Raul Neto es nuevo jugador del Barça hasta final de temporada. El base brasileño, con pasaporte italiano, ha firmado el contrato hasta el final del ejercicio 2024/25 para reforzar al equipo después de la lesión de larga duración de Nico Laprovittola.“Vengo con muchas ilusiones y ganas. Ya he hablado con un par de jugadores, he visto los partidos y estoy preparado para jugar y ayudar al máximo al equipo”, afirma Neto en declaraciones a Barça One.
El jugador brasileño, de 1.86 metros y 82 kilos de peso, ha realizado las correspondientes pruebas médicas en el Hospital de Barcelona y en los Servicios Médicos de la Ciudad Deportiva Joan Gamper. El nuevo jugador llega procedente del Esporte Clube Pinheirosdel campeonato brasileño, donde había regresado después de trece años sumando y donde ha registrado una media de 16,8 puntos, 5 asistencias, 17,8 de valoración y 20 minutos de juego en cinco compromisos.
«Ahora me encuentro en el mejor momento de los últimos dos años. Me he recuperado totalmente de la rodilla y he recuperado ritmo. Me encuentro muy bien y pienso en el esfuerzo y todos los momentos duros que he vivido en el último año para llegar a uno de los mejores equipos de Europa como el Barça, competir y ganar títulos”, declara a Barça One.
Más de 400 partidos en la NBA
Neto, nacido el 1992, es un jugador con una amplia experiencia en la NBA, donde ha jugado durante ocho temporadas, entre 2015 y 2023, en varios equipos: Utah Jazz; Philadelphia 76ers; Washington Wizards y Cleveland Cavaliers. En estos ocho cursos ha jugado un total de 435 partidos en la liga estadounidense de baloncesto. En la primera temporada en Utah (2015/16) tuvo un gran protagonismo, disputando 81 partidos de la fase regular. Posteriormente, cuando ya estaba en Washington (2020/21 y 2021/22), también tuvo bastante protagonismo, con 64 y 70 partidos . Su etapa en la NBA acabó con una media de 5,7 puntos por partido y 2,1 asistencias en 15 minutos de juego.
En este sentido, Neto describe con un mensaje ambicioso que puede aportar experiencia. “He pasado por la NBA y la selección y, como jugador, lo daré todo en pista. Me gusta defender y jugar para el equipo, hacer lo que se necesite en el momento del partido y de la temporada para ganar. Soy un ganador y he venido a ganar”.
Cuatro temporadas en la ACB
Tras estrenarse como jugador de élite en el Minas Tenis Clube brasileño (2008-2011), Neto dió el salto a la ACB, donde disputó un total de 132 partidos y demostró su calidad en dos equipos . Estuvo tres cursos en el Guipuzcoa Basket (2011/14) y una temporada en el Murcia (2014/15) antes de dar el salto a la NBA con una media de 8,1 puntos, 3 asistencias y 8,1 de valoración en 22 minutos de juego.
Un fijo en el combinado brasileño
Tras ganar la medalla de plata con Brasil sub18 (2010) en el Campeonato FIBA de las Américas, se convirtió en un fijo de la absoluta, convirtiéndose en el integrante más joven en jugar con la selección brasileña. Con la selección nacional de su país, Neto ha disputado torneos importantes como el citado Campeonato de las Américas (2013), así como Mundiales (2010; 2014; 2023) y Juego Olímpicos (Londres 2012; Río 2016 y París 2024).
También estaba convocado durante la presente ventana FIBA para la clasificación del Americup 2025, pero el jugador ha renunciado a ella para poder estar en Barcelona lo antes posible con el equipo.
Una lesión le impidió debutar en la Euroliga
‘Raulzinho’, como también es conocido en el mundo del baloncesto, tuvo la oportunidad de debutar en la Euroliga la temporada pasada, una vez que se anunció su fichaje por Fenerbahçe en el verano del 2023. Una grave lesión de rodilla (tendón rotuliano derecho) con su selección durante el Mundial, sin embargo, le impidió cumplir uno de sus sueños, debutar en la máxima competición europea.
Tras casi un año de recuperación y participar en los Juegos Olímpicos, su siguiente paso fue incorporarse a un modesto equipo de Brasil para recuperar sensaciones y tener ritmo de competición antes de poder fichar por un equipo como el Barça.
El quinto brasileño de la historia
Si bien es común tener jugadores de origen brasileño en el fútbol o en secciones como la de fútbol sala, Neto será el quinto jugador nacido en Brasil que viste la camiseta azulgrana de baloncesto. En este sentido, sigue los pasos de Anderson Varejao (2001-04), Marcelinho Huertas (2011-15), Wesley Sena (jugador del baloncesto formativo que debutó en un partido en el curso 2016/17) y Vitor Faverani (2017) .
Foto: FC Barcelona
- Compra nuestra revista de noviembre: Jordi Fernández
- Compra nuestra revista de octubre: Guía NBA 24-25
- Suscríbete a Gigantes del Basket