MÁS BASKETEstás viendo//¿Te acuerdas de Martynas Andriuskevicius? Te contamos su curiosa historia...
¿Te acuerdas de Martynas Andriuskevicius? Te contamos su curiosa historia…

¿Te acuerdas de Martynas Andriuskevicius? Te contamos su curiosa historia…

Los buenos aficionados al baloncesto recordarán a buen seguro el nombre de Martynas Andriuskevicius. Sobre todo lo harán por Alicante, ya que en el mítico Lucentum estuvo varios años un jugador que dejó un grato recuerdo allí y que, en el día de su 33 cumpleaños, aún no ha dicho de manera oficial que se haya retirado.

¿Quién es Martynas Andriuskevicius?

Su historia es increíble y bien merece la pena repasarla. Martynas Andriuskevicius es lituano, y nació en la localidad de Kaunas hace hoy 33 años. Tras conseguir el sueño de todo casi todo jugador de su país, debutar en la máxima división doméstica (y en la Euroliga) con el Zalgiris, el center, de 2,18 metros de altura, probó suerte en la NBA.

Lo hizo avalado por su gran rendimiento en el filial del campeón de la Euroliga de 1999 (17 puntos, 10,1 rebotes y 2,8 tapones en la temporada 2003-2004) y su innegable potencial como jugador. El paso a Estados Unidos llegó como número 44 del Draft de 2005, elegido por los Orlando Magic y traspasado posteriormente a los Cleveland Cavaliers.

Es en los Cavs donde tiene su corto currículum como jugador en la NBA el bueno de Martynas Andriuskevicius. En total, seis partidos (y 1,5 minutos de promedio), con el conjunto de Ohio antes de que el 21 de diciembre del 2007 viviera su momento más amargo, no sólo como jugador… probablemente también de su vida.

El momento más complicado de su vida

Andriuskevicius jugaba en los Dakota Wizards, el conjunto afiliado de la G-League de los Chicago Bulls. Y en un entrenamiento, Awvee Storey, que posteriormente ha acabado trabajando en causas sociales promovidas por los Washington Wizards, uno de sus equipos en la NBA, le propinó un brutal puñetazo. La consecuencia: fractura de cráneo, una conmoción cerebral severa y un hematoma de dos centímetros en el lado izquierdo de la masa encefálica, como recoge este artículo.

En riesgo estuvo su vida, volver a hablar y por supuesto jugar a baloncesto. Pero Andriuskevicius volvió, y lo hizo sin presentar cargos judiciales contra Storey. Tras intentar sin éxito volver a disputar un minuto en la NBA, el lituano acabó en España para empezar sus años dorados en Alicante.

Etapa en España

Primero, en la LEB Oro, siendo importante en el ascenso del conjunto alicantino a la Liga Endesa (9,2 puntos y 5,8 rebotes de media) y dejando una buena tarjeta en la ACB durante dos temporadas (68 partidos disputados, con 8,2 puntos y 5,2 rebotes de media para un total de 10 de valoración en el por aquel entonces Meridiano Alicante).

 

Posteriormente, Grecia, Lituania, Polonia, Alemania, Rusia y Eslovenia han sido los países en los que ha estado un Martynas Andriuskevicius que estuvo a punto de volver a España hace unos años y que tiene como última experiencia el paso por Portugal, en el Lusitania. ¿Volverá a las canchas?

Foto: Getty Images

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)