NBAEstás viendo//El panorama de Los Angeles Lakers tras la eliminación en playoffs
El panorama de Los Angeles Lakers tras la eliminación en playoffs

El panorama de Los Angeles Lakers tras la eliminación en playoffs

Los Angeles Lakers cayó eliminado ante Denver por segundo año consecutivo y se enfrentan a un verano clave.

Por segunda temporada consecutiva, Los Angeles Lakers han caído a manos de Nikola Jokic y los Denver Nuggets. Tras la barrida de 2023, las dos franquicias se han encontrado en primera ronda y el equipo de Michael Malone se ha llevado la serie en cinco, poniendo punto y final al año 21 de LeBron James en la NBA. Se acaba rápido la temporada para la franquicia angelina y llega uno de los veranos más complicados de lo que va de década para los Lakers. Porque Rob Pelinka tendrá mucho trabajo en los despachos, primero decidiendo si Darvin Ham continua o no, y segundo, preparando la plantilla para el próximo año.

Y se necesitan cambios, porque el final ha sido demasiado rápido para un equipo que tiene en sus filas a dos de los mejores jugadores del planeta. Solo la propia organización puede entrar a valorar si perder 4-1 es un fracaso teniendo en cuenta el contexto y el rival, o si el verdadero problema ha sido necesitar play-in para entrar en playoffs. Pero ahora es momento de analizar la situación contractual de cara al verano, la cantidad de activos que los Lakers disponen para actuar y qué movimientos podrían hacer desde la franquicia para mejorar el equipo el próximo año, con una gran incógnita sobre la mesa: el futuro de LeBron James. Porque de su decisión depende todo en Los Angeles.

Contratos, agentes libres y activos

Siete jugadores tienen contrato para el año que viene, sin opciones, garantizado al completo. Nombres clave como Anthony Davis o Austin Reaves, o jugadores que podrían salir en un traspaso por su rendimiento o constantes lesiones. Entre los siete suman $100,6 millones que seguro formarán parte de los libros contables de los Lakers el próximo año salvo movimiento, y eso es sin contar con LeBron James o D’Angelo Russell, ambos con opción de jugador. Exactamente son $100,681,786.

  • Anthony Davis: $43,219,440 (contrato hasta 2028)
  • Rui Hachimura: $17,000,000 (2026)
  • Austin Reaves: $12,976,362 (2027)
  • Gabe Vincent: $11,000,000 (2026)
  • Jarred Vanderbilt: $10,714,287 (2027)
  • Jalen Hood-Schifino: $3,879,840 (2027)
  • Max Lewis: $1,891,857 (2027)

Además de los siete garantizados, otros cinco jugadores tienen una opción de jugador y durante la última semana de junio tendrán que decidir si siguen o no en los Lakers. Los dos grandes nombres, evidentemente y por motivos opuestos, LeBron James y Russell. Wood, Reddish y Hayes tienen un mínimo salarial, contrato que podrían encontrar en el mercado, pero difícil mejorarlo. Entre los cinco tienen un posible impacto de $78,072,177 en las finanzas de los Lakers. En caso de rechazar la opción de jugador, cualquiera de los cinco, se convertiría en agente libre sin restricciones.

  • LeBron James: $51,415,938
  • D’Angelo Russell: $18,692,307
  • Christian Wood: $3,036,040
  • Cam Reddish: $2,463,946
  • Jaxson Hayes: $2,463,946

En caso de todos ellos aceptar sus opciones de jugador, algo posible ahora mismo, llevaría a los Lakers directamente por encima del impuesto de lujo ($171 millones) y cien mil dólares por encima del primer apron con un total de $178,753,962 garantizados, aunque hay maneras de que puedan trabajar como un equipo por debajo antes de firmar a todos sus agentes libres. Y todo con doce jugadores, dos menos del mínimo en un equipo NBA. La lista de agentes libros de los Lakers no es para nada extensa. Seguros hay dos, Spencer Dinwiddie y Taurean Prince, además de nombres como Harry Giles III o Skylar Mays, con contratos duales, pero cada uno de los cinco jugadores con opción de jugador podría añadirse a la lista.

