros 7 equipos lograrán un hueco en París por sus resultados en el Mundial. Así se distribuirán esas plazas en función de la clasificación final:

Dos para América
Dos para Europa
Una para África
Una para Asia
Una para Oceanía

Restarían por tanto 4 plazas por asignarse en los preolímpicos en los que participarán 24 selecciones. Sin embargo, 19 de estas selecciones saldrán de los participantes en el Mundial que no logren plaza directa para los JJOO.

¿Cuál es el camino para selecciones como Argentina o Turquía que no estarán en el Mundial?

Antes del preolímpico se disputará una fase previa en la que participarán 40 equipos de los que solo 5 lograrán plaza para el preolímpico. La división será la siguiente:

  • Ocho equipos de África -> 1 obtendrá plaza para el preolímpico
  • Ocho equipos de América -> 1 obtendrá plaza para el preolímpico
  • Ocho equipos de Asia-Oceanía -> 1 obtendrá plaza para el preolímpico
  • 16 equipos de Europa -> 2 obtendrán plaza para el preolímpico

Estos 5 ganadores se unirán a los 19 equipos que disputaron el Mundial y no lograron plaza para adjudicar las 4 plazas restantes. El formato será el mismo que en ediciones pasadas: 4 sedes con 6 selecciones que se dividirán en dos grupos de 3 y que luego se cruzarán primero contra segundo en semifinales y final a partido único. Solo los vencedores estarán en los JJ.OO.

Foto: FIBA

Todo el reglamento sobre los JJOO y los preolímpicos se puede encontrar aquí.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)