Jorge Díaz-Graham firma un Exhibit 10 con los Dallas Mavericks: Qué implica este movimiento
El ala-pívot español recibe una nueva oportunidad dentro de la organización texana
Los Dallas Mavericks han firmado a Jorge Díaz-Graham con un contrato Exhibit 10, según ha informado Jon Chepkevich, de DraftExpress. El ala-pívot español recibe así una nueva oportunidad dentro de la organización texana cuando apenas queda una semana para el comienzo de la temporada 2026-27 de la NBA, el próximo 20 de octubre.
El movimiento permitirá al canario continuar trabajando con los Mavericks durante la recta final de la pretemporada, en una franquicia que también cuenta con los españoles Sergio de Larrea y Santi Aldama. Sin embargo, las particularidades de su contrato hacen que su presencia en el equipo durante la temporada regular todavía esté en el aire.
Díaz-Graham, de 23 años y 2,11 metros de altura, ya había tenido la oportunidad de demostrar sus cualidades con Dallas durante la Summer League de Las Vegas. En los cinco partidos que disputó con los Mavericks, el interior español promedió 7,2 puntos, 5,4 rebotes y 1,8 asistencias, dejando actuaciones destacadas como sus 15 puntos y 12 rebotes frente a los New York Knicks.
¿Qué significa firmar un contrato Exhibit 10 en la NBA?
El Exhibit 10 es una modalidad contractual que utilizan habitualmente las franquicias de la NBA para incorporar jugadores durante la pretemporada sin comprometer una plaza definitiva en sus plantillas.
Se trata de un acuerdo de una temporada por el salario mínimo, inicialmente no garantizado, que ofrece diferentes posibilidades tanto para el jugador como para el equipo. Una de sus principales características es que puede convertirse en un contrato two-way antes del inicio de la temporada regular.
Esta fórmula permitiría a Díaz-Graham alternar su participación entre los Dallas Mavericks y su equipo afiliado en la G League, los Texas Legends, dentro de los límites establecidos por la NBA.
La otra posibilidad es que Dallas decida prescindir del jugador antes del comienzo de la competición. En ese escenario, Díaz-Graham podría incorporarse a los Texas Legends y recibir una bonificación económica vinculada a su Exhibit 10 si permanece al menos 60 días en el filial.
El calendario juega ahora un papel importante en el futuro inmediato del español. Los equipos deberán definir sus plantillas para el inicio de la temporada el próximo 19 de octubre, justo un día antes del primer partido oficial de la NBA 2026-27.
Guía de la NBA
Compra ya tu Guía de la NBA en papel: análisis equipo a equipo y todas las plantillas. Disponible también en digital.
Comprar