SELECCIONESEstás viendo//Dura sanción a Rusia... ¡sin JJOO! ¿Qué pasará con el baloncesto y el preolímpico?
Dura sanción a Rusia… ¡sin JJOO! ¿Qué pasará con el baloncesto y el preolímpico?

Dura sanción a Rusia… ¡sin JJOO! ¿Qué pasará con el baloncesto y el preolímpico?

La junta ejecutiva de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) ha decidido este lunes prohibir a Rusia participar en los Juegos Olímpicos y en otras competiciones importantes durante los próximos cuatro años. Es la sanción mas dura en la historia del deporte de este país. No podrá estar presente en los Juegos de verano de Tokio (2020) y los de invierno de Pekín (2022)

¿Por qué esta sanción? Así lo explican desde la agencia Reuters:

La decisión se toma después de que la WADA concluyera de que los datos entregados por Rusia para cerrar el llamado ‘caso de dopaje’ fueron modificados, debido a que la base de datos del Laboratorio Antidopaje de Moscú proporcionada al ente en enero de este año no coincidía en su totalidad con la copia de la base de datos que la WADA tenía ya en su poder. Esta versión anterior de la base fue sacada de Rusia en 2015 por Grigori Ródchenkov, que encabezó el laboratorio antes de emigrar a EE.UU., donde obtuvo protección de testigos y se convirtió en la persona de confianza de la WADA.

Ródchenkov, que en 2014 destruyó más de 1.400 pruebas biológicas, y que, según el comité de investigaciones de Rusia, llegó a pedir dinero a deportistas a cambio de descartar resultados positivos en las pruebas antidopaje, es acusado en Rusia de proporcionar sustancias prohibidas a los deportistas sin que lo supieran y de destruir las pruebas de sus acciones.

¿Pueden recurrir?

La WADA ha señalado que ningún deportista federado por Rusia podrá disputar ninguna competición internacional, si bien tienen 21 días para presentar alegaciones. La decisión final no se conocerá hasta los próximos meses.

Así quedan todos los grupos del Preolímpico

¿Qué pasará en el baloncesto?

La FIBA se reservaba dos plazas por ranking para los dos mejores europeos que no fuesen al Mundial (Eslovenia y Croacia). Por lo que si tiran de Ranking FIBA y solo valen europeos el siguiente es Letonia.

24 son las selecciones que quedaron repartidas en 4 grupos de 6 selecciones mediante un sorteo realizado por la FIBA y solo los ganadores de cada sede accederán a los Juegos. Entre las elegidas hay 16 selecciones que disputaron el Mundial y algunos ilustres ausentes que acceden gracias al ranking FIBA.

Las sedes de los cuatro grupos serán Lituania, Serbia, Croacia y Canadá. En Split jugará en concreto Rusia, que ha quedado encuadrada en el grupo A junto a Alemania y México y se medirán a los del B, formado por Túnez, Croacia, Brasil.

Solo se repartirá una plaza por sede, que se decidirá tras una breve fase de grupos. Veremos si Letonia es la sustituta de Rusia o, lo que es lo mismo, Porzingis luchando por estar en los JJOO.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)