LIGA ENDESAEstás viendo//La oscuridad en los patrocinios durante los 90: años salvajes en los despachos
La oscuridad en los patrocinios durante los 90: años salvajes en los despachos

La oscuridad en los patrocinios durante los 90: años salvajes en los despachos

Jesús Gil, Jordi Pujol y Mario Conde en el baloncesto. Los 90 fueron suyos…

Barça y Banca Catalana

La Banca Catalana fue un banco fundado por Florenci Pujol y por su hijo Jordi, Presidente durante 23 años de la Generalitat de Cataluña. Era el brazo económico de la idea de “Hacer país” que el President llevo a cabo. Financiando proyectos editoriales, mediáticos y deportivos. Pese a que en los 80, ese grupo bancario ya implicó muchísimos problemas de desequilibrio patrimonial y asuntos judiciales,  en la 88/89 empieza el patrocinio a la sección de baloncesto y aparece en las camisetas del Barça durante 10 temporadas, casi toda la década de crecimiento deportivo y contratos récord. Seis apariciones en la Final 4 y tres finales perdidas. En el año 2000 la entidad bancaria es absorbida totalmente por BBVA eliminando la denominación y todos los signos externos. Mucha parte de la quiebra fue absorbida por el estado.

El caso Pujol, en 2014, saltó por haber ocultado a la Hacienda Pública durante 34 años «un dinero ubicado en el extranjero», según sus afirmaciones procedente de su padre Florenci. En Pujol lamentaba no haber encontrado nunca el «momento adecuado» para la regularización de esas cantidades. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) dictaminó: No nos cabe duda de incardinar las conductas [de los miembros del clan Pujol] dentro del concepto de crimen organizado».

Por cierto, el polígono Montigalá, que albergó la villa olímpica para los periodistas que cubrirán los Juegos de 1992. Buena parte éste pertenecía al Fondo de Garantía de Depósitos, que se lo había quedado tras la quiebra precisamente de Banca Catalana. Fue comprado por Banesto.

Badalona y Marbella fueron una

Joventut, que venía del patrocinio de Montigalá (constructora del Grupo Banesto), se había visto beneficiado de toda la inversión referente a los JJOO de 1992 y esponsorizaciones derivadas. En la resaca de la gran fiesta, con una Penya inmersa en contratos de alto nivel, mucha ambición y no poco éxito ( dos Ligas ganadas) decidía firmar con DORNA (entonces también una compañía de intermediación deportiva del Grupo Banesto) por una cantidad de 200 millones de pesetas por cada año de patrocinio.  La conexión Mario Conde-Jesús Gil funcionaba de nuevo, el club de baloncesto catalán llevaría el nombre de “Marbella” en sus camisetas durante la temporada 92-93.

La opinión de los concejales del Ayuntamiento de Badalona fue muy negativa, desde el PP veían una estrategia del Alcalde de Marbella para posicionar a su partido el “GIL” (Grupo Independiente Liberal) con vistas a próximas elecciones. CiU, el partido de Pujol, a nivel local directamente confirmaba que sus concejales no acudirían al palco del Olimpic los días que Jesús Gil estuviera allí. El Presidente del Atlético de Madrid declaró “Lo han entendido mal, piensan que me quiero llevar el equipo a Marbella, pero soy muy respetuoso con Badalona y con los directivos”.

En 1998, la Guardia Civil hizo un registro en el Vicente Calderón para encontrar pruebas de que Jesús Gil había realizado malversación de caudales públicos. En 1999 fue ingresado en prisión de manera incondicional por falsificación de contrato de patrocinio del Ayuntamiento de Marbella, puso el anagrama en las camisetas del Atlético pero lo hizo sin autorización del ayuntamiento y sin consultarlo con los órganos rectores

Recordemos que además del propio Atlético y la Penya también Betis, Sevilla y Valladolid fueron clubes de fútbol que llevaron la publicidad del municipio de la Costa del Sol. Y el Rayo Vallecano usó el patrocinio de Estepona, donde era Alcalde uno de los hijos de Gil y Gil.

¡Corrupción No! Gil fuera de la cancha

Atlético de Madrid en 1990 firmó un acuerdo para tener baloncesto de nuevo (hubo varios intentos desde 1922) la sección se fusionó con el Collado Villalba. Nacía así el Club Atlético de Madrid-Villalba. Los socios del club de la Sierra de Madrid aprobaron la fusión y el nombramiento de Jesús Gil como nuevo presidente y aunque llevase el nombre de Atlético de Madrid no tenía legalmente ninguna vinculación con el club rojiblanco.

Pero tras una única excelente campaña del Atlético de Madrid Villalba, hubo rumores de transformación en S.A.D. y marcha a Marbella. En junio de 1991, Jesús Gil destituyó al secretario del club, se enfrentó al concejal de deportes y anunció que demandaría al alcalde de la localidad madrileña por no cumplir un convenio de concesiones de licencias de chalés en la localidad serrana, hablaba de una demanda por daños de unos 400 millones de pesetas. También trasladó la sede social del club al Estadio Vicente Calderón y convocó una Asamblea Extraordinaria.

La antigua directiva convocó otra Asamblea diferente con los socios del C.B Atlético Madrid Villalba. En dicha Asamblea, Jesús Gil quedó destituido como presidente. Posteriormente Gil celebró la suya, aunque estaba anulada por decisión del Juzgado de Villalba.

La Federación Madrileña de Baloncesto y la Comunidad Autónoma de Madrid dieron el visto bueno a la moción de censura. La ACB y el Consejo Superior de Deportes (CSD) aceptaron la decisión por lo que el baloncesto continuaría en Villalba desligado de Jesús Gil quien denunció en los juzgados el hecho, aunque sin éxito. El baloncesto moría de forma definitiva en el Club Atlético de Madrid. En julio de 1991, en la presentación del primer equipo de fútbol, demostrando que era único en sus decisiones, Jesús Gil hace que en las camisetas y en todo el estadio aparezca el lema ¡Corrupción no! Era un mensaje contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid y contra su Presidente, Joaquín Leguina. Por haberle “arrebatado” el baloncesto.

 

 

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)