SELECCIONESEstás viendo//Rudy, quédate. Por Piti Hurtado (y Quevedo/Bizarrap)
Rudy, quédate. Por Piti Hurtado (y Quevedo/Bizarrap)

Rudy, quédate. Por Piti Hurtado (y Quevedo/Bizarrap)

Piti Hurtado analiza el gran partido de Rudy Fernández ante Finlandia con su estilo propio y un vídeo muy especial

https://twitter.com/GIGANTESbasket/status/1569811335046733824

Los caminos de la vida no son como yo pensaba, que decía la canción. Los caminos del Eurobasket nunca son como tú pensabas. A esta hora Anteto y Jokic están haciendo su maleta de vuelta a la NBA y Doncic ha puesto sus barbas a remojar. Mientras, Rudy, entre sesión de fisioterapia y sesión de scouting cuenta los minutos en pista eligiendo muy bien las acciones definitivas, las jugadas ganadoras. Contra Finlandia ha conseguido un récord de cinco balones robados, le ha dado a España cinco posesiones quitadas de las manos de los principales jugadores del rival. No solo la opción de cinco ataques extra que te pueden dar entre cero y quince puntos, sino arrebatarles de las manos, un solo jugador cinco veces la pelota.

Cuando llevas tantos Eurobaskets jugados, (y de momento 3 ganados, a ver el domingo), tantos JJOO disputados, tantos Mundiales participados y ¡dos! ganados, se supone que te quedan menos por estar. O no. Otra vez España no era favorita a nada como en 2019 y otra vez España luchará por las medallas.

Ganar enseña a ganar, cada vez más matices. Rudy Fernández era la anotación, la flexibilidad, el salto tremendo a rematar el alley oop de Ricky o de Chacho, pero entonces también era la defensa.

Pero ahora es la sabiduría llevada al extremo, sobre todo atrás. Ahora Rudy es los pasos medidos para estar colocado en las posesiones defensivas claves, evitar que le contacten, uso de las zapatillas de ballet para desplazarse en sus puntas para aparecer sin hacer ruido, tocar y auto orientarse el medio robo. Llega desde dos pases del balón, desde el lado contrario. Si le viene un reverso en carrera, el paso anticipado al lado para no tocar espalda y brazo que ataca balón para sacarlo del poder del atacante girando.

La exhibición de momentos contra Finlandia, con esos triples de lado izquierdo, con esa lengua, con ese lanzarse a la Railcam a salvar bola. Tirarse a la vía del tren para conseguir el imposible, volver a competir, con otra generación más joven. Los Hernangómez liderando enseñados por Rudy y los de 2019, Lorenzo haciendo lo que vino a hacer tras conseguir la carta de naturaleza, Alberto Díaz gritando a los rivales que somos pelirrojos y que somos peligrosos. Y de repente, Brizuela. Pero todos mirando a Rudy y abrazando lo que Rudy significa, el un poco más en defensa.

Finlandia quiso jugar rápido a más posesiones y España tomó el reto. No es ¿A qué quieres que te gane? sino ¿A qué velocidad quieres que te gane? La primera parte fue demasiado rápida, y eso fue lo peor para los norteños, España aún no había estirado…Se le hizo corto el partido y a Rudy le vino de perlas no haberse aburrido en los dos primeros cuartos, no le dio tiempo.

Rudy en la segunda parte estuvo en cada baldosa en la décima apropiada. Y eso nos hizo disfrutar a los que lo veíamos por televisión, hizo ganar en seguridad a sus jóvenes compañeros y consiguió otra victoria que lleva a España a donde siempre. A semifinales.

Rudy, quédate. A las semis y a los próximos diez años de campeonatos de selecciones.

Foto: A.Nevado/FEB

Las palabras de Sergio Scariolo tras el pase a semifinales de España en el Eurobasket

Cuadro semifinales Eurobasket: Estos serán los días y horarios en los que se disputarán las semifinales

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)