MÁS BASKETEstás viendo//Entrevista a Pau Gasol: futuro, JJOO, el rol del deportista fuera de la pista...
Entrevista a Pau Gasol: futuro, JJOO, el rol del deportista fuera de la pista…

Entrevista a Pau Gasol: futuro, JJOO, el rol del deportista fuera de la pista…

El periodista griego Giannis Stavroulakis ha hablado con Pau Gasol. Lo ha hecho de manera virtual para el medio Gazzetta.gr y en casi 10 minutos de conversación con el pívot de Sant Boi ha tocado diferentes temas de actualidad pero también referentes a todo lo que ha hecho en estos años fuera de las pistas.

Por ejemplo, su trabajo con UNICEF para ayudar a los más desfavorecidos (un trabajo altruista, el de ayudar, que también se destaca que lleva a cabo su hermano Marc). Tantos y tantos años de selección, con vistas también a Tokio, y con la especial mirada a los choques siempre difíciles frente al combinado griego, son también tocados por Stavroulakis con Pau Gasol. «Para mi, la selección ha significado y significa mucho» resume el catalán, en espera de saber si la próxima campaña puede retomar su actividad en la que sería su temporada número 19 con partidos en la NBA.

Pregunta. Pau, te hemos visto en el campamento de refugiados más grande de Bangladesh. Te hemos visto en Irak y en África… Tu hermano Marc ha entrado en una embarcación para salvar a refugiados. Tenéis una fundación que ayuda a la gente. ¿Porque lo hacéis? ¿Por qué no os quedáis sentados en el sofá, como hacen otras estrellas del deporte?

Pau Gasol. El baloncesto y el éxito en el deporte nos ofreció la oportunidad de tener un impacto y una influencia mucho más importante en la vida. Y ayudar a las personas más vulnerables y menos privilegiadas, a utilizar nuestra posición para dar la voz a tanta gente que sufre. Desde 2003 me hicieron embajador de UNICEF, empecé en 2005 a viajar en Sudáfrica, con la situación del virus del sida, que tienen la máxima tasa de mortalidad infantil en el mundo… quería dar voz y apoyo a este país con sus familias, esos niños y niñas que muchos de ellos nacen huérfanos, sus padres morían por ese virus. Nosotros podríamos entender desde muy jóvenes que podemos utilizar nuestro éxito como deportistas para ayudar, para contribuir al mundo. He estado en Bangladesh con la crisis humanitaria de los Rohingya, ha estado en Iraq y en el Líbano también, con refugiados sirios. Mi hermano Marc está trabajando con Open Arms, con la crisis de la migración de los refugiados y de la tragedia que supone para muchas personas y familias y como los explotan, los mercenarios que abusan de familias que están desesperadas buscando un sueño en Europa, Grecia o Italia.

P. Ayudar a estos niños… ¿significa para ti emociones emociones que se pueden comparar con un anillo de la NBA o una medalla olímpica? ¿Es algo superior?

P.G. Para mi es superior. Muy superior… Al final, ganar un anillo y una medalla es algo para alegrarse, pero salvar una vida, cambiarla, muchas o miles, influenciarles y darles una oportunidad de seguir adelante… Es el mejor partido, el mejor campeonato que puedes participar y contribuir. El baloncesto para mi, la etapa de jugador, ha sido un vehículo, una forma que me ha ayudado a conseguir, construir y ayudar cosas más importantes y grandes. Cuando tienes éxito, puedes hacer cosas mucho mayores. La interacción con los niños, el agradecimiento de los padres, son cosas que tu atención, tu cariño, tu sensibilidad… un auténtico regalo, un apoyo. Cosas que quedan para siempre.

P. ¿Por qué la mayoría de atletas no usa su voz? ¿No saben o no quieren?

P.G. La vida de un deportista es muy peculiar, intentas protegerte del entorno, de las distracciones, centrarte en ser el mejor deportista – jugador que puedas ser, pero puedes impactar en vidas, ¿conseguir cosas que son más importantes de a lo que te dedicas, no? Al final, la etapa de deportista es muy corta. Puedes utilizarla para cambiar vidas, es algo maravilloso. Cuando llegas al final de tu carrera, y pasas a otra vida, miras atrás a ver en cuántas vidas has podido ayudar. ¡Cuántas más vidas has ayudado, más rica es tu vida! Lo material se queda y se pierde, pero eso se queda.

Pau Gasol: «Disfruto muchísimo defendiendo los colores de la selección»

P. A tus 39 años lo has ganado todo, pero quieres un Last Dance en Tokyo. ¿Qué tienes que decir a los jugadores que dejan la selección a los 30, 32 años?

P.G. ¡Por tu familia, al final, mueres! Nosotros hemos sido capaces de crear un grupo y un espíritu muy bonito, yo disfruto muchísimo, defendiendo los colores de mi país, jugando por todos los aficionados que nos apoyan y nos quieren. Pasar tiempo con mis compañeros es algo muy muy especial. A la vez, respeto a los decisiones personales, cada persona es distinta, más prioridades en la vida, más cosas… pero es un compromiso. Quizás, quieras tiempo de descanso cuando tienes temporadas largas. Para mi, la selección ha significado y significa mucho…

P. Ya que hablamos del baloncesto griego, ¿porque nos ganabais siempre en los partidos de selecciones? ¿Qué pasaba en esos partidos?

P.G. (Grecia) siempre ha sido difícil en Europa y en el Mundo. Entendíamos que teníamos que dar nuestro mejor rendimiento para ganar a Grecia. Grandes batallas, partidos en momentos claves en campeonatos, grandes equipos y grandes jugadores. Spanoulis, Sloukas, Giannis, Papaloukas… enormes jugadores.

P. Japón 2006, Mundobasket… Grecia había eliminado a los Estados Unidos, tu estabas lesionado y aquí en Grecia pensábamos que íbamos a ganar fácilmente la final. ¿Tu qué pensabas antes del partido, estando con las muletas? ¿Te esperabas lo que pasó?

P.G. Sin duda, fue una final muy especial, con sabor dulce – amargo, por no poder disfrutarla y compartir con mis compañeros-, pero tenía confianza a mi equipo. ¡Mi lesión nos unió! Nos hizo más fuertes en un partido histórico para nosotros, frente a una gran Grecia que venía de ser campeona de Europa en 2005 en Belgrado y ganó un gran selección americana en la semifinal.

P. Sobre tu iniciativa, Pau Gasol Virtual Academy by Santander… ¿Qué podemos decir sobre la filosofía, los objetivos y el programa?

P.G. En un momento donde todas las academias y campus deportivos se están cancelado, mi mensaje a mi equipo era, vamos a encontrar la manera de continuar y hacer nuestra que academia se celebre, ¡aprovechar esta oportunidad para llegar a muchos más niños y niñas en el mundo! Y hacerla de manera gratuita y sin ningún límite de edad. Tienen gran oportunidad, con grandes jugadores y jugadoras, entrenadores y entrenadoras de primer nivel, como Sergio Scariolo o Becky Hammon. Tendremos un gran equipo de jugadores como mi hermano (Marc), los hermanos Hernangómez, José Manuel Calderón… Más de 4.000 participantes en más de 40 países del mundo. Cada día tendremos un reto saludable para todos los participantes.

Pincha en la foto para comprar estas revistas

Cargando el siguiente contenidoEspera un momento por favor :)