LIGA ENDESAEstás viendo//Álex Llorca: “Jugar con la selección de 3X3 en Tokio 2020 sería un sueño”
Álex Llorca: “Jugar con la selección de 3X3 en Tokio 2020 sería un sueño”

Álex Llorca: “Jugar con la selección de 3X3 en Tokio 2020 sería un sueño”

El baloncesto 3X3 será olímpico en los próximos JJ.OO. y Álex Llorca quiere vestir el uniforme de la selección española.

España 19, Rusia 12. Álex Llorca encara a su defensor en la diagonal del aro. Bota entre las piernas, se echa encima de él, reverso, step back, lanza de tres y anota. Victoria para el combinado nacional de baloncesto FIBA 3×3 y la jugada del escolta del Montakit Fuenlabrada que se hace viral en Internet. Las redes sociales echaron humo y medios baloncestísticos de medio mundo alucinaron con el chaval ese español. Un chaval que hace tiempo que dejó de serlo para asentarse en la máxima competición española, una Liga Endesa en la que encontró su sitio, sin olvidar sus orígenes y con un sueño muy claro: Tokio 2020.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

🔥🔥🏀 #3x3Europe

Una publicación compartida de Alex Llorca (@alexllorca) el

“Sería un sueño, claro que sí. Unos Juegos Olímpicos es el mayor evento deportivo posible y un atleta siempre aspira a lo máximo. Además está el aliciente de que será la primera vez con el baloncesto 3X3 como deporte olímpico. Tengo la sensación de que va a sorprender, crear espectáculo y tener mucha audiencia. Va a ser la gran sorpresa. Seguro que mucha gente se engancha al 3X3 después de Tokio 2020”, confiesa Álex Llorca a Gigantes. Alguien para quien el baloncesto y la calle van unidos desde sus inicios, tal y como hace memoria para ponernos en situación, reviviendo los paseos de casa a la cancha de entrenamiento sin parar de botar por la acera cuando sólo era un crío. “Mis primeros recuerdos con un balón de baloncesto son cuando empecé a jugar en el Centre Catolic, el club de mi ciudad. Iba casa al pabellón botando por la calle hasta llegar al entreno. También recuerdo que, cuando iba con mis padres a cualquier sitio, siempre llevaba mi pelota. Es mi vida”. Una vida que, con el tiempo giró más todavía alrededor de la canasta. “Siempre fue mi sueño poder ser jugador profesional, y puedo decir que lo he conseguido. No obstante, quiero seguir creciendo y mejorando cada día junto a mis técnicos y compañeros”.

Descubriendo el baloncesto

Lo que siempre estuvo claro es que la relación de Llorca con un balón estaba abocada a producirse con las manos. Tanto que cuando con 5 años jugaba al fútbol, como todo hijo de vecino, quería ser portero. Afortunadamente para el baloncesto, su aventura en el balompié fue muy corta. “En el equipo en el que jugaba, la posición de portero estaba ocupada y me pusieron de defensa. Entonces le dije a mis padres que me gustaría cambiar al baloncesto y desde el día que lo probé me encantó. Me gusta el deporte en general, pero mi vida es el baloncesto. Es con lo que he disfrutado siempre, lo que me ha permitido formarme como persona, lo que me ha hecho vivir experiencias inolvidables y conocer personas fantásticas”.

Alex Llorca

ACB Photo

El cambio al baloncesto no le salió mal. Aunque el propio Álex Llorca afirma que el tope de su carrera todavía está por llegar, no tiene dudas a la hora de hablar del salto que calidad que le puso en la pista de despegue. “Fue cuando pasé del junior al primer equipo del CB L’Hospitalet, en LEB Oro. Fue un escalón. Juegas ya a otro nivel, junto a profesionales. Te das cuenta que eres uno más. Lógicamente, lo más difícil es mantenerse y puse todo mi empeño en ello”, recuerda el escolta. ¿Lo consiguió? Según él, sí pero “todavía sigo luchando como si fuera el primer día de profesional”. Y a decir verdad, todo ese empeño está dando frutos. “Estoy en un buen momento. Percibo que soy más fuerte, que he crecido y que creo cada vez más en mí. Noto que todo el esfuerzo ha merecido la pena. Por supuesto que siempre hay momentos negativos, pero todos me han servido para aprender. Los he convertido en situaciones positivas que me han hecho crecer y ser más fuerte mentalmente”.

Raíces de asfalto y 3X3

Mientras Álex Llorca mira hacia adelante y continúa caminado su sendero hacia la cima, el joven no se olvida nunca de dónde viene y dónde están sus raíces. El baloncesto callejero y el 3X3 han hecho del jugador del Montakit Fuenlabrada lo que es hoy en día. “Jugar en la calle, jugar los 3X3 me recuerda a mis inicios. Me trae muy buenos recuerdos. Es donde me entró el gusanillo del baloncesto y donde siempre es especial volver. Cada vez que tengo la oportunidad, vuelvo a jugar en la calle, especialmente en verano”, nos confiesa. Entonces, ¿a quién quieres más, a papá o a mamá? ¿Al baloncesto 5X5 o al 3X3? “Son modalidades muy diferentes, con normas distintas. El 3X3 es más dinámico y, quizás, más espectacular. Personalmente, me complementan. Realmente, aunque no lo parezca desde fuera, son deportes muy diferentes. Adoro los dos. Ambos me motivan”. Por ese motivo, formar parte de la selección española 3X3 es todo un orgullo y un logro para él, así como algo que quiere seguir haciendo mientras que pueda. “Es el máximo reconocimiento. Es muy especial. Ya no es sólo mi equipo, sino mi familia, mis amigos. Tenemos muy buena química. Ojalá podamos competir en los principales torneos y luchar por medallas”. Y nosotros que lo disfrutemos.

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)