LIGA ENDESAEstás viendo//Intrahistorias de los fichajes del Baskonia: Nocioni, Splitter, Calderón...
Intrahistorias de los fichajes del Baskonia: Nocioni, Splitter, Calderón…

Intrahistorias de los fichajes del Baskonia: Nocioni, Splitter, Calderón…

El Baskonia ha sido, y es, uno de los equipos con mayor capacidad para realizar fichajes y moverse en el mercado. A raíz de eso, la plataforma DAZN ha sacado ‘El Cazatalentos’, un contenido especial en torno a la figura de Alfredo Salazar, secretario técnico del Cazoo Baskonia.

En él, analiza junto a Rafa Muntión el camino recorrido para lograr los fichajes más deseados por el conjunto vitoriano en su ‘época dorada’, así como las anécdotas desconocidas hasta ahora en torno a esas operaciones. Varios de esos jugadores, como Marcelo Nicola, ‘Chapu’ Nocioni o Tiago Splitter, también ofrecen su punto de vista sobre cómo afronta Salazar este tipo de negociaciones.

El primer jugador en llegar a Baskonia procedente de Argentina fue Marcelo Nicola. Alfredo Salazar desvela cómo se gestó el fichaje del ala-pívot rafaelino en su primera expedición a Latinoamérica: “Notaba que se me acercaba (Nicola) y cuando podía, siempre me decía: ‘Hola, ¿qué tal?’. Saludaba, se iba, y yo decía: ‘Este viene seguro’”. Nicola, que por aquel entonces jugaba en el Sport Club Cañadense, explica en detalle cuál era el método que empleaba Salazar a la hora de seducir a los jugadores para que ficharan por el Baskonia: “Alfredo era muy comedido y discreto e intentaba no acercarse mucho a nosotros. Dentro de lo posible, yo intenté hablar con él, acercarme, comentar a ver qué pasaba, cómo era Europa… Pero Alfredo estaba muy controlado y no podía soltar mucha prenda”. El fichaje de Marcelo Nicola no sería la única operación en Argentina del conjunto vasco, ya que hubo una característica que le llamó mucho la atención a Salazar: “Si a la primera que vengo, veo un tío de 2,08, que en España en aquella época era muy difícil encontrar jugadores de esa altura, con una situación casi de exterior, de talento… Empecé a pensar que igual allí había muchos más jugadores así”.

Chapu Nocioni, el fichaje más complejo

Alfredo Salazar reconoce que la operación para fichar a Nocioni fue la más compleja que recuerda: “Yo siempre he dicho que el ‘Chapu’ ha sido el fichaje más duro, porque había un jugador en aquel momento que creo que era mejor que él posiblemente. La verdad es que me costó muchísimo sentarme delante del presidente y no fue fácil. Todos pensaban que era el otro, y cuando volví del viaje dije: ‘Es este’. Es algo que no sabría explicar”.

‘Chapu’ Nocioni, por su parte, se refiere al arduo trabajo que realiza Salazar antes de afrontar un fichaje: “Alfredo era muy meticuloso y siempre trataba de averiguar cosas, hasta de qué lado dormía, porque se quería asegurar el fichaje”. El alero argentino bromea sobre el modo en que Salazar le hizo firmar su contrato con el Baskonia: “Lo que no le voy a perdonar nunca a Alfredo Salazar es la manera en que yo firmé mi contrato. Él se iba de viaje a algún lugar y me hizo firmar mi primer contrato glorioso de Europa encima de un capó de un vehículo”.

Tiago Splitter, una operación sorprendente

Otro de los grandes fichajes de la historia del conjunto vasco ha sido Tiago Splitter. El pívot, con tan solo 15 años, despuntaba en las categorías inferiores de Brasil, lo que sumado a sus impresionantes condiciones físicas, llamó la atención de Alfredo Salazar: “Fui con la idea muy clara de que había un chico, que no había visto hasta el momento, pero sí me habían pasado ya cosas de él. En el momento que lo ví, haciendo la ‘rueda’, no dudé ni un minuto. Fui directo a por él, no hubo una segunda opción ni nada, fui directo”. Además de su grandes destrezas, la madurez de Splitter fue otro factor que contribuyó a que Alfredo Salazar tomase la determinación de llevar a cabo su fichaje: “Si hablamos de cabezas, la de Tiago está muy bien amueblada, ya que con 15 años ya toma la determinación de quedarse en Vitoria. Su padre se quedó sorprendido y dijo: “Ya veremos, ya veremos’”.

La llegada de Calderón

El secretario técnico del Baskonia se anticipó a todos a la hora de apreciar el talento de José Manuel Calderón cuando jugaba en el campeonato infantil de España con la selección de Extremadura para, posteriormente, sellar su fichaje por el equipo vitoriano: “Iba a ver a distintas selecciones a los campeonatos infantiles que se celebraban en Guadalajara y estaba Extremadura. Entonces, dije: ‘Bueno, Extremadura no tendrá grandes talentos’, pero vi a José (Calderón). Me quedé un poco sorprendido con el físico. Todo el mundo en ese momento iba a fichar a pívots, a los jugadores pequeños nadie los quería. Y dije: ‘Si no ficho a pívots, tengo que fichar a jugadores así’. Su fichaje tuvo que ser rápido, porque al poco tiempo iba a ser el campeonato de España y allí le iba a ver todo el mundo. Le fichamos y ya en el campeonato de España, el chico estaba a otro nivel”, apunta el protagonista de ‘El Cazatalentos’, un contenido exclusivo que ya está disponible en DAZN.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)