LIGA ENDESAEstás viendo//Un listado especial: jugadores salidos de la cantera del Joventut
Un listado especial: jugadores salidos de la cantera del Joventut

Un listado especial: jugadores salidos de la cantera del Joventut

El Joventut Badalona tiene en su cantera una muestra de identidad que le diferencia del resto de equipos del baloncesto español

Sólo en el Siglo XXI, hasta 32 jugadores formados en la cantera del Joventut de Badalona han debutado en la máxima competición del baloncesto español, 18 de los cuales aparecían en la lista de inscritos al inicio de la temporada 2019-20. Pero sólo hay que echar un vistazo a la historia del club verdinegro para darse cuenta de la interminable lista de jugadores que han salido de la cantera del equipo, sin olvidar las tres camisetas que cuelgan del techo del Olímpico de Badalona (#5 de Rafa Jofresa, #7 Josep Maria Margall y #8 de Jordi Villacampa). «Nuestro objetivo es generar talento de nivel ACB y dar opor­tunidades a nuestros jugadores en el primer equipo. Me atrevo a decir que esta temporada ya lo hemos conseguido: Ventura, López-Aróstegui, Dimitrijevic, Zagars, Parra, Busquets…», comentaba a comienzo de campaña Juan Antonio Morales, presidente verdinegro, en unas declaraciones recogidas por La Vanguardia.

La plantilla actual del Joventut Badalona cuenta con un total de siete jugadores salidos de su cantera: Nenad Dimitrijević, Joel Parra, Xavier López-Arostegui, Arnau Parrado, Albert Ventura, Pep Busquets y Arturs Zagars. La fábrica verdinegra se extiende por todo el territorio nacional, con perlas de la casa que ahora forman parte de las plantillas de otros equipos de la Liga Endesa como por ejemplo Alberto Abalde (Valencia Basket), Álex Barrera (San Pablo Burgos), Ferrán Bassas (San Pablo Burgos), Rudy Fernández (Real Madrid), Nacho Llovet (MoraBanc Andorra), Pau Ribas (Barça Basket), Álex Suárez (Iberostar Tenerife), Pere Tomàs (BAXI Manresa) o Guillem Vives (Valencia Basket) entre otros.

El último ejemplo ha sido el de Parrado, que ha debutado con el equipo en la Fase Final, el jugador número 122 en debutar en ACB con la Penya. Se dice pronto:

Talento NBA

Uno de los nombres propios formados en la cantera del Joventut Badalona es el de Ricky Rubio. El otrora joven prodigio del baloncesto español, que debutó en ACB con sólo 14 años, hizo las maletas rumbo a la NBA en 2011. Desde entonces pasó por los Minnesota Timberwolves, los Utah Jazz y ahora es una de las piezas claves de los Phoenix Suns, justo después de haberse coronado campeón del mundo con la selección española y haber sido elegido MVP del Mundial 2019.

Sin embargo Ricky Rubio no es el único jugador formado en la Penya con etiqueta NBA. Antes que él, Raúl López firmó con los Utah Jazz y jugó en Estados Unidos entre 2003 y 2005 y Rudy Fernández jugó en los Portland Trail Blazers y los Denver Nuggets tras salir del Joventut en 2008, antes de regresar a España en 2012, ya como jugador del Real Madrid. Además José Antonio Montero fue el segundo jugador español de la historia en salir elegido en el draft de la NBA, por detrás de Fernando Martín, al ser seleccionado en la posición 113 (quinta ronda) del Draft de 1987 por los Atlanta Hawks. El base nunca llegó a jugar en la Liga.

Protagonismo histórico con la Selección

Josep Maria Margall, Jordi Villacampa, José Antonio Montero, Rafa Jofresa, Tomás Jofresa, Raúl López, Oscar Yebra, Álex Mumbrú, Juan Antonio Morales, Iván Corrales, Sergi Vidal… Unos hace más que otros, pero ninguno de ellos juega ya al baloncesto. Sin embargo todos tienen un denominador común. Todos ellos nacieron de la cantera del Joventut BAdalona y acabaron vistiendo el uniforme de la selección española. Pasaron de las categorías inferiores de uno de los clubes históricos del baloncesto español para formar parte de la historia de nuestro deporte. Representan los negativos de una imagen para el recuerdo en la Penya con Ricky Rubio, Rudy Fernández y Pau Ribas celebrando la consecución de la Copa del Mundo 2019.

El futuro verdinegro

«Todos ven que la puerta del primer equipo está abierta, que siempre hay varios jugadores de la casa y que se dan oportunidades y se cuida a los jóvenes. Es difícil que eso ocurra en equipos como Barça o Madrid, pero en la Penya es importante darles una oportunidad después de formarlos, por eso somos especiales y únicos». Son palabras de un Albert Ventura que sabe lo que es formarse en la cantera de la Penya y debutar en el primer equipo. Un camino que hoy en día están recorriendo algunas de las perlas del futuro verdinegro. Juniors como Iker Montero, Malik Allen, Adrià Domenech, Guillem Vázquez o Joel Juarez sueñan con seguir los pasos de sus ídolos y acabar algún día formando parte de la plantilla de la Liga Endesa.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)