INTERNACIONALEstás viendo//¿Será su momento? Las estrellas de Canadá dan un paso al frente pensando en los Juegos Olímpicos
¿Será su momento? Las estrellas de Canadá dan un paso al frente pensando en los Juegos Olímpicos

¿Será su momento? Las estrellas de Canadá dan un paso al frente pensando en los Juegos Olímpicos

Grecia y China, los primeros rivales en el Preolímpico del conjunto canadiense.

Khem Birch, Melvin Ejim, Brady Heslip, Cory Joseph, Kaza Kajami-Keane, Andrew Nembhard, Kevin Pangos, Phil Scrubb, Thomas Scrubb, Kyle Wiltjer, Conor Morgan y Owen Klassen. Esa fue la plantilla de la que dispuso el entrenador campeón de la NBA, Nick Nurse, en el pasado Mundial de China. El resto ya lo conocen. Canadá fue una de las grandes decepciones en suelo asiático.

Y, entre otras cosas, los canadienses no llegaron demasiado lejos por los jugadores ausentes en esa lista final. Los canadienses inicialmente tenían hasta a 17 jugadores de la mejor liga del mundo entre los preseleccionados, pero se acabaron cayendo en su amplia mayoría.

Ahí empezó una hecatombe que tuvo como consecuencias las derrotas ante Australia y Lituania en la primera fase, hasta acabar en la posición 21 en la Copa del Mundo. Las lesiones de Jamal Murray o Kelly Olynyk, junto a otras renuncias, redujeron la calidad de un país que tiene jugadores para asustar.

Un Preolímpico en el que Canadá será anfitrión

Y eso que en esa primera lista no estaba posiblemente su gran estrella, Andrew Wiggins, que de momento no se ha pronunciado sobre si estará en un preolímpico en el que Canadá ya conoce rivales. Grecia y China, en el Grupo A de una sede en la que ejercerá de anfitrión, serán sus primeros rivales. Uruguay, República Checa y Turquía serán los otros oponentes en un torneo en el que sólo el campeón conseguirá un billete. Todos ellos pondrán a prueba a un equipo que llevando a sus mejores efectivos podría tener una plantilla sencillamente espectacular. Por ejemplo:

Jamal Murray
Shai Gilgeous-Alexander
Nickeil Alexander-Walker
Cory Joseph
R.J. Barrett
Andrew Wiggins
Trey Lyles
Khem Birch
Chris Boucher
Kelly Olynyk
Dwight Powell
Tristan Thompson

Y eso que jugadores de la Liga Endesa como Nik Stauskas o Kevin Pangos están fuera de esos doce. Pero las opciones son muchísimas. Dos de los fijos, RJ Barrett y Jamal Murray, ya han informado de que su intención es estar, además de Shai Gilgeous-Alexander y Nickeil Alexander-Walker. Es decir, Canadá parece que va en serio en junio. 

Murray, jugador clave en uno de los grandes equipos de la NBA, Denver Nuggets, asegura que quiere formar parte del desafío: «Siento que tengo un papel de liderazgo y quiero que los otros que estoy listo para jugar. Jugar para mi país siempre es un honor y quiero dar el paso. Quiero desempeñar mi parte para competir en el escenario mundial más alto. Vamos Canadá», ha expresado en declaraciones recogidas por Sportsnet.

Nurse se pronunció sobre la llegada de Murray: «Jamal es obviamente uno de nuestros grandes jugadores, y salir y decir eso debería ser un gran estímulo para los demás».

¿Con qué equipo acabará Canadá? Es toda una incógnita, pero como puedan reunir a todas sus estrellas… será un equipo a temer.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)