NBAEstás viendo//¿Cuándo muestra Victor Wembanyama su mejor versión? Lo analizamos
¿Cuándo muestra Victor Wembanyama su mejor versión? Lo analizamos

¿Cuándo muestra Victor Wembanyama su mejor versión? Lo analizamos

Victor Wembanyama empezó la temporada jugando con un pívot a su lado. Desde hace un mes, Popovich lo está usando de cinco. Y ya brilla.

Muy pocos jugadores llegaron a la NBA con mayor expectativa que Victor Wembanyama. Seguido hasta el milímetro, se sabía que sería pick #1 del draft de 2022 desde un par de años antes y su carrera en Europa se analizó al detalle. Cada movimiento, cada partido, cada highlight. Su vida no cambió cuando llegó a la NBA. Considerado mucho más que un unicornio, Wemby aterrizó en la mejor liga del planeta con la cabeza amueblada, los deberes hechos y la humildad preparada: quería aprender. Cayó en San Antonio y de profesor le tocó el mismo que hizo crecer a David Robinson y Tim Duncan, Gregg Popovich. Y la primera decisión de Pop, algo polémica y sorprendente, fue no usar a Wembanyama de cinco puro. Su debut, contra Luka Doncic, y sus primeras semanas en la NBA, las jugó con un pívot a su lado.

Jugando junto a un cinco, lo que hizo hasta el 6 de diciembre, Wemby promedió 18.9 puntos, 9.7 rebotes, 2.6 tapones y 2.5 asistencias en 30.1 minutos, tirando un 43.2% de campo y un triste 26.5% de triple, con 4.3 tiros libres intentados y 81.7% de eficiencia. Fueron los primeros 19 partidos en la NBA, y con él en pista, el equipo tuvo un ratio negativo de -10 (103.8 off x 113.9 def), con un 52.2% de tiro efectivo y finalizando el 28.5% de las posesiones del equipo. Gregg Popovich seguía confiando en Jeremy Sochan como base y la presencia de un pívot junto a Wemby, fuere Zach Collins o Charles Bassey. Desarrollar por encima de optimizar los recursos del francés. Al menos los primeros 20 partidos de temporada.

A partir del siete de diciembre, Pops cambió la alineación titular. Collins se fue al banco en el duelo contra Chicago, dando entrada a Malaki Branham primero y Tre Jones más entrado 2024. Apostando por Wembanyama como pívot, dejando brillar su potencial. Desde entonces, el francés está en 21.1 puntos, 10.5 rebotes, 3.8 tapones y 3.5 asistencias en apenas 26.6 minutos, tirando un 49.6% de campo y 33.3% de tres, con 4.8 tiros libres intentados y 78% de eficiencia. Todos sus números, excepto minutos y porcentaje de tiros libres han subido. Y los Spurs han mejorado, con un net-rating de -3.1 (108.6 off x 111.7 def) con el francés en pista, con un 58.6% de tiro efectivo y finalizando casi un tercio de las jugadas, 32.9%. Limitado en minutos, pero por primera vez, viendo su potencial absoluto en la NBA.

Números de Victor Wembanyama jugando con un pívot al lado o actuando de pívot.

Números de Victor Wembanyama jugando con un pívot al lado o actuando de pívot.

Desde entonces hemos visto la mejor versión posible de Wemby, que en enero está promediando casi un punto por minuto, 199 minutos y 190 puntos. Con una restricción de minutos desde la lesión sufrida antes del partido ante Dallas, el 23 de diciembre, Wembanyama no ha jugado back-to-backs al completo y lo han mantenido por debajo de los 28 minutos en todos los encuentros. Una restricción que se puede acabar a partir de esta semana, justo a tiempo para enfrentarse a Chet Holmgren, tras el partido de esta noche ante Joel Embiid y los Philadelphia 76ers. Y contra los Thunder por fin veremos a Wemby sin ataduras jugando como pívot, le guste o no.

Porque tras el duelo ante Golden State de pretemporada, Wembanyama dejó claro que no se considera un pívot. “No soy un cinco, aunque pueda jugar en esa posición, y he jugado. No me gusta etiquetarme en ninguna posición. En pretemporada me habéis visto poner bloqueos, pero también manejar el balón” explicaba. Y el mayor miedo era su físico. Pese a ser el jugador más alto de la NBA, casi 225 centímetros, su peso está lejos de sus rivales de posición y más bien comparable a jugadores como Bennedict Mathurin, Cam Thomas o Jayson Tatum, perfiles muy diferentes pero ninguno interior. Luchar con Embiid, con 30 quilos más, o Rudy Gobert, 26 más, es una tarea complicada. Aunque la pintura es donde mejor se mueve Wemby, en ataque y en defensa.

Un 27% de sus tiros son de debajo del aro (suma 87 mates, la cuarta cifra más alta de la NBA) donde su eficiencia es del 76.1%, top-50 de la NBA. Y a partir de ahí la tendencia es lógica: como más se aleja del aro, peor porcentaje tiene hasta repuntar en un 29.6% en el triple, desde donde lanza un 31% de sus tiros. Su presencia es necesaria cerca del aro, no solo en ataque, sino sobre todo en defensa. Con Wemby en pista, el rival tira un 47.5% de campo y promedia 46.3 puntos en la pintura por 100 posesiones; cuando se sienta el gigante de los Spurs, la cifra se dispara a 53.1 puntos por 100 posesiones en la pintura con casi un 50% de efectividad. Es el segundo pívot que más baja el porcentaje de sus rivales, un 7,3%, solo por detrás de Zeke Nnaji, y líder de la NBA entre los jugadores que defienden al menos 14 tiros por partido.

Y el impacto se ha visto también en el equipo, que ahora también gana. La presencia de Wembanyama no es sinónimo de victoria, pero su ausencia sí que significa automáticamente derrota. Los Spurs están 0-5 sin el francés y 5-12 con su estrella sana desde el cambio de posición, en parte por saber cerrar el aro. San Antonio ha subido hasta ser la decimoséptima mejor defensa de la NBA, cuando empezaron la temporada siendo la cuarta peor. Liderando la NBA en tapones, en el aro propio es donde más se ha notado su presencia como pívot, defendiendo, aunque en lo que va de temporada ha pasado más tiempo defendiendo a aleros que pívots. Un 41.1% de sus posesiones han sido ante forwards, por un 34.8% contra el cinco rival, una tendencia que como el resto, se irá normalizando.

Porque lo quiera o no, Wemby es un pívot. Uno especial, uno diferente, uno nunca visto, pero su mejor versión sale desde dentro de la pintura y se expande por el resto de la pista, y no viceversa. Y los números lo demuestran.

Deliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Desliza hacia abajoSigue deslizando hacia abajo para ver más contenidos
Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)