A nivel activos, la lista es más corta. Los Lakers dependen de New Orleans para saber si poseen o no su pick de primera ronda. Los Pelicans tienen el poder de conseguir este de 2024 o esperar a 2025, una decisión que tienen que tomar antes de junio. Poseen sus primeras rondas de 2026, y de 2028 a 2030, con la de 2027 traspasada a Utah salvo si acaba siendo top-4. Tienen suficientes activos para hacer un movimiento interesante, buscar esa tercera estrella que tanto se ha rumoreado (¿Dejounte Murray? ¿Trae Young?) y construir alrededor de Anthony Davis y LeBron James, si ese es el camino que quieren seguir. Aunque no dependen de los propios Lakers.

La gran duda de los Lakers: ¿LeBron James?

Es el epicentro de todos los interrogantes. LeBron James tiene una opción de jugador que podría ejecutar y seguir un año más, o rechazar y abrir la puerta a cumplir su sueño de jugar con Bronny James. No sabemos a ciencia cierta si el partido de anoche fue el último que vimos de LeBron con la camiseta de los Lakers, aunque sigue siendo la franquicia de Los Angeles la que más dinero puede poner sobre la mesa para el Rey, además de una cláusula de no-traspaso, ya sea en un nuevo contrato o una extensión. En caso de salir, lo máximo que podría firmar es un contrato de tres años y algo menos de $158 millones por la normativa de los 38 años de edad. Estas son todas las opciones para James:

  • Si ejerce la opción podría renovar a partir del 18 de agosto por otros dos años más y $112 millones
  • Si rechaza la opción podría firmar $104 millones por dos años en Los Lakers.
  • Si rechaza la opción podría firmar $162 millones por tres años en los Lakers.
  • Si rechaza la opción podría firmar $102,5 millones por dos años en cualquier otra franquicia
  • Si rechaza la opción podría firmar $157,5 millones por tres años en cualquier otra franquicia

La realidad es que LeBron James en sus últimos contratos se ha movido siempre siguiendo el mismo modus operandi. LeBron no firma un contrato de 3+ años desde 2018, cuando se mudó a Los Angeles, cuando firmó por cuatro y acabó rechazando la opción de jugador. Desde 2011, Bron ha dejado escapar las opciones de jugador en 2010/11, en su primere etapa en Cleveland, o más recientemente en 2015/16, 2016/17 y 2018/19 con los Cavaliers o 2015/16 con Miami Heat. Nadie ha controlado su futuro más y mejor que LeBron, y por eso se espera que siga haciendo lo propio, firmar un contrato corto, donde pese a perder dinero, gana estabilidad y poder de decisión. ¿Cuál es la gran duda? Cuando entrará Bronny al draft de la NBA. Porque si el hijo retrasa un año su llegada, James podría buscar volver a ser agente libre el verano que viene, y las fechas son importantes. El draft es tres días antes del límite de LeBron para ejercer su opción. 

Pero si se queda LeBron, que es lo lógico, ¿qué pueden hacer los Lakers? El proyecto no ha sido tan malo como parece, acabando la temporada con 21-10 tras el All Star, y los Lakers podrían decidir seguir ese camino. Cambiar alguno de sus jugadores de fondo de armario o incluso usar la primera ronda (si New Orleans lo permite) para conseguir algo de juventud. El problema es que sería el segundo año seguido que el plan de Pelinka pasa por volver a confiar en el vestuario, uno que si bien no es tan negativo, lo salva la presencia de dos jugadores diferenciales como LeBron y Davis. La respuesta sencilla, y algo desesperada, es buscar un gran traspaso, algo posible: a partir del draft, los Lakers tendrán tres primeras rondas para mover, aunque deberían enviar salarios importantes si no quieren entrar en los límites salariales restrictivos.

Habrá nombres en el mercado disponibles, y los Lakers solo tienen que encontrar la pieza correcta. Pero igual ese nombre no es un Dejounte Murray o Brandon Ingram, que pueden estar al alcance y que ilusionan mucho, si no jugadores de rol que quiten carga de trabajo a Davis y LeBron en el día a día. Solo Pelinka (y LeBron) saben cuál es el futuro de los Lakers, pero por suerte, tienen más opciones que Phoenix.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)