SELECCIONESEstás viendo//¿Qué pasa con los NBA y las selecciones? Explicamos la situación
¿Qué pasa con los NBA y las selecciones? Explicamos la situación

¿Qué pasa con los NBA y las selecciones? Explicamos la situación

El comunicado de la federación serbia en el que confirmaba la presencia de Nikola Jokic este verano abrió la puerta a una situación que afecta a casi todas las selecciones potentes europeas este verano. En él, hablaban de que la disponibilidad de Jokic para los diferentes compromisos dependería de la normativa FIBA-NBA. La ausencia de los NBA españoles en la lista de Scariolo también generó controversia. Vamos a intentar arrojar algo de luz sobre la situación:

Entre NBA y FIBA rige un convenio desde los años 90, hace más de 20 años, para la participación de los jugadores NBA en compromisos internacionales. Ese convenio, acordado también con la asociación de jugadores, estipula unos días de descanso competitivo obligatorios para los NBA, que deben respetar con el objetivo de preservar su estado físico, así como el tiempo que cubren los seguros. Fuera de esos días que se consideran competitivos, pueden hacer entrenamientos privados, por su cuenta, pero no pueden competir ni entrenar con equipos y selecciones. Y eso se traduce en que también estipula unos días permitidos.

Ese convenio cada año se aplica y se calendariza respecto a las diferentes competiciones internacionales, que habitualmente no tienen problemas en concentrar a los jugadores el tiempo que requieren para su preparación, pero sí marca unos plazos concretos en los que pueden estar concentrados. Este es el planteamiento estándar cada verano y hasta ahora no había supuesto un problema demasiado grande para las federaciones. Vamos a ver qué ocurre este año.

¿Qué ha cambiado este año?

Básicamente, que se han juntado tres citas internacionales en un espacio relativamente corto de tiempo. Dos ventanas clasificatorias para la Copa del Mundo 2023 y el Eurobasket 2022 de septiembre. Eso implica que, aplicado el convenio FIBA-NBA, se estipula un calendario de días máximos de concentración para los jugadores y sus equipos y en el caso de la segunda ventana y el Eurobasket, se concentran durante un periodo largo. Técnicamente, los jugadores pueden estar en las tres ventanas, sí, la NBA no lo impide como tal, pero verían limitado el tiempo que pueden estar concentrados antes de cada una de las tres citas para cumplir ese convenio.

De hecho, este año se han flexibilizado estos calendarios para permitir tener más opciones y más días disponibles a los jugadores en las concentraciones de lo habitual, tras los aplazamientos y reagrupamientos de ventanas y competiciones por la pandemia.

¿Qué provoca esto?

Que la decisión pueda acabar siendo técnica. Aunque los jugadores estén disponibles y dispuestos a ser llamados por sus entrenadores, en algunos casos los propios seleccionadores pueden preferir que no estén en una de las tres citas (recuerden, dos ventanas y el Eurobasket) a cambio de que puedan estar presentes durante más tiempo en la concentración que ellos decidan, lógicamente pensando en el Eurobasket como cita principal. Es decir, si un jugador fuese convocado para las tres citas se tendría que incorporar más tarde a la concentración de su selección, bien entrado agosto. Si no disputa la primera ventana, podría empezar su concentración a primeros de mes.

Hay una posible excepción a todo esto que consiste en que los jugadores pidan permiso a sus propias franquicias y estas consientan esa participación en las tres ventanas, con lo cual incluso dentro de la misma selección podría darse el caso de que haya jugadores que jueguen 2 o 3 eventos este verano, dependiendo de si la franquicia ha autorizado o no esa posibilidad y siempre respetando los límites que fija ese calendario del convenio.

En definitiva, y por resumir todo esto: veremos jugadores NBA que estén presentes en las tres citas, sí, pero otros solo estarán presentes en dos, sacrificando una de ellas por tener una mejor concentración o preparación del Eurobasket y hacerlo así de forma más continuada.

El comunicado de Willy Hernangómez sobre su ausencia con la selección en la próxima ventana

La lista de 15 jugadores de Sergio Scariolo para las próximas ventanas FIBA

Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Sigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)